lunes, octubre 19, 2020

Comunicado de prensa 1487 Miércoles de los Jubilad@s

 

DEL 20 DE SETIEMBRE “DIA DE L@S JUBILAD@S” EN ARGENTINA, AL  1 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL ADULT@ MAYOR, NO SON SOLO FECHAS, SON JORNADAS DE LUCHA, PARA HACER REALIDAD NUESTRAS DEMANDAS Y PROYECTOS


CABA 6 de octubre de 2020


El 1ro de Octubre fue establecido por las Naciones Unidas como el día de las Personas Mayores. La UIS de Jubilados y Pensionados de FSM, resignificó esta fecha como Jornada de lucha internacional, donde en diferentes regiones del mundo se manifiestan las necesidades, demandas y luchas de los jubilad@s y pensionad@s.  En la Argentina, la Corriente Sindical Carlos Chile, por zoom, organizó y convocó a un encuentro de organizaciones de jubilad@s y pensionad@s de diferentes regiones del país.  Participaron referentes de la lucha de los jubilad@s en el orden nacional, también se contó con la palabra y el saludo de diferentes representantes internacionales de nuestra América Latina. 

 En las diversas intervenciones se hicieron análisis de las luchas que se libran en el mundo y, en particular en América, enfrentando las políticas privatizadoras de los regímenes previsionales. Se denunció la situación que viven los jubilad@s en el país donde el costo de la Canasta Familiar para un adulto mayor alcanza los 45.000 pesos mensuales, mientras la jubilación mínima es de $17.585.-de bolsillo, y el 70% de los Jubilad@s del país no llega al costo básico de dicha canasta. 

 Las compañeras participantes, realizaron un valioso aporte desde la perspectiva de género, señalando la profundización de explotación en las condiciones de trabajo de las Mujeres, que se expresa consecuentemente en las condiciones de vida de las jubiladas

Los compañeres internacionalistas reafirmaron la situación que viven l@s jubilad@s del Mundo, como consecuencia de la ofensiva del capital sobre el conjunto de los trabajadores.El FMI como vocero de los monopolios exige caída de los salarios y de los haberes jubilatorios.

El encuentro expresó que las causas de los padecimientos de los jubilades en nuestros países se deben a los intereses políticos y económicos del Capitalismo, que en época de Crisis intenta recuperar su tasa de ganancia por medio del Ajuste de Salarios y Jubilaciones.

Frente a esta situación se reafirmó la necesidad de fortalecer la organización y el internacionalismo de la clase trabajadora mundial, activa y jubilada, para asegurar un sistema previsional público de reparto, asistido, intergeneracional, que garantice una jubilación para vivir con autonomía y dignidad.  

La fortaleza del enemigo que enfrentamos así lo amerita. Es necesario reafirmar el carácter clasista, anticapitalista, con autonomía de clase, de las patronales, gobiernos y partidos políticos. Entendiendo que la lucha de los jubilad@s se relaciona con la lucha de la clase trabajadora en la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.

Culminó el importante encuentro con la necesidad de impulsar la lucha de nuestra Mesa Coordinadora de organizaciones de Jubilados y Pensionados por los Cinco puntos (ver adjunto) y por la participación activa en la actualización y presentación de los tres Proyectos de Leyes (ver Blog)

 

LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO CONQUISTADO POR LA CLASE TRABAJADORA.LA LUCHA CONTINÚA POR UN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL ¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!                            


Comunicado de prensa 1486 Miércoles de los Junilad@s

 

DEL 20 DE SETIEMBRE DIA DE LAS JUBILADAS Y JUBILADOS DEL PAÍS AL 1 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR, PROTAGONIZAMOS JORNADAS DE LUCHA, EN CONDICIONES DE LA PANDEMIA, IMPULSANDO Y AMPLIANDO LA UNIDAD PARA HACER REALIDAD NUESTRAS DEMANDAS Y PROYECTOS


CABA 29 de septiembre de 2020

En las importantes jornadas de debate que hemos participado, durante el mes de septiembre, en reuniones, audiencia pública en el Congreso Nacional y dos jornadas, que comenzaron el día 20, (ver nuestro comunicado 1485) y culminaron el 23 de setiembre, con una importante concurrencia,

El día 23 “miércoles de los jubilad@s” N°1485, junto con otras organizaciones realizamos una jornada vía Zoom, en la que reafirmamos la lucha que llevamos adelante, en defensa de nuestros derechos y para que se dicten leyes que aseguren una vejez digna, con autonomía plena y sin excluidos. Por la Mesa Coordinadora hicieron uso de la palabra compañeros del Secretariado Nacional, Filial Chaco y de Filial Rosario quienes expusieron la necesidad de visibilizar los problemas por los que atravesamos y la nula participación que, hasta ahora, nos asigna el Estado Nacional en la elaboración y discusión de la normativa y las decisiones que nos competen. Sirva como ejemplo la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional en la que no hay representación del sector y será la que fije los aumentos futuros. También expusieron las estrategias que se desarrollan para revertir esta situación. L@s compañer@s de "Abuelos del Francés", "Mayores en Acción", "Comité de Usuarios", "Voluntariado de Gerontovida" y "Vamos a Andar" hablaron de su historia y de los objetivos que los impulsan. 

Presentaron diversos proyectos que demuestran que somos un sector activo que se crea y recrea constantemente. Todas estas organizaciones surgieron de la necesidad de dar a conocer las problemáticas que atravesamos para acceder a la atención médica, llegar a fin de mes con un haber que no cubre las necesidades básicas, el desconocimiento del marco legal que nos ampara pero que no se cumple y la soledad en la que se encuentran muchos compañeros. Conocer y tratar de resolver los problemas puntuales, sin perder de vista las reivindicaciones históricas, les permitió adquirir identidad, crecer, cohesionarse como grupo y actuar ante un Estado poco eficaz y a veces ausente. Quedó en claro que no necesitamos que nos tutelen, sino que nos escuchen y nos devuelvan el derecho a coadministrar nuestros fondos y el PAMI, poniendo fin a la injerencia del Ejecutivo. Se plantearon las limitaciones que hay en la atención que brinda nuestra obra social y se abordaron los proyectos de Voluntariado y Comité de Usuarios que se están realizando cada vez con más participantes. 

Comunicado de prensa 1485 Miércoles de los Jubilad@s

 

20 DE SETIEMBRE 1904/ 2020. A 116 AÑOS DE LA LEY 4349 DE CREACION DE LA PRIMERA CAJA DE JUBILACIONES. CONTINUAMOS LA LUCHA POR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INRTERGENERACIONAL

CABA 22 de septiembre de 2020

El día domingo 20 de septiembre conmemoramos el día de l@s jubilad@s y con una importante participación, análisis y propuestas. de compañer@s de nuestra Mesa Coordinadora, Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s R.A., de Mayores en Acción, de los Abuel@s del Francés, y otras organizaciones. Jornada, que se realizó, vía zoom, de afirmación de la unidad para la lucha, por el derecho a una jubilación y pensión para vivir con autonomía y dignidad, en esta etapa de la vida. Expusieron el Dr. Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de CABA; Marcos Wolman, Secretario General y Carlos Perusini Filial Sta. Fe de nuestra Mesa Coordinadora, la profesora universitaria Lic. Mariana Cataldi, Elba Basualdo, de Abuel@s del Francés.

Se plantearon los graves problemas por la que atraviesan la mayoría de l@s jubilad@s, que se pusieron más en evidencia y agudizaron con la pandemia. Hubo un pleno acuerdo con las propuestas planteadas y la ampliación de la participación activa para lograrlo.

En lo inmediato, antes de cualquier actualización o movilidad de los haberes jubilatorios, se requiere un aumento de emergencia, para todas las escalas. La disposición de impulsar la lucha por los Cinco Puntos Básicos y los tres proyectos de leyes, que, por decisión política de su no tratamiento, por las mayorías políticas de turno de la Cámara de Diputad@s de la Nación, perdieron estado parlamentario y volveremos a presentar, con las actualizaciones correspondientes.

Nuestro compañero Saúl ejecutó un tango y Elba, como siempre, nos levantó las endorfinas con su gimnasia. Se realizaron preguntas a los oradores y se terminó el acto con las estrofas de RESISTIRÉ que muchos cantamos.

Jornada que culmina el miércoles 23, en los 1485 miércoles de los jubilados. vía zoom.

El 1° de Octubre es el “Día Mundial De Las Personas Mayores” establecido por la ONU. Para la Unión Internacional Sindical de Jubilados y Pensionados de la FSM, es la Quinta Jornada internacional de lucha de la clase trabajadora, activas y jubiladas, de Nuestra América y del mundo, enfrentando las políticas de ajuste impulsadas por el FMI y organismos internacionales.

EN LAS CONDICIONES DE LA PANDEMIA, CONTINUAMOS EL PROTAGONISMO ACTIVO POR AMPLIAR LA UNIDAD PARA IMPULSAR LAS PROPUESTAS Y PROYECTOS PARA SU CONCRECIÓN,

LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS ES LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE TRABAJADORA, ACTIV@ Y JUBILAD@.CON LOS PROYECTOS COMPARTIDOS