lunes, diciembre 26, 2011

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL 40º CONGRESO ORDINARIO DE LA MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA R. A.

1)NUEVA LEY PREVISIONAL

Profundizar la difusión y discusión de Proyecto de Nueva Ley Previsional expediente N° 1418-D-2010 presentado el 23 de marzo de este año en la Cámara de Diputados, Campaña nacional de recolección de firmas, centrando ese esfuerzo en los trabajadores y en las organizaciones sociales, provinciales y municipales a lo largo de todo el país, planteando la creación del Instituto de Previsión Social con un gobierno tripartido de trabajadores activos y jubilados con participación del Estado.

2)DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE NORMALIZACIÓN DEL INSSJP(PAMI) (expediente 3743-D-2011)

Proponer medidas de lucha, visitas a los bloques de diputados para que en el Congreso se debata nuestro proyecto de Ley expediente 3743-D-2011,ante la grave situación por la que atraviesa nuestro Programa Asistencial Médico Integral (PAMI), coordinar, a través de la Mesa y en todo el país, acciones con las consignas "el PAMI es de los jubilados y los trabajadores " -" Prevención ,para no enfermar,asistencia médica integral para no morir" Entrega de medicamentos sin cargo , elevar las denuncias con presentaciones en las UGL respectivas e implementar su seguimiento por un responsable designado por el Centro o filial de la Mesa.

Organizar una jornada nacional de protesta en las sedes de cada PAMI.

3)NUESTRAS PROPUESTAS DE LEYES SU DIFUSIÓN

Enviar notas a todos los centros de jubilados, senadores, bloques de diputados, concejales, sindicatos, comisiones internas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales, pidiendo entrevistas con el fin de que conozcan nuestra exigencia: derogar las leyes 24241 y 24463 de la década de los 90. Requerir la adhesión a la recolección de firmas a nivel nacional, para impulsar el tratamiento de los proyectos de ley presentados por la Mesa y otras organizaciones de jubilados ante la Cámara de Diputados: Ley Previsional – expediente 1418-D-2.010, Ley para la normalización del INSSPJ (PAMI) –expediente 3743-D-2.011 y Ley de Vivienda en comodato para jubilados- expediente 6088-D-2011.

4)BOLETO SIN CARGO

Presentar nuevamente ante el Congreso Nacional, el proyecto de ley para el boleto sin cargo en transportes locales y el 50% en los pasajes de media y larga distancia, para todos los jubilados y pensionados a nivel nacional.

5)CONTRIBUCIONES PATRONALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Exigir el restablecimiento de las contribuciones patronales que fueron disminuidas en la década del 90 y prorrogadas por decretos sucesivos del Poder Ejecutivo hasta diciembre del 2011.

6) BRINDIS CON PAN Y AGUA

Realizar, el día 21 de diciembre, el brindis con Pan y Agua con amplia difusión y movilizaciones en todo el país, con la consigna"ningún haber jubilatorio inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil" "82%móvil en igual cargo, tarea o función del trabajador activo".

7) PROPUESTA AL ÓRGANO CONSULTIVO de la ANSeS

Que los compañeros de la Mesa que integran el ÓRGANO CONSULTIVO de la ANSeS presenten en las reuniones de dicho Órgano la propuesta a nivel nacional debatir sobre los siguientes derechos y reivindicaciones:

a)jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil

b)82% móvil de acuerdo a la categoría, cargo y/o función del trabajador activo.

c)Discutir los proyectos por una Nueva Ley Previsional (nuestro proyecto expediente 1418-D-2010)

8) TALLERES PARA INFORMAR A LOS JUBILADOS

Promover realizar en la sede de la Mesa y los Centros talleres para esclarecer y alertar sobre:

a)Geriátricos, clínicas geriátricas, hoteles, control del Estado en las habilitaciones y supervisión de los mismos ya sean estatales o privados.

Centro de Día, implementación de la resolución 585/8 del PAMI.

b)Violencia física, psíquica, maltrato familiar

c)Prestamos a los jubilados, control en bancos y mutuales que lo ofrecen,

9) LEY 21.074 VIGENTE

Promover una demanda judicial y continuar la lucha exigiendo el cumplimiento de la Ley 21.074 vigente que establece el pago de tres Salarios Mínimos Vital y Móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario.

En lo inmediato, urge la actualización del Subsidio de $ 1.800 creado por el Decreto de Contención Familiar Nº599/06.

10) CONSTITUYENTE SOCIAL:
Reafirmamos nuestra participación junto a la CTA , redoblando esfuerzos para una mayor difusión de su profundo y necesario contenido, la elaboración colectiva de un proyecto de país, para la construcción de un movimiento político, social y cultural de liberación, resueltos en los Congresos de CTA.
En la CTA regionales y locales, en los centros de jubilados, en los sindicatos crear ámbitos de debate para profundizar la consigna de que la Previsión Social no es tarea únicamente de los jubilados, sino fundamentalmente de los trabajadores activos y las organizaciones sindicales.

11)RATIFICA

Nuestra Mesa con total y absoluta autonomía ratifica la necesidad de trabajar por la unidad de la CTA con los principios de autonomía de los Patrones, Gobierno y Partidos Políticos.

12)SUBSIDIOS

Plan de movilización y lucha junto con organizaciones de trabajadores y sociales para hacer efectiva la distribución de la riqueza, impidiendo eliminación de subsidios que deterioren aun más la situación de trabajadores, jubilados y sectores populares.

13)ADHESIÓN Y FELICITACIÓN A ELIA ESPEN

El 7 de diciembre en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le entregará una distinción:

"DECLARAR PERSONALIDAD DESTACADA EN DERECHOS HUMANOS A ELIA ESPEN"

Elia es nuestra compañera del Secretariado Nacional de la Mesa e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego de la entrega de la distinción participaremos de la marcha de la resistencia anual en Plaza de Mayo.

14)SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

Entre otras las recientes luchas de los campesinos y pueblos originarios por el derecho a sus tierras. Que la Ley aprobada que prohibe los desalojos rurales sea aplicado en todo el país.

De los docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa de su estatuto y la educación pública.

15)HISTORIA DE LA MESA

Está a disposición de los centros de jubilados una parte de la historia de la Mesa escrita por Julio Liberman.

16)FACULTAR AL SECRETARIADO NACIONAL

De producirse problemas de salud o fallecimiento de compañeros designados en el Secretariado Nacional, facultar al Secretariado para la designación provisoria de compañeros colaboradores, para cubrir responsabilidades, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

domingo, diciembre 25, 2011

SECRETARIADO ELECTOS EN EL CONGRESO Nº 40 ( 03/12/2011 al 03/12/2013)

Presidente Honorario Luis Cortadi
Presidente Elsa Monti (Pola)
Vice-Presidente 1ª Enrique Gigena Vice-Precidente 2ª Salvador Capara

VICE PRESIDENTES DEL INTERIOR
Bahía Blanca Rinaldo Busacca Córdoba Horacio Vazquez Santa Fé Bernardo Schnaider
Mar del Plata Hector Arozarena Mendoza Mario Palavecino

Secretario General Marcos Wolman Secretaria Adjunta Bebjamin Kancepolsky
Sectria de Organización Marcos Levy Prosecretaria de Organiza. Jorge Iriarte
Secretaria Acción Social Alberto Scaletzky Prosececretaria Ación Social Arturo Rocha
Secretaria de Previsión Antonio Torre Procecretaria Previsión Olga Marquez
Secretaria Prensa y Difusión Kimiko Tamashiro (Susana) Prosecretaria Prensa y Difusión Alberto De Renzis
Secretaria Hacienda Rolando Amaro Prosecretaria Hacienda Ernesto Sosa
Secretaria Relaciones Públicas Juan Pedro Murga Prosecretaria Relaciones Públicas Elia Espen
Secretaria de Actas Marta Rosendo Prosecretaria de Actas Maria Pinto

REVISORES DE CUENTAS
Titular 1º Teresa Hidalgo Titular 2º Armando Alvarez Suplente 1º Alfonso Feis Suplente 2º Francisco Manso
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

miércoles 21 de diciembre





Por resolución de nuestro Congreso, el 21 de diciembre 2011,a las 15 hs., realizamos frente al Congreso Nacional nuestro tradicional “BRINDIS CON PAN Y AGUA”.

Junto a los miembros de la Mesa Coordinadora, participaron representantes de FETRAJUB, Agrupación 8 de febrero, Petroleros de Oro Negro, Jubilados Ferroviarios, Telefónicos, ADEMYS, Transporte, Centro Jubilados de ATE Nacional, Estibadores de Pie, Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo linea fundadora, dirigentes de CTA Capital, como Victor Mendivil, y dirigentes de Federación Judicial Argentina, la Diputada Nacional Graciela Iturraspe, delegados de Banco Ciudad, ATE, Bancarios, delegaciones del MTL, MTD Anibal Verón y MOI,. Asimismo, recibimos las adhesiones de Diputados Nacionales y de la Legislatura de la CABA, del Defensor del pueblo de la 3a.edad de la CABA y de FETERA, entre otras entidades y personas. Contamos también con difusión en medios radiales y televisivos.

fotos: Jorge FORM



BRINDIS EN ROSARIO, EL 24 DE DICIEMBRE