jueves, abril 25, 2019

Comunicado de Prensa 1411



EL 4 DE ABRIL: 51 AÑOS DE LUCHA (1968- 2019) DE NUESTRA MESA    COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA R.A. 


MIÉRCOLES 24 DE ABRIL: JORNADA CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DEL F.M.I. ACORDADO CON EL GOBIERNO 


En los 1411 Miércoles de los Jubilados frente al Congreso Nacional y distintos lugares del país, presentes con nuestras propuestas para la unidad de acción de trabajadores activos y jubilados, por “CINCO PUNTOS BÁSICOS”:



) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y éste no inferior a la Canasta Básica Total.                                                                                                                                              
) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.

) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho publico no estatal sin fines de lucro, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

) Normalización del INSSJP(PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados en situación de riesgo habitacional.

Estos CINCO PUNTOS BÁSICOS están contenidos en nuestros tres proyectos de leyes que, por decisión política de su no tratamiento por las mayorías parlamentarias de turno, durante los últimos ocho años, perdieron estado parlamentario y que volveremos a presentar avalados por la “Campaña Nacional por un Millón de Firmas”.



Los tres primeros puntos son parte del Proyecto de Nueva Ley de Previsión Social. El cuarto, es el Proyecto de Ley de Normalización del INSSJP (PAMI). El quinto, el de Ley de Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados.

CANASTA BÁSICA DE UN ADULTO MAYOR ACTUALIZADA SEMESTRALMENTE POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA TERCERA EDAD DE LA CABA AL MES DE ABRIL: MONTO TOTAL $ 30.524.-:

Vivienda $ 8.347 (27 %), Alimentos $ 6.167 (20%), Medicamentos $ 5.965 (20%), Limpieza $ 2.909,00 (10%), Servicios $ 2.511 (8%), Transporte $ 1.900 (6%),Vestimenta $ 1.750 (6%), Recreación $ 975,00 (3%).

El haber mínimo jubilatorio de bolsillo es de $ 10.098.-, la PUAM $ 8,078.-.El 50% de jubilados y pensionados sólo alcanza a cubrir una tercera parte y el 70 % se encuentra por debajo de las necesidades básicas para subsistencia.

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO RESOLVER UN URGENTE AUMENTO DE EMERGENCIA PARA TODAS LAS ESCALAS.

1° DE MAYO 1889-2019: A 130 AÑOS QUE EL CONGRESO OBRERO SOCIALISTA DE LA SEGUNDA INTERNACIONAL, RESOLVIERA DECLARAR EL 1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, CONVOCAMOS A LA PARTICIPACIÓN ACTIVA JUNTO A LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, SOCIALES, EN EL PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 30 DE ABRIL Y EN LAS JORNADAS DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA, CON UNIDAD Y PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS.
                                                                                                                                                                   

domingo, abril 21, 2019

Informe sobre Gerontovida


Canasta básica de los Jubilados: Actual y su evolución 2010/2019


La medición de Abril alcanza los $30.524.El monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas.


No hay que olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores que están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $7287,25 y $8328,29 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas.                                                                                                               
Vivenciamos que hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta. 




                                                                                                                               
Por todo lo expuesto, seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. 

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO RESOLVER UN URGENTE AUMENTO DE EMERGENCIA. PARA TODAS LAS ESCALAS!