martes, abril 07, 2020

Comunicado de prensa 1459 Miércoles de los Jubilados



LLAMAMIENTO A CUMPLIR RIGUROSAMENTE LAS MEDIDAS PARA EVITAR Y TRANSMITIR CONTAGIOS DE ESTA PANDEMIA DE CORONAVIRUS Y MANTENER LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS PARA LA DIGNIDAD AVASALLADA DE JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADAS, PENSIONADOS.

Pandemia Coronavirus y Cuarentena


La sociedad mundial se encuentra impactada por la pandemia del Coronavirus, con más de 219.000 infectados en 168 países y más de 8.200 muertes al 19/03/2020. Es una agresión a la vida, con gravísimas consecuencias emocionales, sanitarias, económicas, políticas y culturales.
Esta pandemia pone de manifiesto y agudiza la crisis económica existente, con retroceso y recesión en el crecimiento de la economía mundial para el 2020, donde la propia OIT lo que pronostica es aumento del desempleo, la precariedad laboral, la pobreza y la desigualdad.
En Argentina, a la recesión, debemos sumarle, entre otros, la elevada inflación que agrava los problemas de los ingresos de la mayoría de los jubilados/as, con un haber mínimo jubilatorio que solo cubre el 38,5% de una canasta básica de un adulto mayor que supera los $ 40.000.- cifra a la que no accede más del 70% del sector- luego de haber aportado una parte del salario o ingreso durante toda la vida activa.
El Estado debe resolver los ingresos para la subsistencia, agravada por esta pandemia que afecta gravemente a las personas mayores.  Ante esta situación, crece la necesidad que el INSSJP (PAMI) garantice la Prestación Asistencial Medica Integral, y asistencia social, cualquiera sea el lugar de residencia y el nivel socio económico de los jubilados/as.
La situación pone aún más de relieve la urgencia de un aumento de emergencia en las jubilaciones y pensiones, con recomposición proporcional en todas las escalas. Bienvenido un bono a los menores ingresos, pero Solidaridad no es entre trabajadores explotados por el capital, hoy jubilados, con ingresos provenientes de los aportes realizados de acuerdo a las leyes vigentes. Solidaridad no es entre los menos pobres con los más pobres. Los fondos deben provenir de los grandes grupos económicos que se han enriquecido y se enriquecen y que nos han llevado a la situación de desigualdad, pobreza y hambre, en un país que produce alimentos para diez veces su población, deben provenir del no pago e investigación de los responsables, con las penalidades correspondientes, de la ilegítima, fraudulenta, e impagable, Deuda Externa.

No hay comentarios.: