jueves, diciembre 10, 2009

Brindis con PAN y AGUA



Miércoles 23 de diciembre, 15 hs en Avda Rivadabia frente al Congreso haremos un brindis con PAN y AGUA para que escuchen todos los bloques del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo que nuestros reclamos siguen vigentes

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina




38º CONGRESO ORDINARIO


Realizamos el sábado 28 de noviembre en la sede de la Federación Judicial Argentina, en Capital Federal, nuestro 38º Congreso Ordinario. En este marco se aprobó la Memoria y Balance presentado y se eligieron los miembros del Secretariado Nacional que durante dos años, tendrá la responsabilidad de llevar adelante las resoluciones de este Congreso, así como debatir y resolver las tareas en defensa de los derechos de jubilados y pensionados en esta etapa tan compleja para el campo popular
Participaron un número importante de Centros y Filiales que dio lugar a un debate democrático y enriquecedor hasta arribar a las resoluciones aprobadas por unanimidad.

RESOLUCIONES DEL 38 CONGRESO ORDINARIO


1º PAMI: Programa Asistencial Médico Integral
a) Continuar nuestra lucha para poner fin a las encubiertas intervenciones del INSSJP
El INSSJP (PAMI) debe ser administrado y dirigido por sus beneficiarios como establece la Ley 19032 con la modificatoria del artículo 5º, donde se convoque a elecciones con padrones actualizados y legalizado.
b) Se convoque a una movilización en todo el país con la consigna de "el PAMI es de los jubilados y los trabajadores ", "Prevención, para no enfermar, asistencia médica integral para no morir"
c)Promover realizar en los Centros talleres para informar :
Prestamos a los jubilados, control en bancos y mutuales que lo ofrecen
Violencia física, psíquica, maltrato familiar
Geriátricos, clínicas geriátricas, hoteles, control del Estado en las habilitaciones y supervisión de los mismos ya sean estatales o privados.
Centros de Día; implementación de la resolución 585/8 del PAMI
2º MOVILIDAD:
Seguir exigiendo y movilizando hasta que se obtenga fallo favorable (art.14 bis y 75 inciso 22/3) sobre la presentación de inconstitucionalidad de la Ley 26.417 a través de
la CTA.
Llegar a todos los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación con el reclamo.
3º HABER JUBILATORIO
Restablecimiento de las contribuciones patronales al nivel que tuvieron hasta 1993.
Prohibición de despidos y/o suspensiones de trabajadores en todo el territorio nacional.
Exigimos un haber jubilatorio mínimo, vital y móvil acorde a la canasta familiar, establecido según los requerimientos de cada región del país.
4º NUEVA LEY PREVISIONAL
Derogar las leyes 24241 y 24463, transitoriamente retornar a la Ley 18037 y 18038 que garantizaba a los trabajadores un beneficio previsional definido, debatir en cada lugar con los sectores activos y jubilados por una nueva ley previsional dentro del marco de la Constitución Nacional, que incluya 82% móvil en la misma categoría cargo o función del trabajador activo, con un haber mínimo no inferior al salario mínimo vital y móvil. Por la creación de un Instituto de Previsión Social, acorde a lo establecido en nuestra Constitución Nacional (art.14bis), con fondos provenientes de aportes de los trabajadores, contribuciones patronales y aportes del Estado, con autonomía financiera dirigido y administrado por los interesados trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.
5º FALLECIMIENTO
Continuar la lucha exigiendo el cumplimiento de la Ley 21.074 vigente que establece el pago de tres salarios mínimos vital y móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario.
6º CONSTITUYENTE SOCIAL:
Reafirmamos nuestra participación junto a la CTA , redoblando esfuerzos para una mayor difusión de su profundo y necesario contenido, la elaboración colectiva de un proyecto de país, para la construcción de un movimiento político, social y cultural de liberación, resueltos en los Congresos de CTA.
En la CTA regionales y locales, en los centros de jubilados, en los sindicatos crear ámbitos de debate para profundizar la consigna de que la Previsión Social no es tarea únicamente de los jubilados, sino fundamentalmente de los trabajadores activos y las organizaciones sindicales.
Trabajar el documento para el debate por una nueva Ley Previsional presentado en la Constituyente de Neuquén y buscar todas las iniciativas necesarias para llevar a los centros de jubilados la necesidad de dirigirse a la CTA y la Constituyente Social local y regional para plantear la necesidad de la concreción del "1º Encuentro Nacional de Jubilados, Pensionados y Organizaciones de la Tercera Edad, en la Constituyente Social".
7º BOLETO SIN CARGO
Continuar con las firmas para ser presentadas en el momento del tratamiento del proyecto en comisión de "boleto sin cargo en todo transporte público de pasajeros y descuento del 50% en media y larga distancia" Profundizar las campañas en Centros de Jubilados, organizaciones sociales, gremiales etc.
8º BRINDIS CON PAN Y AGUA
El 38º Congreso Ordinario estableció el día 23 de diciembre previo a las Navidades para que en cada lugar se realice un brindis con pan y agua, con la consigna "los jubilados seguimos la lucha porque nuestros reclamos no son satisfechos y más de 5 millones seguimos en la línea de pobreza".
9º Hacer llegar a los Centros el documento para la Constituyente Social, presentado por la Mesa de Rosario.
Debatir en el Secretariado Nacional el proyecto de paritaria presentado por Rocha Centro Sarandi 10 para definir una posición al respecto.
Repudiar la judicialización de todos los luchadores populares.
10º De producirse problemas de salud o fallecimiento de compañeros designados en el Secretariado Nacional, facultar al Secretariado para la designación provisoria de compañeros colaboradores, para cubrir responsabilidades, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso.


NOMINA SECRETARIADO ELECTOS EN EL CONGRESO Nº 38
Presidente Honorario Luís Cortadi
Presidente Elsa Monti (Pola)
Vice-Presidente 1ª Enrique Gigena
Vice-Precidente 2ª Salvador Capara
VICE PRESIDENTES DEL INTERIOR
Bahía Blanca Reinaldo Busacca
Córdoba Horacio Vázquez
Santa Fé Juan González
Lujan Pedro Bonvechi
Mendoza Mario Palavecino

Secretario General Marcos Wolman
Secretaria Adjunta Benjamin Kancepolski
Sec. Organización Marcos Levy
Prosec.Organiza. Héctor Arozarena
Sec. Acción Social Maria Pinto
Prosec.Ac.Social Arturo Rocha
Sec. de Previsión Antonio Torre
Pro.sec Previsión Olga Márquez
Sec.de Prens.yDif. Alfonso Feis
Prosec.Prens.yDif. Alberto De Renzis
Sec. de Hacienda Armando Álvarez
Prosec Hacienda.. Francisco Manso
Sec.Rel.Públicas Juan Murga
Prosec.R.Públicas Elia Espert
Sec. de Actas Norberto Aguirre
Prosec. De Actas Teresa Lafitte

Estuvieron presentes y participaron del cierre de este importante Congreso, entre otros: de la Dirección de la CTA Fabio Basteiro, Eduardo Otero, Carlos Chile, Laura Tuñón, Horacio Fernández; el Secretario de Organización de FETERA CTA Gabriel Martínez; el Defensor del Pueblo de la tercera edad de Ciudad de Buenos Aires Dr. Eugenio Semino; Concepción Núñez y Cristina Montaña del Movimiento Nacional Oro Negro; por FETRAJUB CTA Elias Moure y Susana Gómez esta última Directora titular de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Kasparian de Agrupación 8 de Febrero CTA, Carlos del Valle Presidente de la Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del País y compañeros/as que son parte de los Miércoles de los Jubilados.
Transcribimos extraído de la Agencia FeTERA 28.11.09 el resumen del saludo de algunos de los compañeros invitados:
Gabriel Martínez, Sec. Organización FeTERA-CTA
El compañero Gabriel Martínez, presentó el saludo fraterno de los Trabajadores de la Energía en todo el País, representados en CTA a través de FeTERA y señaló la oportunidad que este año brindó para poder articular luchas y desarrollar vínculos mucho más profundos con los compañeros jubilados y pensionados...
Horacio Fernández CTA Neuquén
El compañero Horacio Fernández, resaltó la bandera de lucha de los que no se resignan, la lucha de los jubilados que es la de todos los trabajadores para tener una vida y un futuro dignos, que permite encontrar caminos para construir unidad y poder popular. El 82% Móvil debe ser una realidad para todos los trabajadores
Eduardo Otero, Secretario de Organización de CTA Capital
El compañero Eduardo Otero transmitió el saludo de la Mesa de Conducción, recordó la figura del compañero Enrique Raffo, fallecido durante este año y destacó el mérito de Marcos Wolman a la hora de encarar la tarea de cubrir su ausencia en CTA Capital, y reiteró el compromiso de "pelear con ustedes hasta lograr que el 82% Móvil sea una realidad para todos los trabajadores."Conducta, ética e historia, Carlos Chile Sec. de Interior CTA Capital, MTL.
El compañero Carlos Chile, manifestó la admiración hacia la lucha de los compañeros jubilados, quienes se han convertido en ejemplo, y acotó que en muchos "reconocemos conducta, ética, historia y vemos la coherencia de aquellos que han sabido ganarse el respeto a través de los años, porque nunca se pusieron de rodillas, porque supieron enfrentar momentos difíciles."
Se recibieron mensajes escritos del Secretario General de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendibil; del Secretario General de la Coordinadora de jubilados y pensionistas del Uruguay Héctor Morales; del Coordinador del grupo de curas en opción por los pobres, Eduardo de la Serna, entre muchos saludos que llegaron al Congreso.



Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina