martes, abril 07, 2020

Ampliemos la unidad por los cinco puntos básicos


EL CAMINO EN ESTA CUARENTENA ES LA UTILIZACIÓN DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES, PARA AMPLIAR LA UNIDAD POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS.


Puntos básicos acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales:

1º) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA

2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas

3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

4º) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5º) Vivienas en comodato para jubilados y pensionados, el 10% de las unidades 
habitacionaleles cuya construcción se financie ditecta o indirectamente,
total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional

CONTENIDOS EN LOS TRES PROYECTOS DE LEYES
LEY DE PREVISIÓN SOCIAL
LEY DE NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI)
LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS 


PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS,LUCHA QUE CONTINUAMOS HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES,GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS. ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!                                                                                                                                                                                                        


Comunicado de Prensa 1461 Miércoles de los Jubilados

COMENZAMOS ABRIL, EN CUARENTENA, IMPULSANDO, POR LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE, AMPLIAR LA UNIDAD PARA LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS Y PROYECTOS DE LEY.LOS ADULTOS MAYORES, JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADAS, PENSIONADOS SOMOS VULNERABLES PARA EL CORONAVIRUS Y LA SUBSISTENCIA, Y DESCARTABLES PARA EL SISTEMA CAPITALISTA.

La compleja situación generada por el Coronavirus Covid19, viene a sumar una nueva serie de violencias asociadas, por el hecho que los mayores somos uno de los grupos más vulnerables, demandante de mayores cuidados en esta crisis sanitaria global. Esta pandemia agudiza la crisis del sistema de salud en nuestro país, producto de la mercantilización de la salud pública, que venimos denunciando   hace décadas, y que se agudizó en los últimos cuatro años.

Nuestra lucha por garantizar el derecho a la salud, comienza, por disponer de un haber jubilatorio, sustituto del salario o ingreso, luego de haber aportado una parte del salario o ingreso diferido durante toda la vida activa, que garantice las necesidades de alimentación, vivienda, recreación, prevención y atención de la salud.
Con el haber jubilatorio mínimo de marzo, de $ 15.414,75 de bolsillo, que recibe más del 50% de jubiladas/os y pensionadas/os, que solo cubre una tercera parte de las necesidades mínimas, y, más del 70% por debajo de la canasta básica de una persona mayor, pone en evidencia una realidad que requiere un urgente aumento de emergencia en el haber mínimo y proporcional en todas las escalas. Los fondos deben provenir de un porcentaje a las ganancias y riquezas de los grandes grupos económicos y millonarios enriquecidos y que se siguen enriqueciendo con la explotación de la clase trabajadora y del pueblo, con precarización, desocupación, hambre y miseria, que hoy se pone más en evidencia con las consecuencias de la pandemia del Coronavirus Covid19.
A la vez, específicamente a la atención y necesidades de nuestra salud, a través del INSSJyP -PAMI-se debe terminar con la intervención y los negociados y pasar a ser dirigida y administrada como fue concebida en su creación en 1971, por quienes la financiamos desde que comenzamos a trabajar hasta el fin de nuestros días, los trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

Comunicado de Prensa 1460 Miércoles de los Jubilados



JUNTO A LAS MEDIDAS RIGUROSAS CONTRA LA PANDEMIA AMPLIEMOS LA UNIDAD, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES, EN LA LUCHA  POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS, POR HABERES JUBILATORIOS, SALUD Y VIVIENDA DIGNOS.


La pandemia de coronavirus pone de manifiesto y agudiza la situación de la mayoría de jubiladas/os y pensionadas/os, con haberes jubilatorios por debajo de las necesidades básicas, y con un INSSJP (PAMI) intervenido, con un deterioro creciente en la prevención y atención de la salud y servicios sociales. 
Somos quienes, durante toda la vida en el proceso productivo activo, hemos aportado una parte del salario o ingreso diferido para el fondo de previsión social, para la Obra Social sindical y para el INSSJP (PAMI) con la finalidad de tener una jubilación -sustituto del salario o ingreso- y una Obra Social que cubra las necesidades de salud en esta etapa vulnerable de la vida. Es, por lo tanto, responsabilidad del Estado cumplir con nuestros derechos.
Estamos planteando en esta lucha, de muchos años, que los trabajadores activos y jubilados debemos ser protagonistas en la toma de decisiones, dirigiendo y administrando los fondos de la Previsión Social y del INSSJP (PAMI). En lo inmediato, es urgente un aumento de emergencia para que el haber mínimo cubra una Canasta Básica del Adulto Mayor y un aumento proporcional en todas las escalas. Las jubilaciones y pensiones no son subsidios, son el producto de aportes realizados que determinaron los montos de los haberes jubilatorios, de acuerdo a las leyes vigentes.  
Somos conscientes de la agudización, en los últimos cuatro años, del desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema previsional y del PAMI. Por ello planteamos la necesidad de resolverlo con financiamiento proveniente de:
° Los grandes grupos económicos y de los multimillonarios enriquecidos, incluso, con maniobras financieras con estos fondos
° Con ingresos del Estado, por haber utilizado los sucesivos gobiernos fondos previsionales para otros fines ajenos a su origen y objetivos, a cambio de devaluados títulos públicos
° Con el dinero del cese de los pagos de la ilegítima, fraudulenta e impagable Deuda Externa con el FMI y empresarios "buitres" privados, realizando la investigación sobre los responsables empresariales y políticos.
No olvidemos que la deuda externa con el FMI fue contraída con condicionamientos en la utilización de los fondos públicos. En el plano previsional las reformas se basan en el criterio de aumentar la edad para jubilarse y el aporte salarial, igualar la edad de la mujer a la del hombre, disminuir la tasa de sustitución del salario para la jubilación, pasar al sistema Nacional igualando, hacia abajo, los regímenes propios por trabajos insalubres, zonales, estatales, provinciales, sectoriales, conquistados por los trabajadores. El argumento esgrimido por la ex directora del FMI Christine Lagarde es que la prolongación de la vida más allá de lo previsto trae como consecuencia que ningún país capitalista podrá financiarlo.  

UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILADOS, SOCIALES. NACIONALES, DE NUESTR AMÉRICA E INTERNACIONALES, PARA ENFRENTAR LAS POLÍTICAS DEL F.M.I., TENDIENTES A  LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL Y AL SERVICIO DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS DOMINANTES, PARA SEGUIR INCREMENTANDO SUS GANANCIAS EN LA PROFUNDA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA. 
HOY, EN CUARENTENA, CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES, Y AL FINALIZAR, NUEVAMENTE EN LA CALLE, UNIDAD EN LA LUCHA PARA GARANTIZAR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL, PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Comunicado de prensa 1459 Miércoles de los Jubilados



LLAMAMIENTO A CUMPLIR RIGUROSAMENTE LAS MEDIDAS PARA EVITAR Y TRANSMITIR CONTAGIOS DE ESTA PANDEMIA DE CORONAVIRUS Y MANTENER LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS PARA LA DIGNIDAD AVASALLADA DE JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADAS, PENSIONADOS.

Pandemia Coronavirus y Cuarentena


La sociedad mundial se encuentra impactada por la pandemia del Coronavirus, con más de 219.000 infectados en 168 países y más de 8.200 muertes al 19/03/2020. Es una agresión a la vida, con gravísimas consecuencias emocionales, sanitarias, económicas, políticas y culturales.
Esta pandemia pone de manifiesto y agudiza la crisis económica existente, con retroceso y recesión en el crecimiento de la economía mundial para el 2020, donde la propia OIT lo que pronostica es aumento del desempleo, la precariedad laboral, la pobreza y la desigualdad.
En Argentina, a la recesión, debemos sumarle, entre otros, la elevada inflación que agrava los problemas de los ingresos de la mayoría de los jubilados/as, con un haber mínimo jubilatorio que solo cubre el 38,5% de una canasta básica de un adulto mayor que supera los $ 40.000.- cifra a la que no accede más del 70% del sector- luego de haber aportado una parte del salario o ingreso durante toda la vida activa.
El Estado debe resolver los ingresos para la subsistencia, agravada por esta pandemia que afecta gravemente a las personas mayores.  Ante esta situación, crece la necesidad que el INSSJP (PAMI) garantice la Prestación Asistencial Medica Integral, y asistencia social, cualquiera sea el lugar de residencia y el nivel socio económico de los jubilados/as.
La situación pone aún más de relieve la urgencia de un aumento de emergencia en las jubilaciones y pensiones, con recomposición proporcional en todas las escalas. Bienvenido un bono a los menores ingresos, pero Solidaridad no es entre trabajadores explotados por el capital, hoy jubilados, con ingresos provenientes de los aportes realizados de acuerdo a las leyes vigentes. Solidaridad no es entre los menos pobres con los más pobres. Los fondos deben provenir de los grandes grupos económicos que se han enriquecido y se enriquecen y que nos han llevado a la situación de desigualdad, pobreza y hambre, en un país que produce alimentos para diez veces su población, deben provenir del no pago e investigación de los responsables, con las penalidades correspondientes, de la ilegítima, fraudulenta, e impagable, Deuda Externa.