martes, mayo 21, 2019

COMUNICADO 1415

                                           

               

NO A LAS REFORMAS PREVISIONAL, LABORAL Y TRIBUTARIA   EXIGIDAS POR EL F.M.I.                       

 Como venimos alertando, debemos estar muy atentos y movilizados, porque las directivas del F.M.I., entre ellas las reformas previsionales, que ya comenzaron a aplicar, son para avasallar las conquistas -aún parciales- en la Previsión Social logradas por la histórica lucha de la clase trabajadora para garantizar un sistema previsional público, de reparto, asistido,  intergeneracional. En esta etapa electoral, exigimos a los miembros actuales y candidatos del Poder Legislativo Nacional, el tratamiento en la Cámara de Diputados de nuestro proyecto de Nueva Ley de Previsión Social avalado por la campaña Nacional por un Millón de Firmas, que presentaremos nuevamente por haber perdido estado parlamentario cada dos años, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno de no tratarlo

La lucha por una jubilación digna y por la previsión social, debe ser un tema esencial en las plataformas de reivindicaciones y planes de acción de sindicatos, centrales sindicales y organizaciones de trabajadores.

A partir de junio y hasta el mes de setiembre, el incremento en las jubilaciones y pensiones, de acuerdo a la ley, será de 10,74%. Con este aumento, la jubilación mínima será de $11.182,59 de bolsillo, que significa para los haberes mínimos un aumento de $1.084,59 mensuales, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $ 8.946,07 de bolsillo. Con una canasta básica actualizada del adulto mayor, que en abril era de $30.524.- se mantiene la situación del 70% de jubilados, pensionados: no  cubren las necesidades mínimas. ¡AUMENTO DE EMERGENCIA YA!  Y SOBRE ESA BASE APLICAR LA ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL.

LA JUBILACIÓN NO ES GANANCIA. La Corte Suprema de Justicia resolvió que no se aplique, por inconstitucional, el Impuesto a las Ganancias en 11 (once) casos de jubilados que iniciaron demandas judiciales al respecto, ratificando así lo ya dispuesto anteriormente en el caso de María García, hasta tanto el Congreso Nacional dicte una ley que impida seguir aplicando este gravamen a la totalidad de jubilaciones y pensiones. El Poder Legislativo Nacional debe resolverlo sin dilaciones; de lo contrario, cada uno de los jubilados y pensionados afectados tendrá que iniciar una demanda judicial al respecto.

LA SALUD ES UN DERECHO. Ante el deterioro creciente en la atención de nuestra salud, se profundiza la lucha en todo el país por la Normalización del PAMI, poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia. Para defender el PAMI, financiado por los trabajadores activos y jubilados desde que comenzamos a trabajar hasta el fin de nuestros días, el camino es la unidad de acción y movilización

El Instituto  fue creado el 13 de mayo 1971 por la Ley 19032, como una entidad pública no estatal, administrada y dirigida por representantes de los trabajadores jubilados y activos con participación del Estado, y cumple ya 48 años, estando 43 años sometido a  interventores.

CONTRA EL  PLAN DE VACIAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN, Y POR EL DEBATE Y SANCIÓN DE NUESTRA LEY DE NORMALIZACIÓN QUE TAMBIÉN VOLVEREMOS A PRESENTAR.



CINCO PUNTOS BÁSICOS

Pasamos a detallar la propuesta de CINCO PUNTOS BÁSICOS, en coincidencia con los planteos históricos de las luchas de las organizaciones de jubilados y pensionados:

Proponemos que además del debate de esos puntos se agreguen otros que correspondan a aquellos aspectos inherentes a cada lugar o región.
CINCO PUNTOS BÁSICOS

1) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil,  y este no inferior a la canasta básica  total.   

2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la re composición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada   como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado. 


4) Normalización del INSSJP(PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia.

5) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional. 




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina