miércoles, septiembre 17, 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Reclamo y Movilización por los 23 detenidos en San Telmo



anticopyrightLa libertad de las 23 mujeres y hombres detenidos por resistir un violento desalojo en San Telmo recién se decidirá a fin de mes, cuando la Cámara del Crimen revise la causa y la situación "uno por uno" de los inquilinos. Una delegación de referentes religiosos, de derechos humanos y políticos acompañó a los abogados defensores en el reclamo de libertad que se presentó el jueves pasado en ese tribunal. En tanto, una nutrida movilización se instaló durante varias horas frente a la puerta de la Cámara. lavaca intervino con una acción para denunciar la situación de las mujeres en estado de prostitución detenidas en esa causa y a los jueces denunciados por prostituyentes.



El jueves 11, a las 11 de la mañana, una delegación de personalidades acompañó a los abogados de las 23 mujeres y hombres detenidos por resistir un desalojo compulsivo en San Telmo. Apoyaron, así, el pedido de excarcelación de estos inquilinos detenidos en los penales de Ezeiza y Devoto desde el pasado 8 de agosto, acusados de coarción agravada, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad, entre otros graves delitos. "Figuras todas que hemos visto cómo en los últimos años se han usado para inculpar a quienes se organizan para defender sus derechos", puntualizó el defensor Norberto Soares. Lo acompañaba el padre Jorge Alonso, Superior Claretiano a cargo de la iglesia de Constitución; el pastor Arturo Blatezky, coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); María Mazza, Superiora de la Asociación Guadalupe; Cecilia Duarte, de la Confederación Argentina de Religosos y Religiosas y la doctora María Elena Follini, responsable del Consultorio de Salud N° 15, del barrio donde estas familias fueron desalojadas. La delegación se reunió con el secretario de la Cámara del Crimen, Fernando Collados Storni, quien recibió el pedido de excarcelación junto a documentación que acreditaba las denuncias sobre el abuso sufrido por los inquilinos, anteriores a la causa que ahora los convirtió en criminales. Entre ellas, la copia del acta de la denuncia realizada, ocho días antes de las detenciones, en la fiscalia 27 del fuero Contravencional, por dos de las mujeres ahora detenidas, donde referian que para evitar que se realizara una reunión de inquilinos, la encargada del Hotel Carlos V, empujó por las escaleras a una de las mujeres, cuyas lesiones comprobó el médico del SAME que tuvo que asistirla en el lugar.
El secretario Storni escuchó a la delegación y anunció que ese tribunal revisará la causa y la situación de los detenidos "uno por uno". Informó también que el próximo 23 recibirá nuevamente a los abogados para que oralmente presenten los argumentos de defensa y que, cinco días hábiles después, el tribunal dará a conocer su veredicto. Para entonces, las 23 mujeres y hombres sumarán 62 días de encierro.
En la calle, una movilización de casi mil personas convocada por el Movimiento Asambleas del Pueblo – a la cual pertenecen varios de los detenidos-acompañó el pedido de excarcelación. Estuvieron presentes Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el diputado Mario Cafiero, el legislador Marcos Wollman y los dirigentes políticos Luis Zamora, Marcelo Ramal y Cristian Castillo.

El origen
Los inquilinos del hotel Carlos V de San Telmo (hotel significa: habitaciones de 15 metros cuadrados en las que se hacinan familias enteras, compartiendo un baño con decenas de habitaciones similares), recibieron en agosto la noticia de un aumento por el alquiler: de 380 pesos a 1200. El 8 de agosto quisieron hablar con los dueños, solicitaron ayuda a la Asamblea de San Telmo, terminaron encerrados con candado por la propietaria y allí llegaron unos 100 integrantes de las brigadas de la Policía Federal, que desencadenaron una represión de la que no se salvaron ni los chicos, y terminaron apresando a 23 personas. Se las acusa, entre otras cosas, de coacción agravada (amenazas en su más alto grado) delito grave y no excarcelable. En el caso de la Legislatura ocurrió lo mismo, y para cuando se reconoció la inocencia de los 15 detenidos ya habían pasado 14 meses en la cárcel.
Al día siguiente de las detenciones, los propietarios del Carlos V ya estaban pintando y refaccionando el lugar para convertirlo en un "hostel" turístico. Saboulard denunció que todo el "corredor turístico" que incluye barrios como San Telmo, Monserrat y Constitución, es escenario de una guerra contra los inquilinos y luchas de mafias inmobiliarias "donde los que aparecen como supuestos dueños de los inquilinatos, tampoco tienen títulos de propiedad, y por eso buscan el apoyo de la policía y los jueces para conseguir los desalojos".

En la cárcel
lavaca visitó dos veces a las mujeres detenidas en el penal de Ezeiza. Son ocho en total, entre las cuales hay tres dominicanas y cuatro mujeres en situación de prostitución. Siete son madres de más de cuatro niños y una está en tratamiento por una enfermedad crónica y de riesgo. Cuatro, además, tienen sus maridos detenidos en Devoto, por la misma causa. "Si yo no trabajo mis hijos no comen", sintetizó una de las mujeres para transmitir la situación. Otra de las preocupaciones: no saben a dónde fueron a parar sus cosas –ropa, muebles y documentos- que estaban en las habitaciones del hotel. "Nos dicen que el hotel ya está vacío y en el juzgado no nos informan a dónde fue todo lo que teníamos".
La denuncia
En la conferencia de prensa convocada por la Asamblea de San Telmo dos días antes de la movilización, Rubén Saboulard, referente de ese movimiento, relató que uno de los jueces que debe decidir el sobre la situación de los detenidos es Mario Filozof "a quien conocemos de la causa Legislatura, y que siempre tuvo una actitud particularmente dura y agresiva para con aquellos compañeros detenidos". Recordó que Filozof además "ha estado involucrado en un escándalo en un prostíbulo de Raúl Martins -miembro de la SIDE desde 1974 hasta 1987- que lo filmó con inmigrantes dominicanas en situación de prostitución".
El caso explotó en 2003 cuando la senadora menemista Leyla Chaya aportó una cinta grabada con esas escenas al Consejo de la Magistratura. El diario La Nación relató así la situación: "La cinta, que también fue vista por el consejero Jorge Casanovas, mostraría a una mujer dominicana con poca ropa en un local supuestamente denunciado como un sauna donde se ejercería la prostitución". En la conferencia de prensa se preguntó a Saboulard si ese antecedente no es suficiente para recusar a Filozof en esta causa donde tres de las detenidas son justamente mujeres dominicanas en estado de prostitución: "Lo consultamos con los abogados, y no parece ser suficiente para una recusación. Pero sí nos parece que es muy importante la denuncia política de una situación de este tipo. Hoy estuve reunido con tres compañeras dominicanas, amigas de las mujeres que fueron apresadas. Por supuesto, toda la coima se la deben pagar a la misma brigada de la Comisaría 16, que además después de lo del hotel les ocasiona un maltrato terrible, y aumentaron el pedido de dinero con un argumento: 'Más vale que paguen porque les va a pasar lo mismo'".

Para denunciar esta situación, lavaca organizó el día de la movilización una acción callejera. Ocho mujeres –representando a las ocho detenidas- vestidas de negro y con máscaras blancas, cruzaron el centro porteño con pancartas que tenían una única consigna: "Señor juez: le devolvemos su semen a cambio de nuestras compañeras" . Llevaban también baldes con la leyenda "Semen judicial" . Y varias piernas con la frase "Puta justicia" .
Al llegar frente a la sede de la Cámara del Crimen, Sonia Sánchez –integrante de lavaca y coautora del libro Ninguna mujer nace para puta- anunció: "Este es el semen que nos obligaron a tragar durante tantos años, en silencio. Hoy, venimos a devolvérselo, junto con nuestro asco, a cambio de nuestras compañeras y en nombre de las putas de esta ciudad, que no vamos a callarnos hasta que se haga justicia". Acto seguido, las mujeres arrojaron el contenido de los baldes contra el edificio judicial.



asambleaspueblo@yahoo.com.ar


Telf: 4307-8599




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina