jueves, octubre 25, 2012



                                      ACUERDO PARA OTRA SEGURIDAD SOCIAL
            La Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tengo la responsabilidad de dirigir, a través de la experiencia acumulada en ese Organismo de Garantías, ha comprendido que la problemática compleja atravesada por los adultos mayores de su territorio y del país en su conjunto, demanda de acciones profundamente mancomunadas y con pleno respeto de las peculiaridades e identidades en juego.
Dichas acciones deben estar direccionadas  hacia objetivos comunes, potenciados por un conjunto creciente de organizaciones sociales de adultos mayores y también por integrantes de otros grupos etarios.
            Sabemos que la construcción de ciudadanía no se logra con la mera sanción de una ley si no existe un auténtico SUJETO COLECTIVO  en condiciones de influir efectivamente en la agenda de los gobernantes.
            Nuestra aspiración no apunta a la conformación de un nuevo núcleo de jubilados identificados con esta propuesta, por el contrario procura fortalecer aquellas formas organizativas que creativamente los/as compañeros/as mayores decidieron asumir en cada lugar a lo largo y a  lo ancho del país, en pos de la defensa de sus derechos postergados.
            No nos convence la idea de un punto de llegada o meta dado que nuestra voluntad se orienta a la promoción y el desencadenamiento progresivo de procesos, a fin de que la queja vuelta letanía se reciba de protesta instituyente, modificadora y propositiva de soluciones acordes con las necesidades y deseos de los adultos mayores.
            Con esa convicción elevamos a todas aquellas organizaciones interesadas en la trama compleja del envejecimiento, un conjunto mínimo de puntos destinados a su análisis, discusión y mejora.
            Dichos puntos no se erigen como un programa cerrado sino como un catalizador para contribuir a la  aceleración de  las reacciones sociales necesarias  garantizando aquellos  acuerdos imprescindibles  para la aparición de una nueva Seguridad Social, resolutiva, equitativa, con amplia cobertura útil y sustentable en el tiempo.
            Proponemos que además  del debate de sus puntos se agreguen nuevos puntos correspondientes a  aquellos  aspectos inherentes a  cada lugar o región.
Pasamos a detallar los que definimos como nuestros cinco puntos básicos, en coincidencia con los planteos históricos de la gran mayoría de los nucleamientos de jubilados:           
  1. Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por Consejo del Salario
  2. Reivindicación de la Jubilación en el marco del   82% móvil y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador
  3. Normalización de todos aquellos Entes abocados a la atención de las problemáticas de los mayores en el  ámbito  amplio de la Seguridad Social, que reconocen en sus leyes reguladoras la presencia de cuerpos elegidos democráticamente con participación de jubilados y pensionados (PAMI, ANSES e Institutos Provinciales) 
  4. Eliminación del Decreto del PEN Nº 2724 del 13/3/2002  que establece la Emergencia Sanitaria y fija restricciones importantes  en la atención brindada por las Obras Sociales para sus afiliados, incluyendo los adultos mayores
  5. Atención Socio-sanitaria de los mayores  con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios.
Finalmente Compañeros asumamos de una buena vez, que:
EL PROBLEMA NO SON LOS OTROS SINO UN NOS- OTROS FRAGMENTADO…
                                                   Atentamen         
                                                                                         Dr. Eugenio Luis Semino
                                                                     Defensor del Pueblo de la Tercera Edad
                                                                          Ciudad Autónoma de Buenos Aire