martes, agosto 14, 2018

Comunicado de Prensa 1374




UNIDAD DE TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS PARA INPEDIR
EL DESFINANCIAMIENTO DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD (FGS) Y DEL SISTEMA PREVISIONAL.


Comunicado de Prensa 1374

El FGS fue creado por Decreto 897/2007, y por ley 26.425 promulgada el 4/12/2008, que en su artículo primero dispone la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Las disposiciones reglamentarias establecieron que el total de los fondos administrados por las AFJP se traspasarán en especie al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA.


El FGS, administrado por ANSES, asumió la tenencia de acciones en 44 compañías en las que habían invertido las AFJP. El FGS es un fondo para intervenir ante circunstanciales contingencias económicas que afecten el pago de los haberes de los jubilados actuales y futuros, con reposición presupuestaria y resguardo de su activo e inversiones.

Los acuerdos del Gobierno con el FMI para la utilización del FGS con otros objetivos, ya fue establecido en la Ley de Reparación Histórica, determinando que el pago de los beneficios allí establecidos podrá ser atendido con lo producido por inversiones del FGS. En el acta acuerdo con el FMI, se avanza decididamente en el desfinanciamiento, con la venta de acciones realizadas y su utilización para pagos previsionales. 

Se adquirieron Letras del Tesoro Nacional, por $16.000 millones. La venta de los recursos del FGS y el desfinanciamiento del Sistema Previsional, se insertan en un proceso más amplio de reforma integral del régimen jubilatorio establecido por ley, con la constitución del Consejo de Sustentabilidad Previsional, presidido por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, que tiene a su cargo elaborarlo para presentar a una Comisión Bicameral del Congreso Nacional y debería estar listo en 2019.

Como venimos alertando sobre los objetivos del FMI en Argentina y en el mundo para que el sistema previsional, público, de reparto, asistido se privatice, hoy más que nunca y por los jubilados actuales y futuros, es imprescindible una amplia unidad de acción para instalar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación de nuestros proyectos de ley para que se garanticen estos CINCO PUNTOS BÁSICOS:

l) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total, que hoy supera los $20.000.-.
ll) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.
III)  Creación del Instituto Nacional de Previsión Social como entidad de derecho público no estatal, administrada por representantes de trabajadores activos, jubilados y participación del Estado.
IV)    Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención.
V)      Vivienda en comodato para jubilados y pensionados. 
Así como nos pronunciamos por la Anulación de la ley antiterrorista, nos pronunciamos contra el decreto que asigna un rol en la seguridad interna a las Fuerzas Armadas y contra toda forma de represión del Estado a las movilizaciones y las organizaciones del movimiento popular.

En todo el país, el pueblo en la calle ya dio mayoritariamente su veredicto por un aborto legal, seguro y gratuito (poniendo fin a la clandestinidad y muerte de mujeres) por la igualdad contra el machismo y la violencia de género, que son parte de la esencia explotadora del sistema capitalista.







No hay comentarios.: