lunes, enero 07, 2019

Un 2019 en unidad y lucha


Comunicado de Prensa 1395



FINALIZAMOS EL 2018 CON GRANDES MOVILIZACIONES CONTRA EL AJUSTE ACORDADO CON EL FMI.

EN ESTE 2019 CONTINUEMOS EL CAMINO CON MÁS UNIDAD Y LUCHA.



Unidad de los trabajadores activos y jubilados, por los CINCO PUNTOS BÁSICOS que hemos consensuado con organizaciones de jubilados y sindicales: 
I) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y éste no inferior a la Canasta Básica Total. 
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función. 
III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, dirigida y administrada por los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado. 
IV) Normalización del INSSJP (PAMI). ¡BASTA DE INTERVENCIÓN! 
El INSSJP (PAMI) debe ser, según la ley, un ente público no estatal, una entidad autónoma dirigida por representantes de jubilados y trabajadores activos, con participación del Estado. 
NO AL PLAN DE VACIAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN ¡NORMALIZACIÓN YA! 
V) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia 
habitacional. 
LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS ESTÁN INCLUIDOS EN NUESTROS TRES PROYECTOS DE LEY QUE VOLVEREMOS A PRESENTAR. 

 UN NUEVO DESPOJO AL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD (FGS). 

El 4 de diciembre de 2008 se promulgó la Ley 26.425 que creó un único régimen previsional público, de reparto, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El total de los fondos administrados por las AFJP se transfirieron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), administrado por ANSES. En setiembre 2018 dicho fondo era de $1.676.183 millones, de los cuales el 62,2% estaba en Títulos Públicos Nacionales, el 14,2% en Acciones, el 7,2 % correspondía a Proyectos Productivos y prestaciones a Provincias y Jubilados/as. 
Por Resolución conjunta N° 37/2018 de la Secretaría de Finanzas y Hacienda, el gobierno utilizará  $86.000 millones o sea U$S 2.262 millones -del FGS- emitiendo Letras del Tesoro que serán suscriptas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que además serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, con vencimiento el 26/12/19, pocos días después de la asunción del Nuevo Gobierno. No se dice pero es indudable que ese dinero se utilizará para cumplir con el pago de la deuda del Estado.

AUMENTO DE EMERGENCIA YA! EN TODAS LAS ESCALAS. 

Continuamos la lucha por un verdadero aumento de emergencia del haber jubilatorio en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la actualización trimestral, para que no haya ninguna jubilación y pensión por debajo de la Canasta Básica de un Adulto Mayor 

Osvaldo Bayer. 

Ejemplo de consecuencia y de una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos. Escritor, historiador, investigador, periodista, siempre comprometido con la lucha de los trabajadores, de las comunidades originarias, de los campesinos y del pueblo, junto a “Las Madres de la Plaza de Mayo” Perseguido y hostigado durante la dictadura genocida tuvo que exiliarse en Alemania. Los jubilados de la Mesa Coordinadora lo recordamos apoyando nuestra lucha y, en el Miércoles 100 de los Jubilados, encabezando la Marcha de Congreso a Plaza de Mayo contra la privatización del sistema previsional por parte del menemismo, que fuera fuertemente reprimida por las fuerzas del poder, a quienes tanto denunció y jamás perdonó al escribir la verdadera historia de la lucha de clases en nuestro país. 

                        HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO OSVALDO BAYER