martes, mayo 01, 2012

Comunicado Nº 1047 1º de mayo 2012

                           
 EL PRIMERO DE MAYO AYER Y HOY 
 1886 / 2012

Han transcurrido ciento veintiséis años desde aquel manifiesto emitido por los trabajadores de Chicago.
El 1ro. de mayo de 1886, la policía que no había podido evitar el acto  apelando a las armas disparó deliberadamente  a mansalva. Los trabajadores fueron asesinados porque pedían que se acortaran  sus horas de trabajo; así decía el manifiesto: ..."la guerra de clases ha comenzado ayer frente a la fábrica". A pesar que el acto era pacífico y solo reclamaban LA INCORPORACIÓN DE 1400 OBREROS QUE HABIAN SIDO DESPEDIDOS, de que el acto tenía permiso y que durante el mismo no hubo incidentes, acusaron a los dirigentes de la muerte de un policía, dando pábulo para allanar domicilios sindicales. El juez Gary violó todas las normas procesales, de forma y de fondo,  dijo en la audiencia: "Yo estoy manejando este caso y sé lo que persigo. Estos individuos van a ser ahorcados sin remisión". El juicio fue toda una farsa .El proceso era para condenar al anarquismo  y sus líderes. Se trató de un proceso ideológico y político. Los acusados, Parsons, Spies, Fielden , Schwab , Fischer, Lingg y Engel  debían ser colgados y el octavo Neebe fue condenado a 15 años  de prisión. Se permitió que hablaran los acusados en vez de los abogados.
De Adolph Fischer: "en todos los tiempos los poderosos han creído que las ideas de progreso se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores".
De George Engel: "¿en que consiste mi crimen? en que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones, otros crecen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres  para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia  deben ser utilizadas en beneficio de todos .Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza  y mediante ellas robáis a las masas  el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar ".

CRISIS CAPITALISTA Y LUCHAS DE TRABAJADORES

En los últimos años la crisis capitalista se ha agudizado, se aplican fuertes planes en  defensa de los capitales y los bancos con el hambre de los pueblos entre sus consecuencias. Los pueblos rechazan los despiadados ajustes en la seguridad social  con  luchas en las calles de los trabajadores y estudiantes que se manifiestan fuertemente en distintas formas: en Grecia, España, Italia Francia, entre otros, la respuesta es represión. Como el 1º de mayo de 1886, en el 1º de mayo de 2012 el manifiesto de los trabajadores de Chicago sigue vigente contra el sistema capitalista.

Los trabajadores hoy  reclaman entre otros derechos, por trabajo, vivienda, salud, educación, esparcimiento y hay que agregar el derecho al agua y al aire sin contaminaciones.                                                                                                                                              Compañeros trabajadores asesinados, víctimas de accidentes evitables o por ausencia de asistencia social: ¡PRESENTES!

Desde esta perspectiva, los jubilados continuamos la lucha por nuestros derechos.



Elsa (Pola) Monti        Marcos Wolman                            Luis Cortadi                     

Presidenta               Secretario General                   Presidente Honorario




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina