viernes, julio 28, 2017

Encuentro Regional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados

Encuentro Regional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
del Norte, Noroeste de Bs. As., Sur de Santa Fe y localidades de zona de influencia.
 
BASTA DE AGRAVIAR Y ULTRAJAR, NUESTRA DIGNIDAD.
 
                 La vasta embestida que el Gobierno ha iniciado contra el Sistema Previsional y el Código de la Seguridad Social en su conjunto, que abarca las pensiones por discapacidad, viudez, enfermedades, riesgos de trabajo, prestaciones por desempleo o maternidad, está revelando sus verdaderas intenciones: desarmar el sistema previsional y avanzar hacia una mayor privatización, para seguir haciendo negocios.
                Recientemente el Gobierno emitió dos resoluciones a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que dirige Jorge Triaca. La primera creó una comisión encargada de redactar el anteproyecto de ley que reforma el sistema previsional y el Código de Seguridad Social y en las últimas semanas se conoció la segunda, que designa a los tres abogados, que serán parte de esa comisión, la jueza Lilia Mabel Maffei de Borghi, presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social; el juez de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Bernabé Lino Chirino; y el abogado constitucionalista Félix Roberto Loñ, que estarán encargados de redactar la iniciativa exigida, entre otros, por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justamente las reformas previsionales son el histórico caballito de batalla de ese organismo, que por otra parte, ya lo impuso en la Argentina de los noventa con resultados desastrosos.
               La reforma ya está pensada por un equipo de ANSES. Los abogados designados sólo van a redactar el articulado, desde el punto de vista legal. La embestida del Gobierno contra el sistema previsional comenzó, con la llamada "Ley Ómnibus" que el oficialismo impulsó en el Congreso de la Nación en 2016 y que contiene la Ley de Reparación Histórica, la Ley de Pensión Universal de la Vejez (formalmente Pensión Universal para el Adulto Mayor, PUAM), y con el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.
                Pretenden elevar la edad jubilatoria a hombres y mujeres, con las dificultades que esto implica en el marco del aumento de la informalidad e inestabilidad laboral y el desempleo, también aumentarían los años de aportes y proponen modificar la relación entre el haber jubilatorio y el salario, hoy está alrededor del 60 % y estos caraduras que no tienen vergüenza, sostienen que es muy alto.
             Con el marco actual de cierre de fuentes de trabajo, de desempleo, de imposibilidad de reinsertase en el mercado laboral, etc. Y es aquí donde mutan las responsabilidades, con una mirada muy rebuscada, se culpabiliza a la persona por no haber tenido trabajos reconocidos y no sobre el Estado que debe llevar adelante las políticas para fomentar el empleo registrado y castigar a quienes contratan gente de forma informal. Lo grave es que con el ajuste aplicado (despidos, tarifazos, devaluaciones, derrumbe del consumo, etc.-), el empleo informal en la Argentina ronda ahora el 40%.
             Además este perverso plan va mucho más allá de lo previsional, dado que dicho Código contempla las "nueve ramas que conforman la seguridad social", que abarca no sólo la vejez, sino las enfermedades, los riesgos de trabajo, las prestaciones por desempleo, las pensiones por muerte de jefe o jefa de familia, la discapacidad y la maternidad. "Justamente son las ramas que han sido objeto de ajuste por parte del Gobierno" en sus primeros dieciocho meses. En ese marco se inscriben la quita de pensiones por discapacidad, la no entrega de medicamentos sin cargo, la solicitud de certificados de defunción a las viudas o viudos que cobran una pensión, etc.- entre otros ejemplos aberrantes que afectan a millones de afiliados al Pami.-
           Son una verdadera picadora de carne, ANSeS presentó 15 recursos extraordinarios ante la Justicia para reducir los montos reclamados por más de 200.000 jubilados y también apela los nuevos juicios y fallos de primera instancia, niegan que se apliquen los índices aprobados por la Corte Suprema en el caso Elliff, la controversia entre los índices de la JUSTICIA el ISBIC ( salarios básicos de la industria y la construcción) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales) del ANSeS, arroja una diferencia que no es menor mientras el incremento del RIPTE es del 91% el del ISBIC es del 183%.
           A las fuerzas políticas que se aprestan (en sus dos instancias) a la contienda electoral, en Comunas, Municipios, Provincias o Nación, les reclamamos que dejen de aprovecharse de nuestra problemática, para utilizarla en sus campañas y después ignorarnos, necesitamos que honren sus cargos, tomen en serio la situación que padecemos, e implementen la justicia que nos merecemos.
           Este Encuentro Regional de Jubilados reunidos en la fecha en la Ciudad de Rosario, se solidariza y acompaña en sus reclamos a los compañeros Jubilados y Pensionados de Capitán Bermúdez, Firmat, San Lorenzo y de todo lugar en donde la corrupción y deshumanización del PAMI, va dejando día a día en situación de abandono a los afiliados. Este es el motivo de nuestra insistencia, en reclamar por la inmediata normalización del Instituto.
          Interpretamos que se ha llegado a un límite en que los Jubilados (organizados, auto convocados y/o independientes), los Trabajadores y sus Gremios, las Organizaciones Sociales, etc. debemos exigirles a las Centrales de Trabajadores, que implementen "Ya" "Ahora" un verdadero Plan de Lucha, basado en la Unidad de Acción, para enfrentar esta política, que nos está arrastrando, a más falta de salud, más desempleo, más pobreza, más indigencia, más hambre, etc.
 
El "Encuentro Regional de Jubilados" se compromete a difundir, desarrollar e impulsar esta idea.-
 
Son Integrantes del Encuentro Regional, las Localidades de: Capitán Bermúdez, Junín, Ramallo, Rosario,
San Nicolás, San Pedro, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y de zonas de influencia.-
 
                                                                         Rosario, Jueves 20 de Julio de 2017
  Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

No hay comentarios.: