lunes, febrero 15, 2010

Ultimo Momentos:

8,21% incremento del haber jubilatorio en el mes de marzo es legar pero ¿es justicia?

Según la ANSeS, los beneficios abarcan a más del 80 por ciento de las personas mayores, ¿en que situación socio económica está esta población ?
Por la fórmula de movilidad previsional, las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de dos índices: de un lado, de la variación de los salarios y de los recursos tributarios por beneficio, y del otro, del incremento de la recaudación de la Seguridad Social. De ambos, se elige el más bajo.
A partir de marzo, los casi 5,6 millones jubilados y pensionados recibirán un incremento del 8,21% en sus haberes y se mantendrá en ese monto durante 6 meses, hasta agosto incluido.
La jubilación y pensión mínima, que cobra el 75% de los jubilados, se eleva desde el mes de marzo en $ 67,92 ya que pasa de 827,23 a 895,15 pesos.
También tiene efecto sobre las pensiones no contributivas, que suben de $ 579,06 a 626,60 (equivale al 70% del haber mínimo) y que perciben unas 930.000 personas.
Debe sumarse los $ 45 que cobra de subsidio un poco más de dos millones de jubilados a través del PAMI.
Con esta suba, el haber medio del sistema previsional pasa de $ 1.063,20 a $ 1.150,50, que equivale a un tercio del sueldo promedio de los trabajadores registrados´
Este aumento por aplicación del indice establecido en la ley 26419, significa para el 76% de jubilados un aumento neto de $ 65.76 por mes, o sea, $ 2,10 por día.
Es la realidad de la ley que con la firma de CTA, Sindicatos, y organizaciones de jubilados presentamos una acción de inconstitucionalidad de la misma, violatoria de la Constitución Nacional y de los fallos de la Corte Suprema de Justicia en el fallo Badaro y otros, como consta en la presentación.
Por estos motivos consideramos imprescindible discutir una nueva ley previsional, en el que aportaremos un proyecto. Y, a la vez hacemos un llamamiento a que un miércoles de los jubilados del mes de marzo, hagamos una importante movilización, para hacer escuchar nuestros reclamos.

NO NOS RESIGNAMOS A RECIBIR MIGAJAS QUEREMOS UNA JUBILACION DIGNA
  • POR EL 82% MÓVIL EN LA MISMA CATEGORÍA CARGO Y/ FUNCIÓN DEL
TRABAJADOR ACTIVO.
  • POR $ 1.600 DE JUBILACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL Y EL RESTABLECIMIENTO DE LAS ESCALAS JUBILATORIAS.
  • PORQUE EL ANSES Y SUS RECURSOS SEAN ADMINISTRADOS POR "LOS INTERESADOS (TRABAJADORES Y JUBILADOS), CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO"
(artículo 14 bis de la Constitución Nacional).
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina