jueves, septiembre 21, 2023

Comunicado de Prensa 1642

20 de septiembre de 2023 


CON LA EXPERIENCIA DE LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA, IMPULSEMOS LA JORNADA NACIONAL DEL 20 DE SETIEMBRE "DÍA DE LAS JUBILADAS Y JUBILADOS DE ARGENTINA" Y LA INTERNACIONAL DEL 1 DE OCTUBRE "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES" (ONU 1990)

 

El 20 de septiembre se celebra el Día de las Jubiladas y los Jubilados de la Argentina, en conmemoración de la sanción de la Ley 4349 en el año 1904. Dicha ley creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles para funcionarios, empleadas y empleados y agentes civiles del Estado. Una experiencia de la clase trabajadora de nuestro país con trascendencia internacional.  A continuación, se crearon otras Cajas, lo que permitió la incorporación al beneficio previsional de trabajadoras y trabajadores de los diversos gremios, tanto estatales como privados. 

 A lo largo de estos 119 años transcurridos, aquel incipiente sistema previsional fue evolucionando y modificándose de acuerdo a las políticas dominantes en cada etapa histórica. Entre los cambios producidos en el mismo en los últimos 32 años, a partir de las políticas privatizadoras del menemismo, se introdujeron reformas muy profundas como la de 1991 que creó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Dos años después, en 1993, se aprobó la reforma previsional por la que se instituyen las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que significaron el inicio del intento de privatización de todo el sistema. 

Las permanentes luchas de las y los trabajadores jubilad@s, a las que se sumaron un gran número de gremios, e incluso de sectores de la población, pusieron en crisis la existencia misma del sistema de capitalización. Se fue comprobando el despojo, del que eran objeto las trabajadoras y los trabajadores aportantes a las AFJP, para beneficio exclusivo de los bancos y entidades financieras, y a su vez el descrédito de las direcciones de aquellos sindicatos, que, siendo socios de los bancos, se convirtieron en financistas a costa de las y los trabajador@s a los que debían representar. En 2008 el sistema de las AFJP fue eliminado, quedando el Estado, a través de ANSES, con la dirección y administración de los fondos previsionales.   

Fue una durísima batalla que permitió generar un escenario político que supuestamente nos conduciría a la concreción de nuestras reivindicaciones. Sin embargo, a casi 15 años de ese momento seguimos viendo cómo las legítimas demandas de las y los jubilad@s siguen postergadas: los montos de jubilaciones y pensiones están muy lejanos a las necesidades básicas de subsistencia para la inmensa mayoría; el PAMI intervenido sin causa ni límites por los gobiernos de turno, con serias deficiencias en las prestaciones, entre otras. 

Una realidad dolorosa y escandalosa que priva, a quienes laboraron y contribuyeron con sus aportes solidarios a mantener el sistema previsional y con su trabajo cotidiano a construir un país, la posibilidad de una vida digna. 

Por tal motivo en este 20 de septiembre reafirmamos nuestro compromiso de lucha por los Cinco Puntos Básicos contenidos en los Tres proyectos de Leyes elaborados por un conjunto de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales: 

1)    Jubilación mínima no menor a la Canasta Básica de una persona mayor calculada por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA;  

2)    82% móvil sobre el salario del trabajador activo en el mismo cargo, oficio o función.  

3)    Creación del Instituto Nacional de Previsión Social para la dirección y administración de los fondos previsionales, por representantes de trabajador@s activ@s, de jubilad@s, y la participación del Estado. 

4)    Normalización del INSSJYP-PAMI. Fin de la Intervención. 

5)    Vivienda en comodato para personas jubiladas o pensionadas.

 

Por un nuevo Sistema Previsional público, de reparto, intergeneracional conducido y administrado por l@s trabajador@s activ@s y jubilad@s y con la participación minoritaria del Estado en su carácter de responsable de la Seguridad social!!

Fuera el FMI de la Argentina. ¡¡ No pago de la deuda externa ilegítima, fraudulenta y odiosa y de sus exigencias acordadas con el Gobierno que implican ajustes y reformas laborales y previsionales contrarias al interés del pueblo en general y de la clase trabajadora en particular!!

 

En esta fecha queremos recordar a todas las compañeras y todos los compañeros que ya no están físicamente con nosotr@s y que dieron cabal muestra de compromiso de clase hasta el último día de sus vidas. Para todas y todos ell@s: 

  

¡¡¡ PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!! ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

 

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA R.A.