domingo, enero 12, 2014

PROPUESTAS APROBADAS POR EL 42ºCOMGRESO ORDINARIO



PROPUESTAS APROBADAS POR EL 42 CONGRESO ORDINARIO DE LA MESA COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
I) EL CONGRESO EN FORMA UNANIME RATIFICA LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS ACORDADOS CON UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS

1º) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total
2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas. 
3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados que son los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado. Campaña por un millón de firmas para que en el Congreso de la Nación se debata y promulgue una nueva Ley Previsional, proyecto de ley que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación(expediente 5612-D-12).

4º) Normalización del INSSJP (PAMI) de los jubilados y pensionados, poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5º) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del  Tesoro Nacional.
II) PLAN DE PROPAGANDA Y DIFUSIÓN DE NUESTRAS PROPUESTAS
Enviar notas a los centros de jubilados, Consejos Municipales, Legislaturas provinciales y nacionales, senadores y diputados, concejales, sindicatos, comisiones internas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales, pidiendo entrevistas con el fin de que conozcan nuestras exigencias.
Ante situaciones comprendidas en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes , adoptada por la Naciones Unidas y ratificada por la Argentina Ley 23338, iniciar las acciones correspondientes ante los organismos de garantía nacionales e internacionales.
.
III) NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI)
Presentar, en el próximo período parlamentario, un nuevo proyecto de ley para la normalización del INSSPJ (PAMI), dado que el anterior perdió estado parlamentario. Llegar al conjunto de diputados para la firma del mismo. Impulsar a través de la Mesa y en todo el país, acciones con las consignas: "El PAMI es de los jubilados y los trabajadores", "Prevención para no enfermar, asistencia médica integral para no morir", "Defensa de los tres efectores", "Entrega de medicamentos sin cargo".
Elevar las denuncias a través de presentaciones en las UGL respectivas e implementar su seguimiento (a cargo de un responsable designado por el Centro o filial de la Mesa). Organizar una jornada nacional de entrega de denuncias concretas en las sedes de cada PAMI.
IV) LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS
Volver a presentar el Proyecto de Ley de Vivienda en Comodato para Jubilados, por haber perdido esta parlamentario la presentada en el año 2011.
V) LEY 21.074 VIGENTE
Continuar la lucha exigiendo  el cumplimiento de la Ley 21.074 -vigente- que establece el pago de tres  Salarios Mínimos, Vital y Móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario. En lo inmediato, urgente actualización del Subsidio creado por  el Decreto de Contención Familiar.
VI) AUMENTO DE EMERGENCIA
Reclamamos un aumento de emergencia YA por un importe que equipare  el Haber Mínimo de los jubilados con el Salario Mínimo Vital y Móvil (ahora de $900 y en enero 2014 de $1200), que éste  reajuste  se actualice permanentemente y que este porcentaje se aplique en todas las categorías.
VII) PEDIDO DE INFORMES AL INSSPJ (PAMI)
Ante la ausencia de información pública, impulsar a través de organizaciones de jubilados y sindicales, junto con diputados y senadores nacionales, un pedido de informes sobre la situación del INSSJP, para ser presentado por los parlamentarios con la presencia de las organizaciones firmantes.
VIII) CONTRIBUCIONES PATRONALES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Exigir el restablecimiento de las contribuciones patronales que fueron disminuidas por Decreto del Poder Ejecutivo en la década del 90, decreto que se sigue prorrogando hasta el presente.
IX) BRINDIS CON PAN Y AGUA
            Realizar el miércoles 18 de diciembre el "Brindis con Pan y Agua" con amplia difusión y movilizaciones en todo el país, con las consignas:
            - Ningún haber jubilatorio inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil
            - 82% móvil en igual cargo, tarea o función del trabajador activo
            - fin de la intervención y Normalización del INSSJP (PAMI) YA
            - defensa de los tres efectores propios del PAMI
           
           X) TALLERES PARA INFORMAR A LOS JUBILADOS
            Continuar en la Sede de la Mesa y Centros talleres para esclarecer y debatir, entre otros aspectos, acerca de :
Concepción amplia de la Seguridad Social
Atención sociosanitaria de los adultos mayores
Geriátricos, clínicas geriátricas, hoteles: control del Estado en las habilitaciones y supervisión de los mismos, ya sean estatales o privados.
Centros de Día: implementación Resolución 585/8 del PAMI  y de la Resolución 284
Violencia física, psíquica, maltrato familiar.
XI)  BOLETO SIN CARGO
Presentar nuevamente ante el Congreso Nacional y Legislaturas Provinciales  el proyecto de ley para el boleto sin cargo en transportes locales y un descuento del 50% en los pasajes de media y larga distancia, para todos los jubilados y pensionados a nivel nacional.
XII) JORNADAS NACIONALES
Frente al ANSES y/o en cada lugar que sea posible, en lo inmediato, por los $900 de aumento de emergencia en todas las escalas.
Solicitar entrevistas con miembros de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando una resolución para que sus acordadas en juicios individuales sean extensivos a todos los jubilados. De esta forma abrir el camino para llegar  hasta las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos.
Declarar la Semana de las Personas Jubiladas con carácter nacional (en la semana que se celebra el Día del Jubilado). Gestionarlo a Nivel de Consejos Municipales, Legislaturas y Congreso Nacional.
XIII) PRESENTACIÓN ANTE LOS GREMIOS DOCENTES
Gestionar ante los gremios docentes para establecer jornadas de difusión y esclarecimiento de nuestra problemática ante los alumnos y, de esta manera, llegar a las familias.
Hacer extensivo el pedido a los Estudiantes y sus Centros de Estudiantes.
XIV) APOYO AL JUEZ HERRERO
Sacar una declaración de repudio y realizar acciones pertinentes ante cualquier intento de destitución al Juez Herrero.
XV) RECONOCIMIENTO AL DOCTOR EUGENIO SEMINO
Enviar una nota de reconocimiento y felicitación al Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, Lic. Eugenio Semino, por la labor desarrollada al hacer que la sociedad tome conciencia de las necesidades de los adultos mayores, como así también por su dedicación en la resolución de los problemas individuales y colectivos que se le han presentado.
XVI) PUBLICACIONES
Para optimizar la publicación del periódico:
Que cada Filial y/o Centro de la Mesa solicite a las distintas organizaciones de cada región una colaboración mediante la publicación de un aviso.
XVII) FACULTAR AL SECRETARIADO NACIONAL 
De producirse problemas de salud o fallecimiento de compañeros designados en el Secretariado Nacional, facultar al mismo para el nombramiento provisorio de compañeros colaboradores para cubrir responsabilidades, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso. 
XVIII) ACTUALIZACIÓN DE LOSAPORTES MENSUALES
Enviar notas a todos los centros adheridos, con el objeto de solicitar, dentro de las posibilidades de cada centro, una actualización del aporte mensual a fin de posibilitar el desplegue de las actividades nacionales y palear el déficit económico de la Institución.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

2 comentarios:

Guillermo Barthe dijo...

Amigos Jubilados todo lo que proponen esta muy bien y es JUSTO y ASÍ DEBERÍA SER, pero este gobierno es insensible a todo, por eso si no PRODUCIMOS UNA GRAN MOVILIZACIÓN con acompañamiento de las agrupaciones sindicales NUNCA VAMOS a CONSEGUIR NADA y nos SEGUIRÁN ROBANDO NUESTRO DINERO.
Mario Guillermo Gonzalez
DNI: 4.541.689
mggterceraedad@yahoo.com.ar

Isabel dijo...

SOY JUBILADA DE RÍO NEGRO Y DESEO COMUNICARME CON USTEDES POR FAVOR ESCRIBIR A:
ISATRI1966@HOTMAIL.COM.AR