miércoles, junio 14, 2017

comunicado de prensa 1314 Bs.As. 13 de jjunio 2017

  15 DE JUNIO: "DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL  ABUSO Y MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES".
Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para expresar mundialmente el rechazo a los abusos y sufrimientos a que se somete a los adultos mayores.
El aumento de la expectativa de vida,  requiere medidas que aseguren las condiciones para una justa calidad en todas las etapas de la misma, siendo  responsabilidad fundamental del Estado implementar políticas públicas, recursos económicos, sociales y de salud adecuados.
Este 14 de Junio, en los 1314 miércoles de Jubilados frente al Congreso Nacional, es una oportunidad para denunciar las políticas manifiestas y hasta  las más sutiles y encubiertas, perpetradas por los poderes del Estado  generando daño, sufrimiento y exclusión a un grupo cada vez más numeroso y vulnerable: los adultos mayores, que involucra a sus familiares y trabajadores ligados al sector.  El abuso y maltrato se manifiesta con una jubilación y pensión que no cubre la canasta básica de un adulto mayor, con grave deterioro en la prevención y atención de la salud, en la deficiente o nula asistencia domiciliaria y en geriátricos, luego de una vida de trabajo productivo y aportando una parte de su salario o ingreso para tener una jubilación y salud digna. En esta injusticia  está la base material de la violencia, maltrato y pérdida de autonomía de los adultos mayores, a la que se suman, por su vulnerabilidad, factores sociales de violencia física y mental.
               
CONTINUAMOS NUESTRA LUCHA POR:
*UN AUMENTO DE EMERGENCIA  EN TODAS LAS ESCALAS. Con un haber mínimo  de $6.203 de bolsillo, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados  no cubre la canasta básica del adulto mayor que supera los $16.134. En lo inmediato, y ante la convocatoria al Consejo del Salario, la productividad y trabajo para elaborar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil, ninguna jubilación mínima debe ser inferior al mismo y éste debe cubrir la canasta básica total para la subsistencia, como establece la ley.
*TRATAMIENTO DE NUESTRO PROYECTO DE NUEVA LEY DE PREVISIÓN SOCIAL (Exp..3031-D-2016)  Exigimos a los diputados nacionales y a los candidatos electorales, que se manifiesten públicamente y cumplan con su mandato debatiendo este proyecto de ley, avalado por un millón de firmas de nuestro pueblo, en la Cámara de Diputados y  su sanción por el Poder Legislativo de la Nación.
*PRESENTAREMOS NUEVAMENTE NUESTRO PROYECTO DE LEY DE "NORMALIZACIÓN DEL INSSJYP (PAMI)" PONIENDO FIN A LA INTERVENCIÓN.
Nuestro proyecto de Ley de Normalización del Instituto, "encajonado" durante los últimos seis años, por decisión política de la mayoría en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario.  Lo estamos  actualizando, junto con los trabajadores del Instituto, especialistas y diputados, para presentarlo nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en las comisiones y que llegue al recinto para su sanción.
NUESTRA SALUD, UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, ES RESPONSABILIDAD INTEGRAL E INDELEGABLE DEL ESTADO,  en virtud del cual debe ser una atención socio- sanitaria, garantizando una  integral  cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia y nivel  socio-económico.
 
                                             POR TODO ELLO CONVOCAMOS:
 *15 DE JUNIO: 13 HORAS JUNTO A LOS TRABAJADORES Y DELEGADOS DEL INSSJYP, CON RADIO ABIERTA FRENTE AL PAMI CENTRAL(Avda. Corrientes 665 ) EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES.
 
* 21 DE JUNIO, 15 hs. EN EL TERCER MIÉRCOLES 1315 DE LOS JUBILADOS, NUESTRA MESA COORDINADORA,  COMO HACE 25 AÑOS FRENTE AL CONGRESO ( RIVADAVIA ENTRE CALLAO Y RIO BAMBA) Y EN DIVERSOS LUGARES DEL PAÍS, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LUCHANDO POR NUESTRAS DEMANDAS, CON TOTAL AUTONOMÍA DE PATRONES, GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina