jueves, septiembre 06, 2018

Comunicado de Prensa 1377


Comunicado de Prensa 1377   


Proponemos para la unidad de acción CINCO PUNTOS BÁSICOS, en coincidencia con los planteos históricos de las luchas de las organizaciones de jubilados y pensionados, y que además se agreguen otros puntos que correspondan a aquellos aspectos inherentes a cada lugar o región.


CINCO PUNTOS BÁSICOS:
 
 I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.   
    
 II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para administrar los regímenes nacionales de trabajadores en relación de dependencia y autónomos, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.                                                                                                                                                           
IV) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS
 
El área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña revela que la Canasta Básica de los Jubilados trepó a 21.127 pesos en el mes de agosto, sufriendo un aumento de 1.836 pesos respecto a la medición del mes de abril de este año. Se advierte que “hay más de un 70 por ciento de los jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades básicas”, por lo que se reitera el reclamo de un aumento de emergencia en los haberes, para que las jubilaciones y pensiones mínimas, que solo cubren el 40% de las necesidades de subsistencia, sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado con el reajuste correspondiente en todas las escalas. 

EL 20 DE SEPTIEMBRE ES EL “DÍA DEL JUBILADO”    
                                          
Se lo identifica así por ser el 20 de septiembre de 1904 cuando la clase trabajadora conquistó la sanción de la primera Ley de Jubilaciones 4349 para funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado.


Llamamos a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales de trabajadores activos y jubilados, a conmemorarlo coordinando jornadas de debates, propuestas y movilización.
 
     ADHERIMOS Y CONVOCAMOS AL PARO Y MOVILIZACIÓN DE 36 HS.   
                   QUE SE ESTÁ GESTANDO               

No hay comentarios.: