lunes, octubre 19, 2020

Comunicado de prensa 1487 Miércoles de los Jubilad@s

 

DEL 20 DE SETIEMBRE “DIA DE L@S JUBILAD@S” EN ARGENTINA, AL  1 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL ADULT@ MAYOR, NO SON SOLO FECHAS, SON JORNADAS DE LUCHA, PARA HACER REALIDAD NUESTRAS DEMANDAS Y PROYECTOS


CABA 6 de octubre de 2020


El 1ro de Octubre fue establecido por las Naciones Unidas como el día de las Personas Mayores. La UIS de Jubilados y Pensionados de FSM, resignificó esta fecha como Jornada de lucha internacional, donde en diferentes regiones del mundo se manifiestan las necesidades, demandas y luchas de los jubilad@s y pensionad@s.  En la Argentina, la Corriente Sindical Carlos Chile, por zoom, organizó y convocó a un encuentro de organizaciones de jubilad@s y pensionad@s de diferentes regiones del país.  Participaron referentes de la lucha de los jubilad@s en el orden nacional, también se contó con la palabra y el saludo de diferentes representantes internacionales de nuestra América Latina. 

 En las diversas intervenciones se hicieron análisis de las luchas que se libran en el mundo y, en particular en América, enfrentando las políticas privatizadoras de los regímenes previsionales. Se denunció la situación que viven los jubilad@s en el país donde el costo de la Canasta Familiar para un adulto mayor alcanza los 45.000 pesos mensuales, mientras la jubilación mínima es de $17.585.-de bolsillo, y el 70% de los Jubilad@s del país no llega al costo básico de dicha canasta. 

 Las compañeras participantes, realizaron un valioso aporte desde la perspectiva de género, señalando la profundización de explotación en las condiciones de trabajo de las Mujeres, que se expresa consecuentemente en las condiciones de vida de las jubiladas

Los compañeres internacionalistas reafirmaron la situación que viven l@s jubilad@s del Mundo, como consecuencia de la ofensiva del capital sobre el conjunto de los trabajadores.El FMI como vocero de los monopolios exige caída de los salarios y de los haberes jubilatorios.

El encuentro expresó que las causas de los padecimientos de los jubilades en nuestros países se deben a los intereses políticos y económicos del Capitalismo, que en época de Crisis intenta recuperar su tasa de ganancia por medio del Ajuste de Salarios y Jubilaciones.

Frente a esta situación se reafirmó la necesidad de fortalecer la organización y el internacionalismo de la clase trabajadora mundial, activa y jubilada, para asegurar un sistema previsional público de reparto, asistido, intergeneracional, que garantice una jubilación para vivir con autonomía y dignidad.  

La fortaleza del enemigo que enfrentamos así lo amerita. Es necesario reafirmar el carácter clasista, anticapitalista, con autonomía de clase, de las patronales, gobiernos y partidos políticos. Entendiendo que la lucha de los jubilad@s se relaciona con la lucha de la clase trabajadora en la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.

Culminó el importante encuentro con la necesidad de impulsar la lucha de nuestra Mesa Coordinadora de organizaciones de Jubilados y Pensionados por los Cinco puntos (ver adjunto) y por la participación activa en la actualización y presentación de los tres Proyectos de Leyes (ver Blog)

 

LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO CONQUISTADO POR LA CLASE TRABAJADORA.LA LUCHA CONTINÚA POR UN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL ¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!                            


No hay comentarios.: