sábado, octubre 15, 2011

XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se llevó adelante en la ciudad de Bariloche, el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres; concurriendo alrededor de 18.000 mujeres de todo el país provenientes de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, feministas, gremiales, de la sociedad civil como también independientes.
Las más de 1000 compañeras de la CTA de todo el país que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres, las delegaciones más nutridas fueron las de San Juan, Rosario, Capital Federal, Buenos Aires, Misiones, La Pampa, Tucuman, Neuquén y por supuesto las anfitrionas de Río Negro.
La apertura del Encuentro se efectuó en el Velódromo de la Ciudad, a cargo de la comisión Organizadora, contando con la presencia de representantes de los pueblos originarios de la Nación Mapuche y por la tarde del mismo sábado comenzaron a funcionar los 55 talleres en 150 comisiones distribuidas en escuelas, jardines de infantes, centros de formación, el hospital zonal y las Universidades del Comahue y de Río Negro.
Entre los temas debatidos en los talleres se destacaron los de: mujeres y el trabajo, violencia de género, trata de personas, salud mental, estrategias de acceso al aborto, sistema carcelario, educación, feminismo, participación en partidos políticos, adultas mayores,el 82% móvil para los jubilados, salud, cooperativismo, sostén de familia, desocupación, agricultura, sindicalismo. Derechos sociales integrales e interdependientes universales construyendo una ciudadanía sujeto de derechos y que garantice calidad de vida y justicia social.
El domingo al mediodía, en el Centro Cívico de Bariloche, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Mujeres organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres (de la que la CTA es parte), con compañeras de Venezuela, Colombia, Brasil, Honduras y Chile, entre otras representantes.
En el 2012 la cita será en la ciudad de Posadas, Misiones, que fue votada como próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina