martes, julio 12, 2011

8 DE JUNIO MIL MIÉRCOLES DE LOS JUB ILADOS…

8de junio - 1000 Miércoles de los Jubilado, la CTA colocó una baldosa en nuestro homenaje en la vereda del anexo Diputados frente al Congreso 
                                                                                                                                                  
9 DE JUNIO:  LA LUCHA CONTINÚA
El 8 de junio, los 1000 miércoles de los jubilados en el Congreso, junto al paro y movilización nacional impulsado por la CTA y con los Chicos del Pueblo, se convirtió en un hecho político trascendente.                                                                                                                                               Los trabajadores organizados sindicalmente y las organizaciones sociales y territoriales de la CTA, como parte integrante de sus reivindicaciones propias, tienen incorporado en su acción la de los jubilados y chicos de nuestro pueblo.   Jubilados y chicos, sectores que no están en la producción de bienes y servicios, y, por lo tanto, al no ser factor de acumulación de ganancia del capital, se convierten para el gobierno en gastos para su sobrevivencia y no en sujetos de la Seguridad Social.                                                                                                                                                          En los 1000 miércoles, durante cerca de 20 años, transitamos las políticas neoliberales de los 90, que significaron  la profundización en lo económico social del genocidio del 76, con el plan Condor, en base al consenso de Washington liderado por la potencia imperialista que sigue siendo el enemigo de América Latina y la humanidad el imperialismo yanki.  Años de propuestas y luchas, años de resistencia a las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos.

LA LUCHA CONTINÚA
Ya estamos transitando el miércoles 1006 y seguimos exigiendo que la Cámara de  Diputados de la Nación ponga en el recinto y en la discusión pública nuestro proyecto de una  nueva Ley Previsional.                                                                                                                                                    Este proyecto 1418/ 2010 contempla en su fundamentación y articulado los aspectos que venimos planteando hace décadas y en los últimos 20 años.
**Derogación de las Leyes vigentes del menemismo 24241 y 24463.
**82% móvil sbre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
**Un haber jubilatorio mínimo no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado, como corresponde, con la canasta basica total, real.
**La dirección y administración de los fondos previsionales, en un Ente Público no Estatal con  representantes de jubilados y trabajadores activos elegidos con voto directo y secreto, y la participación del Estado.
Este milenio de los miércoles y luchas cotidianas lo hacemos con propuestas de una nueva ley previsional, y  una ley de normalización de nuestra Obra Social. el INSSJP(PAMI) la Obra Social más grande de Latino América intervenida hasta hoy en la mayor parte de sus 40 años de existencia, con el agravante del deterioro de la atención de la salud en la edad de mayor necesidad preventiva, curativa y en medicamentos.
Propuestas que requieren de coordinación de las luchas y organizacion para su materialización y ésta solo puede lograrse con jubilados y trabajadores activos que serán los futuros jubilados, que con las leyes vigentes estarán sometidos a la misma indignidad de los actuales.

LA SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA
**El proyecto que presentamos es sustentable y salimos al encuentro de quienes se amparan en el criterio de la no sustentabilidad  en el tiempo.
**En una Argentina que en las condiciones de demanda mundial de su producción y riquezas naturales, crece a  altas tasas, son decisiones políticas la determinación del destino del crecimiento, de la distribución del ingreso.
Son decisiones políticas que definen los intereses de clase del Gobierno y los poderes del Estado.
**76% de los jubilados y pensionados bajo los limites de pobreza y de indigencia, luego de haber aportado, de acuerdo a las leyes, durante toda la vida activa una parte diferida del salario o ingreso, no se condice con las extraordinarias  ganancias de los sectores concentrados de la economía.
Partimos del criterio que la Seguridad Social es responsabilidad integral e irrenunciable del Estado (artículo 14bis de la Constitución Nacional), reafirmado en tratados y convenios internacionales como el convenio 102 de la O.I.T. al que acaba de adherir nuestro paìs.                                                                                                                                                             Este concepto de la responsabilidad del Estado es esencialmente política, que debe ejercitarse con medidas económicas financieras.
**El Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por decreto 897/07 y modificado en el decreto reglamentario de la Ley 26425, proveniente de aportes de los trabajadores, contribuciones patronales y estatales son para ser destinados a resolver la gravedad de la situación de la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados y no, como ocurre actualmente, convertidos en rentas auxiliares del Estado. El importante logro de la nacionalización de los recursos previsionales y el fin del negociado de las AFJP debe ir acompañado por la decisión sabre los destinos de esos fondos, que deben ser dirigidos y administrados por los interesados con participación del Estado, como establece la Constitución Nacional.
** La disminución de las contribuciones patronales del menemismo con el argumento de disminución del costo laboral para evitar despidos, mostró su  falacia y fue prorrogado por sucesivos gobiernos y el actual decreto 68/2011 hasta diciembre 2011.
Esto significa un subsidio para incrementar las ganancias patronales, sobre todo de los grandes grupos económicos, en su mayoría monopolios internacionales, que además, las remiten a sus casas matrices en el exterior, 
**Empresarios que se benefician  violando las leyes, manteniendo un 40% de  trabajadores en relación  de dependencia que están precarizados, en negro, tercerizados, sin aportes o aportes disminuidos y sin contribuciones patronales , y mas grave aún, sin cobertura de salud, riesgos del trabajo y la incidencia negativa en su futura jubilación.
**Son decisiones políticas, producir una profunda reforma impositiva, que  entre otros aspectos se elimine el IVA en productos de consumo básico, establecer impuesto a la transacciones financieras, disponer de la renta que produce la explotación del petróleo, la minería, y recursos estratégicos que deberían estar en manos del Estado, el terminar con el agravio de seguir pagando la deuda externa ilegítima y no investigada.
Son decisiones políticas que harían sustentable para hoy y en el tiempo la Seguridad Social.

LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVA POLÍTICA EN NUESTRO PAIS 
El sistema capitalista vive una profunda crisis que se pone de manifiesto en los mismos centros del poder mundial, EEUU y Europa, movilizaciones  multidinarias en España, Grecia, Irlanda, Portugal, Inglaterra. En la militarización, agresividad e invasión de pueblos que resisten sus políticas, Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Palestina. La deuda pública de EEUU supera su PBI y llegará a 14,3 billones de dólares. Millones de nuevos desocupados se suman a los mas de mil millones de seres humanos en el mundo que viven en la pobreza, indigencia, marginalidad, hambre, desocupación.
Esta crisis  lleva al avasallamiento de la conquistas obreras y populares, entre ellas la Seguridad Social.La historia nos demuestra que ninguna formación  económico social y militar se derrumba por sí misma, sino en procesos acumulativos de proyectos revolucionarios de la clases y capas agredidas.
Argentina como parte del sistema capitalista global no es ajena a esta crisis y es y será parte de las medidas que los centros del poder mundial instrumenta para los países que denominan emergentes, tercer mundo.
En América Latina se abrió el camino que demuestra que no hay salidas de cambios profundos dentro del sistema.
Es el camino emprendido por los pueblos y Gobiernos de la Alianza Latinoamericana Bolivariana ALBA con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, con proyectos revolucionarios de contenido socialista, al que se suman organizaciones populares de America Latina.
Es el contenido ideológico y político para profundizar en la construcción de un movimiento político social y cultural de liberación que impulsa nuestra CTA. Un movimiento político de masas, de contenido revolucionario, desde los movimientos de lucha de los trabajadores y sectores populares. Es nuestro desafío,  la construcción de una estrategia política de poder, con una verdadera democracia participativa, protagónica, de poder popular, de contrahegemonia y contracultura a la del poder dominante, poder real, y a la gobernabilidad alternada o continuada para mantener con discursos directos o encubiertos las formas más adecuadas para mantener la vigencia del sistema capitalista.
En este camino, es como concebir la continuidad del 8 de junio en la defensa de la Seguridad Social como parte de la lucha del rol de nuestra CTA para enfrentar la resignación, el mal menor, la coptación, el vaciamiento cultural, desideologización y la profundidad de la crisis política.

Los jubilados y pensionados de la CTA tenemos la responsabilidad de aportar con la permanente búsqueda y creatividad, en la capacidad de superar la dispersión y división de las organizaciones de jubilados, a la  que nos ha llevado el bloque de poder dominante. Contribuir a  la necesaria unidad, coordinación, nuevas formas de organización, para lograr plasmar los reclamos, la injusticia a la que estamos sometidos, en movilización, lucha y organización,  único camino para lograr nuestros objetivos reivindicativos y ser parte de la construcción de una  alternativa política revolucionaria, integrados a los pueblos latinoamericanos que ya han emprendido el camino de los cambios profundos anticapitalistas y socialistas.                   

                                                                                         Marcos Wolman
                                                                                            
           12 de julio 2011                         Secretario de Prevision Social     CTA Capital




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina