sábado, abril 28, 2018

Nuestra Mesa Cumplió 50 años

                                                                                                                           

  EL FESTEJO DE LOS 50 AÑOS DE LA MESA

En el marco de las actividades que realiza la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, con motivo de su 50 años de vida ,el
 jueves 26 de abril se realizó un festejo en el salón de la Asociación Japonesa. Con la presencia de representantes de nuestras filiales  en San Luis, Catamarca, Chaco, Córdoba, Necochea-Mar
  del Plata, nuestros Centros de jubilados de la CABA,  del MTL, MOI, trabajadores y delegados     del PAMI,  Secretario General y compañeros de CTA Capital, representantes de "Abuelos del
 Francés", de FISYP, personalidades y organizaciones que adhirieron.
 Comenzó la actividad con lectura de adhesiones y presencias, las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta de la Asociación Japonesa. y los conceptos y saludo del Dr. Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA. A continuación se presentó un documental realizado por el director de cine, compañero  Marcelo Goyeneche, con relatos y secuencias de la historia y actividad de la Mesa, entrevistas a nuestros dirigentes, y el recorrido que todos los miércoles, desde hace 26 años realizamos desde la sede de La Mesa hasta el lugar histórico de los "Miércoles de los Jubilados" frente al Congreso. Luego, como estaba anunciado, se proyectó el cortometraje "La llave", con guión de nuestro Secretario de Organización, la actuación de reconocidos actores, entre ellos Hugo Arana, quien, al finalizar, dirigió unas palabras sobre el film y saludo a la actividad.  
 Nuestro Secretario General Marcos Wolman, hizo una síntesis del contexto histórico de creación de nuestra Mesa Coordinadora, de los dirigentes sindicales fundadores y de los aspectos más relevantes de la historia y las tareas y plan de acción a desarrollar. 
 Finalizó esta actividad con un refrigerio, que incluía una ricas empanadas, con la gran colaboración de nuestros compañeros del MOI. Con la infaltable torta de nuestra compañera Estela, hicieron un brindis por los 50 años, la compañera Elia Esper Madre de Plaza de Mayo L.F. y del Secretariado de nuestra Mesa, y el compañero Toribio Navarro dirigente de nuestra Mesa en el Chaco, y se cantó con la alegría y la fuerza del encuentro, el cumpleaños feliz.
 Con motivo de este aniversario, se sacó un nuevo número del  periódico JUBILADOS,
 con artículos muy importantes que los presentes llevaron  para sus organizaciones, que enviaremos a nuestras filiales y difundiremos ampliamente.     
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

martes, abril 24, 2018

Nota Diario Popular -Domingo 22/04/18

La Mesa Coordinadora de Jubilados cumple su 50º aniversario

 - Por Natalia Muñiz


Lo festejó el secretario general, Marcos Wolman, que además sostuvo que son "cincuenta años de una historia de lucha permanente".
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina conmemora su 50º aniversario de lucha y presentará nuevamente ante el Congreso de la Nación sus proyectos de ley de normalización del PAMI y de previsión social que perdieron estado parlamentario y reclaman la participación del sector en el debate.                                                                                                                      El secretario general de la Mesa Coordinadora, Marcos Wolman, señala que “son 50 años de una historia de lucha permanente”, en la cual se destacan “momentos especiales, como la convocatoria a la gran movilización de 1971” por la cual se logró por ley la creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), y las “marchas en la década del ‘90 contra el sistema privado de jubilaciones” de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).                                                                                                                                Para conmemorar el nuevo aniversario, el jueves a partir de las 14.30 se realizará un acto en la Asociación Japonesa, avenida Independencia 732, CABA
“La Mesa Coordinadora surgió el 4 de abril de 1968, en un momento donde los jubilados se encontraban ante una situación de desamparo porque los sindicatos no tomaban estos temas, por ejemplo los reclamos de la atención médica, y había mucha dispersión en lo que se hacía. (Entonces) se agruparon centros de jubilados, comisiones de previsión y jubilados de distintos gremios. El primer presidente fue Luis de Salvo, dirigente del gremio ferroviario”, remarca.
Asimismo destaca que “lo interesante es que fue conformada por dirigentes gremiales que se jubilaron y pasaron a tomar la determinación de abordar particularmente el tema de los jubilados y pensionados, unificar las problemáticas y las propuestas”.
Entre ellos “estaba Luis Cortadi, también ferroviario, dirigentes del gremio de la construcción, del vestido, gráficos, bancarios, estatales, cuero”, entre otros.
En la historia de la organización se destacan “momentos especiales”, remarca Wolman, “como la masiva movilización de 1971, que fue convocada por la Mesa Coordinadora por el reclamo de atención médica, de la que participaron distintas organizaciones, y se logró la creación del INSSJP por Ley 19.032”. Y señala que “Julio Liberman fue un representante de los jubilados en el Consejo Directivo”.
Otro hecho importante “es la continuidad de Los Miércoles de los Jubilados, que comenzaron en los ‘90 contra la privatización del sistema previsional”, indica. El año pasado se cumplió el 25º aniversario de las marchas frente al Congreso Nacional.
“Hoy se sigue luchando contra la intervención del PAMI y alertando sobre las directivas del Fondo Monetario Internacional en cuanto a sistema previsional y de salud”, afirma.
“Tenemos proyectos de ley que perdieron estado parlamentario. Uno es el de normalización del PAMI, la obra social más grande de Latinoamérica con más de 5 millones de afiliados y que fue permanentemente intervenida desde los primeros años de su creación. Ese proyecto estuvo durmiendo en los cajones de las comisiones y ahora lo volveremos a presentar. También, un proyecto de una nueva ley de previsión social que vamos a ingresar por cuarta vez. Ya estamos hablando con diputados. Pretendemos que se discuta el tema, se diga qué está bien o mal, si hay que modificarlo, pero que se trate en las comisiones. Estamos planteando audiencias públicas y queremos participar de la discusión”, manifestó Wolman, quien también es vicepresidente de América de la Unión Internacional de Sindicatos de Jubilados y Pensionados.                                                                          Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina