jueves, diciembre 29, 2016

VIGILIA DE JUBILADOS EN ANSES ROSARIO

Jubilados instalaron carpa en Ansés Rosario
Desde las 9.00 horas de hoy y hasta mañana a la misma hora, la Mesa de Jubilados y Pensionados instaló una carpa frente a la dependencia nacional de Sarmiento y Rioja. Reclaman inmediata recomposición de los haberes, 82% móvil y normalización del PAMI. Este jueves, tras levantar el acampe, movilizarán a la sede de dicha obra social.

Con mucho aguante y energía los jubilados y jubiladas volvieron a demostrar que de 'pasivos' no tienen nada. Por resolución del Encuentro Regional de Jubilados realizado el 26 de octubre en Junín, este miércoles instalaron una carpa por 24 horas en la sede de la Anses Rosario en el microcentro rosarino. Reclaman por un inmediato incremento de $8500 para los jubilados, 82% móvil y la normalización del Pami.
Mediante la jubilación "mínima miserable que no alcanza para vivir, ellos apuestan a que los hijos nos auxilien", expresó el dirigente de la Mesa, Ernesto Sosa. La definición no es para menos: en el universo de jubilados del Estado Nacional, el 70% cobra la mínima de $5500, la tercera parte de una canasta básica hoy estipulada en $15.000. Además, denuncian como "extorsión" la tan difundida reparación histórica para el sector.
Samuel Cerdan, Secretario de Asuntos Previsionales de Amsafé Rosario, contó que "un conjunto de sindicatos y organizaciones se convocaron para mostrar el malestar por cómo quedamos postergados los jubilados, este fin de año inclusive más por el tema del bono porque somos los que menos vamos a recibir. Es una vergüenza que digan que el presupuesto no da cuando hay corporaciones que no pagan al fisco lo que corresponde". Los provinciales quedaron este 2016 10% debajo de los trabajadores en actividad en cuando a la paritaria y cerrarían el 2016 con una 'compensación' de mil pesos. Por esto, piden una "inmediata reapertura de las paritarias", que sean trasladadas a las jubilaciones, "sin discriminaciones".
"Ni bola"

"Tanto Emilio Basavilbaso de Anses, como Carlos Regazzoni de Pami tienen pedidos de entrevistas desde el comienzo de gestión. Creímos que nos iban a atender porque el gobierno se presentó como de diálogo, pero 'minga' el diálogo: a nosotros no nos dan ni cinco de bola", se quejó Sosa.
Pese a las reiteradas ninguneadas por parte del funcionariado, la Mesa de Jubilados definió que la medida de lucha no afecte la atención en las oficinas de Anses ni el tránsito en el microcentro rosarino. "Esperamos que la gente nos comprenda y acompañe", aseguró el referente de la organización.
Con quienes sí hay trato cotidiano y redes de solidaridad, es con los trabajadores y trabajadoras estatales tanto de Pami como de Ansés. La delegada de la Junta Interna de ATE en la obra social de los jubilados, Sandra Silvetti, expresó que "apoyamos desde siempre la lucha de los compañeros de la Mesa Coordinadora. Queremos una obra social mejor y el 82% móvil. No puede ser que millones de jubilados estén debajo de la línea de la pobreza".

Compañeros jubilados y compañeras de ATE
Sobre la situación del PAMI reiteró el histórico reclamo de ATE. "Queremos una conducción de la obra social por los pasivos y activos: hoy es una obra social burocrática, que a diario recorta prestaciones donde uno tiene que luchar para que los jubilados tengan la atención que necesitan", denunció. Entre los ajustes que se dieron en la institución, se afectaron los medicamentos para los adultos mayores.
Marcela Gentile, de la Junta Interna de ATE en Anses también participó de la jornada y contó que "la atención es normal dado que los jubilados pidieron que no se afectaran los turnos. Más allá de eso, todos los trabajadores de Anses afiliados a ATE y de otros sindicatos también, adhirieron y sus delegados han sumado sus consignas. Los jubilados están defendiendo nuestra fuente de trabajo también, sus derechos son nuestro trabajo. Son reclamos históricos y absolutamente coherentes".
Mañana alrededor de las 9.00 horas, los jubilados estarán levantando la carpa de la esquina de Sarmiento y Rioja y marcharán a la Delegación IX del PAMI ubicada en San Lorenzo 926. Convocan a toda la comunidad a sumarse a este reclamo tan sentido.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina