lunes, agosto 10, 2020

Comunicado de Prensa 1478 Miércoles de los Jubilados

PREVIO A LA LEY DE ACTUALIZACIÓN QUE DEBATE EL CONGRESO, SE REQUIERE UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS, PARTIENDO DE UN HABER MÍNIMO JUBILATORIO QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA DE UN ADULTO MAYOR, CUYO MONTO ES DE $ 45.020.- 

LA JUBILACION NO ES UN SUBSIDIO A LA VEJEZ PARA LA SOBREVIVENCIA, ES EL RECUPERO DEL SALARIO O INGRESO DIFERIDO DURANTE TODA LA VIDA EN EL PROCESO PRODUCTIVO, AVASALLADO POR LOS GOBIERNOS DE TURNO.        NINGÚN PORCENTAJE QUE SE APLIQUE SOBRE LOS $ 16.359.-DE BOLSILLO- DEL HABER MÍNIMO JUBILATORIO ACTUAL Y CON UN 70% DE LAS JUBILACIONES POR DEBAJO DE LAS NECESIDADES BÁSICAS, MODIFICARÁ LA GRAVEDAD DE LAS CONDICIONES DE VIDA POR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DURANTE DÉCADAS. 

CABA 4 de Agosto 2020

Estos son los temas que hay que debatir, así como un proyecto para resolverlos. Ha sido una constante la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de los fondos previsionales para otros fines, además del desfinanciamiento de ANSES. Las jubilaciones y pensiones, en los últimos años, perdieron 20 puntos del poder adquisitivo, al que se agrega la pérdida por los decretos arbitrarios del poder ejecutivo en el primer semestre de este año, y esto se ve agravado por las contingencias del coronavirus. El Estado es responsable de garantizar el derecho humano fundamental que asegure una ancianidad con autonomía y dignidad, cumpliendo con la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados. 
                                                          
 Fondos hay y se deben incrementar, entre otras medidas, poniendo fin a la disminución de las contribuciones patronales desde la década del 90; con el aporte de los trabajadores y contribuciones patronales del ilegal e inmoral trabajo no registrado; reponiendo aportes tributarios del Estado; investigando a los responsables de la cuantiosa pérdida del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (con las penalidades y reposición de los fondos) y con el impuesto especial a las grandes riquezas y ganancias extraordinarias, que es necesario implementar a los grupos monopólicos y millonarios, dominantes de la economía, verdadero poder real, quienes se han enriquecido y se siguen enriqueciendo con la explotación de la clase trabajadora. A la vez, con relación a la ilegítima y fraudulenta deuda externa, el pueblo ya se ha expedido por el "No pago e Investigación profunda de los responsables políticos y empresariales".       
                             
La pandemia puso de manifiesto y agudizó la profunda crisis económica del sistema capitalista, cuya esencia es la explotación y la desigualdad social, que se agravará más aún en la post pandemia. Tomando datos de CEPAL, para nuestro país en 2020 se prevé una caída del 10,5% del PBI; un 44,3% de pobreza, de los cuales el 6,9% está dentro de la pobreza extrema.

Tomando datos de FORBES: los 50 argentinos más ricos poseen 46.440 millones de dólares. Entre ellos, solo Bulgheroni, Galperin y Roca poseen 13.000 millones de dólares. Además, OXFAM propone para afrontar la crisis en América Latina y el Caribe un impuesto especial a las empresas que han ganado más con la pandemia, como VISA o AMAZON, farmacéuticas, telecomunicaciones, economía digitalizada, tecnológicas con Microsoft o Facebook, grandes cadenas de distribución y logística. Tan solo gravando a 25 empresas con un impuesto adicional -solamente al tramo del incremento de ganancias como consecuencia de la pandemia-, se podrían recaudar 80.000 millones de dólares. (ver Boletín Red Eco Alternativo Internacionales 29/7/2020)). 

En las condiciones de cuarentena por la pandemia -y en la post pandemia- llamamos a las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, a lograr la más amplia unidad para continuar la lucha por los CINCO PUNTOS BÁSICOS (ver adjunto) que acordamos con un conjunto de organizaciones y que están contenidos en los tres proyectos de leyes (ver blog), que las mayorías políticas de la Cámara de Diputados de la Nación, en la última década, se negaron a discutir, perdiendo estado parlamentario, y que volveremos a presentar.