martes, septiembre 24, 2019

Día internacional de la lucha por los derechos de las personas Pensionistas y Jubiladas






El 1 de Octubre fue establecido por la ONU como el Día Internacional de las Personas de Edad, o también día de la persona Mayor. Desde la creación de la Unión Internacional de sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM), esta fecha se ha convertido en una jornada mundial de lucha contra la explotación, por el requisito de una vida digna basada en la riqueza que la clase obrera produce cada día con su trabajo.
Una vez más, desde la UIS de PyJ de la FSM, llamamos a la acción a todas nuestras organizaciones y a las organizaciones amigas, para hacer del próximo 1 de octubre una jornada de reivindicación y lucha por los derechos de quienes ya han alcanzado la jubilación y por el derecho a jubilarse dignamente de quienes todavía no han llegado a esta etapa de la vida, tanto si su actividad se ha desarrollado en la economía formal, en la informal o en la reproducción de la vida social.
Es un derecho humano irrenunciable que, después de una vida de trabajo, las personas de extracción obrera y popular puedan dejar su actividad habitual y vivir dignamente. Calificamos de vida digna aquella en la que, gracias a la pensión de jubilación o de los ingresos a que se tenga derecho, se dispone de los recursos suficientes, así como vivienda habitable, agua potable, alimentos sanos y atenciones de sanidad, cultura, ocio y transporte de cercanías públicos, gratuitos y de calidad. Hoy existe en el planeta riqueza suficiente para todo ello; sólo basta con distribuirla de forma justa, en vez de gastarla en las guerras imperialistas.
Sin embargo, la realidad es muy diferente y muchas personas que deberían haber llegado a la jubilación deben seguir trabajando por no tener acceso a una pensión suficiente, mientras gran parte de quienes se han jubilado no pueden tener una vida digna, situación que se agrava en el caso de quienes han estado un tiempo en paro o han trabajado toda o parte de su vida en la economía sumergida o en los cuidados a otras personas, cosa que afecta especialmente a las mujeres.

Conmemoramos el día del Jubilado


CONMEMORAMOS EL DÍA DEL JUBILADO CON DOS JORNADAS DE UNIDAD Y LUCHA   POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA PARA LOS ACTUALES Y FUTUROS JUBILADOS. DOS FECHAS RELACIONADAS POR SU CONTENIDO Y NUESTRA PERTENENCIA.


20 DE SETIEMBRE JORNADA NACIONAL POR EL DÍA DEL JUBILADO   LO CONMEMORAMOS EL MIÉRCOLES 25 EN NUESTRO LUGAR HISTÓRICO FRENTE AL CONGRESO NACIONAL (Av. Rivadavia entre Callao y Riobamba) a las 15 hs.
El 20 de setiembre de 1904 se sancionaba en Argentina la primera Ley 4.349 de Jubilaciones para Empleados del Estado. Por tal motivo, en esa fecha se celebra el Día del Jubilado. Siempre fuimos y somos conscientes que los derechos se conquistan y se defienden con protagonismo, con propuestas y con lucha. No aceptamos sobrevivir con una pensión a la vejez.

1º DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES-
 declarado por la Organización de Naciones Unidas.            
Acompañamos, y difundiremos ampliamente, el llamamiento de la Unión Internacional de Sindicatos de Jubilados y Pensionados de la Federación Sindical Mundia”."Luchamos por una seguridad social gratuita y pública, atención médica y asistencia farmacéutica para todos, sin condiciones ni requisitos. Por nuestros derechos a jubilaciones y pensiones que satisfagan nuestras necesidades actuales, para que podamos vivir una vida digna. Por prestaciones sociales públicas, gratuitas y de calidad.... ¡viva la solidaridad internacional!
Con tal motivo invitamos a la reunión que realizaremos el próximo martes 1° de Octubre a las 15,30hs en el salón de la Asociación Japonesa en Av. Independencia 732 CABA.