miércoles, noviembre 23, 2016

RESOLUCIONES 45 CONGRESO ORDINARIO

RESOLUCIONES 45 CONGRESO ORDINARIO DE LA MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA R.A.                  19 DE NOVIEMBRE 2016
I) El congreso, en forma unánime ratifica la lucha por los CINCO PUNTOS acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales
1º) Jubilación minima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y éste no inferior a la Canasta Básica Total
2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas
3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho publico no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada ,como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados, y la participación del Estado.
4º) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.
5º) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10(diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del tesoro Nacional
II) Continuar con la CAMPAÑA DE UN MILLÓN DE FIRMAS para que en el Congreso se debata y promulgue una nueva Ley Previsional, proyecto de ley que fue presentado el 26 de mayo del corriente año por cuarta vez (Exp.3103-d-16)
III) Por los cinco puntos realizar reuniones regionales tendientes a que se pueda realizar un Encuentro Nacional de Jubilados y Pensionados
IV) Volver a presentar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para la normalización del INSSPJ (PAMI) una vez que termine  el   debate del proyecto con las organizaciones gremiales. y populares y llegar al conjunto de diputados para la firma del mismo.
V) Para garantizar la sustentabilidad del Régimen  de Reparto Solidario  intergeneracional proponemos, poner impuestos progresivos a los bienes suntuosos, a los bingos y casinos, a las multinacionales de explotación minera, petrolera, a la especulación financiera y, el restablecimiento de las contribuciones patronales que fueron disminuidas por decreto del Poder Ejecutivo en la década del 90, que se sigue prorrogándose hasta el presente.
VI) Presentar nuevamente en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley por el boleto sin cargo para jubilados y pensionados en todos los medios de transportes de corta distancia y un descuento del 55% en los pasajes de media y larga distancia, para todos los jubilados y pensionados a nivel nacional, en ningún caso lo que aquí proponemos anula, modifica, contrapone a un beneficio mejor que pudieran gozar los jubilados en cualquier región del país.
VII) En la semana del 14 al 21 de diciembre realizar el Brindis con Pan y Agua, con amplia difusión y movilizaciones en todo el país, con las consignas de nuestros 5 puntos básicos, y de acuerdo a la modalidad de cada lugar
VIII) Volver a presentar el Proyecto de Vivienda en Comodato para Jubilados, debido a que el anterior perdió estado parlamentario
IX) Continuar la lucha exigiendo el cumplimiento de la ley 21.074(VIGENTE), que establece el pago de tres Salarios Mínimos, Vital y Móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario. En lo inmediato, urgente actualización del subsidio creado por el Decreto de Contención Familiar. El ANSES o el PAMI debe contratar los servicios y publicarlo en las cartillas y los canales habituales de comunicación  a los beneficiarios,  de manera que el familiar no tenga que desembolsar el dinero al momento de producirse el infortunio, que en la mayoría de los caso encuentra a este  sin dinero para afrontar el pago del servicio.
X) El Congreso manifiesta su solidaridad y apoyo a la lucha que libran los trabajadores jubilados por una mejor atención en las Obras sociales de sus respectivos gremios. La atención médica  debe ser igual a la que se brinda a los activos
XI) El Congreso ratifica lo actuado por la Mesa para acordar con otras organizaciones gremiales y populares el reclamo de un aumento de emergencia para todas las escalas, de tal manera que el haber Mínimo  Jubilatorio se equipare con la Canasta Básica que calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA y la faculta para modificar su valor cuando sea necesario hacerlo.
XII) Reiterar a todos los CENTROS la necesidad de actualizar el aporte mensual, así como la realización de actividades que permitan  recaudar fondos para el normal funcionamiento de la Mesa Nacional. Se habilitará una Caja de Ahorro para facilitar los aportes
XIII)Seguir promoviendo  reuniones con todas las organizaciones gremiales (La CGT y las dos CTA )  para coordinar  acciones por objetivos comunes con nuestra lucha como las que se realizaron este año  en la Asociación Japonesa Argentina)
XIV) Utilizar todos los medios para difundir nuestras propuestas, en particular por las redes sociales. Para esto se sugiere a los jubilados que no posean conocimientos de Internet requerir la ayuda necesaria. Considerando que ANSES se maneja casi exclusivamente por Internet, solicitamos proveer de materiales y servicios a su cargo las  PC e impresoras multifunción a todos los centros y federaciones adheridas.
XV)  EL Congreso resuelve continuar con la lucha por la Normalización del PAMI y, mientras tanto,  recomendar a sus centros que  participen en órganos de control, siempre que tengan carácter resolutivo.
Exige la devolución inmediata del PAMI a sus legítimos dueños y no avala, bajo ningún punto de vista, que  se sostenga a los interventores de turno.
Organizar una movilización al PAMI CENTRAL, lo más amplia posible con organizaciones gremiales y sociales con una propuesta de la Mesa en fecha a confirmar.
XVI) Apoyar la lucha de los trabajadores de ANSES y de PAMI para el mejoramiento de las prestaciones y también nuestro compromiso  a defender sus derechos y estabilidad laboral.
XVII) Reafirmamos exigir al  ANSES el pago de las sentencias judiciales dentro de los 120 días hábiles como lo determina la legislación vigente.
XVIII) El Congreso exige la anulación total de la ley antiterrorista, en  cuanto a que atenta contra la protesta social
XIX) Reclamar, ante quien corresponda que los jubilados  sean parte integrante del  Consejo Nacional de empleo, la  Productividad y el Salario.
XX) Incorporar al S.I.P.A a los beneficiarios de Rentas Vitalicias, y que sus haberes nunca sean menores a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y que se le extienda todos los derechos del jubilado, incluido los de  La ley de movilidad 26.417 ,demostrando así que las AFJP dejaron de existir
XXI) Solicitar a ese organismo, ser garante  y agente de retención del alquiler teniendo en cuenta  que muchos Jubilados y Pensionados no consiguen garantía, y terminan en pensión o geriátrico.
XXII) Reponer la Prestación anticipada por desempleo, a todos aquellos que se los considera viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse, se trata de mujeres y hombres en situación de desempleo, que reúnen 30 o mas años de aportes y no han alcanzado la edad de 60 y 65 años, respectivamente.
XXIII) Reafirmamos nuestro compromiso de defender el sistema de jubilaciones Público, de Reparto, Solidario, intergeneracional. Rechazamos cualquier intento de Privatización del Sistema, bajo ningún nombre ni artilugio que pretenda desvirtuar o suplantar al  de Reparto.
XXIV) Expresamos nuestro enérgico rechazo a la "Ley de Reparación Histórica" por extorsiva. Tiene entre otros fines el objetivo de destruir el sistema de Reparto. La situación de los jubilados merece ser vista y atacada con un sentido común y humano y no desde la irracionalidad.
No existe Reparación Histórica mientras existan haberes DE $5491 para la mayoría de los jubilados "LA JUSTICIA QUE NO LLEGA A TIEMPO NO ES JUSTICIA".
XXV) UNIDAD DE ACCIÓN: La coyuntura que nos toca transitar requiere de acciones concretas, unificadas y contundentes que puedan hacer frente a decisiones políticas que afectan directamente a los derechos de los trabajadores activos y jubilados; desde reformas legales inconsultas hasta medidas económicas que ponen en riesgo las reivindicaciones que el movimiento obrero conquistó en el último siglo.
XXVI) De producirse problemas de salud o fallecimiento de compañeros designados en el secretariado Nacional, facultar al mismo para el nombramiento provisorio de compañeros colaboradores para cubrir responsabilidades, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso
 
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

No hay comentarios.: