jueves, diciembre 04, 2008

37º CONGRESO ORDINARIO ( resumen)

37º CONGRESO ORDINARIO

El sábado 29 /ll se realizó el 37º Congreso Ordinario de nuestra institución con la presencia con la presencia de delegados de federaciones y Centros de Jubilados y Pensionados de todo el país.


El Congreso sesionó bajo la advocación de dos dirigentes recientemente fallecidos Salvador Catania de La Matanza y Raúl Vacs de San Nicolás, a los cuales se les hizo un homenaje y recordación de sus trayectorias y a continuación 1 minuto de aplauso a todos los compañeros fallecidos integrantes de nuestra organización. El congreso aprobó la Memoria y Balance presentados y las intervenciones de los delegados fueron señalando las experiencias de lucha de cada lugar.

Dos fueron los temas prioritarios abordados en el Congreso: la salud, el PAMI y la movilidad de los haberes jubilatorios.

Se remarcó la grave situación por la deficiente atención de la salud por parte del PAMI, aún con desigualdades en las distintas Provincias para llegar a la conclusión de continuar nuestra lucha para que el PAMI sea dirigido y administrado por sus legítimos dueños los trabajadores activos y jubilados.

Con relación a la movilidad, se analizó el año 2008 donde se aprobó la Ley 26.417, estuvimos convocados por ambas camadas del Congreso, las organizaciones de Jubilados del país, el defensor del Pueblo Nacional y de la 3er edad de CABA, la CTA y abogados previsionalistas pero no fuimos escuchados, el Parlamento aprobó una Ley inconstitucional, que no cumple con la Constitución Nacional en su art 14 bis, con la Acordada de la Corte Suprema., las organizaciones de jubilados accionaremos judicialmente.

Se plantea un haber mínimo de $ 1.570 y el restablecimiento de las escalas.

La lucha que hemos venido librando desde la promulgación de la Ley 24.241 que creó las AFJP, por su eliminación y que haya un sistema Unico de Reparto con responsabilidad estatal, dio sus frutos con la Ley recientemente aprobada.Pero a la vez señalamos que no acordamos con los demás artículos de la Ley.

Por eso resolvimos proponer una reforma integral de la Seguridad Social que incluye la previsión Social. Tema que será motivo de nuestras luchas en la inmeriato.



RESOLUCIONES DEL 37º CONGRESO ORDINARIO



PAMI:En cada provincia, municipios y nacionalmente, se tenga contacto directo con las UGR y exigir a las autoridades del PAMI . Participar de la lucha activa por la recuperación del PAMI en manos de sus verdaderos dueños: trabajadores activos y jubilados, y por las diferentes reivindicaciones en cada uno de los lugares. Ocupar y / o impulsar todos los espacios representativos para debatir in situ todas las problemáticas que hacen a nuestra salud.


Establecer una jornada de lucha Nacional por la recuperación del PAMI (mismo día misma hora frente a las sedes del PAMI).


Que nuestro periódico "JUBILADOS" dedique en cada número una página exclusiva a la problemática de PAMI con las informaciones y demandas de cada lugar del país


Que el 37º Congreso Ordinario exija la aplicación de la Ley 19032 con la modificación del Art. 5º de la Ley que se convoque a elecciones con padrones legalizados y actualizados

MOVILIDAD: Declarar la inconstitucionalidad de la mal llamada Ley de Movilidad


Nº 26 417. Insistimos en la aplicación del Art. 14 bis de la Constitución Nacional que establece la movilidad cuya esencia es que el haber jubilatorio es el sustituto del salario.


Derogar las leyes 24241 y 24463 cuya existencia hoy no tiene razón de ser, a partir de la aprobación de la Ley del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).


RECLAMAMOS la inmediata discusión de una Ley de Seguridad Social dentro del marco de la Constitución Nacional que contemple el 82% móvil en la misma categoría cargo o función, con un haber mínimo de $1570. Aumento de emergencia ya, antes de fin de año. Transitoriamente volver a instalar la Ley 18037 hasta tanto se debata lo expresado en el párrafo anterior.

Continuar la lucha exigiendo el cumplimiento de la Ley 21.074 que establece el pago de 3 salarios mínimos y móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario.

REAFIRMAR las tareas que en cada lugar se realizan (campaña de firmas, actas, etc.) con los sectores activos y jubilados por la nueva ley de Previsión Social.


CONSTITUYENTE SOCIAL: reafirmamos nuestra participación junto a la CTA, redoblando esfuerzos para una mayor difusión de su profundo y necesario contenido para unificar la lucha popular.

Tomar un firme compromiso de participación activa de la Marcha Nacional del 12 de diciembre en Plaza de Mayo. Poner el acento en la consigna

"El Hambre es un Crimen"

La Mesa Coordinadora en todo el país deberá difundir con total convicción todas las banderas que la sostienen.

En la CTA regionales y locales, los Sindicatos crear ámbitos de debate para profundizar la consigna de que la Previsión Social no es tarea únicamente de los jubilados.

Repudiar la judicialización de todos los luchadores populares.

Buscar todas las iniciativas necesarias para llevar a los centros de jubilados la discusión y difusión de nuestros problemas.

El 37º Congreso Ordinario designó el día 17 de diciembre previo a las Navidades para que en cada lugar se realice un brindis con pan y agua, con la consigna "los jubilados seguimos la lucha porque nuestros reclamos no son satisfechos y más de 5 millones seguimos en la línea de pobreza".


SOLIDARIDAD CON CUBA en cada lugar teniendo en cuenta que la solidaridad engrandece al ser humano. Reforzar la colecta para la compra de materiales de construcción para paliar el desastre que el huracán hiciera en las viviendas en Cuba para enviar directamente a la EmbajadA.

Debido a problemas de salud y fallecimiento de algunos compañeros, facultar al Secretariado para la designación provisoria de compañeros colaboradores, para cubrir responsabilidades con el secretariado, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso.




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina