martes, abril 27, 2021

Comunicado de prensa 1514 miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 13 de abril 2021


PARA  QUE AFRONTEMOS L@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S ESTA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA, ES RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES DEL ESTADO, RESOLVER LAS VACUNAS NECESARIAS, Y UN URGENTE AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS, A PARTIR DE UN HABER MÌNIMO QUE CUBRA UNA CANASTA BÁSICA DE UNA PERSONA MAYOR, MAS AÙN, INTEGRANDO, POR LA EDAD, LA FRANJA MAS VULNERABLE DE NUESTRO PUEBLO.

 

La pandemia puso de manifiesto y agravó la situación que jubilad@s y pensionad@s venimos atravesando, desde hace décadas, provocada por la creciente pérdida del poder adquisitivo de nuestros haberes y por el deterioro en la prevención y atención médica y social de la salud.

El haber mínimo de las jubilaciones de l@s trabajador@s activos en el proceso productivo, aportantes durante 30 y más años de un salario o ingreso diferido, para obtener un sustituto jubilatorio, no puede ser de¡¡$19.953,84 mensual de bolsillo!! para cubrir una Canasta Básica de un Adulto Mayor, hoy, abril 2021, de $ 60.364. -

Desde nuestra Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s, en los 1514 miércoles de los jubilad@s frente al Congreso, en forma presencial y/o virtual en esta pandemia, en movilizaciones, reuniones, comunicados de prensa, junto a las denuncias y reclamos presentamos propuestas y proyectos.

La Previsión Social, como parte de la Seguridad Social, es responsabilidad del Estado, como lo establecen la Constitución Nacional y diversas Constituciones provinciales y de la CABA. La realidad es que la dirección y administración de los fondos previsionales y del INSSJYP-PAMI- exclusivamente por el Poder Ejecutivo de turno, nos ha llevado a la situación actual.

Durante los últimos 10 años hemos presentado tres proyectos de leyes que, por decisión política de las mayorías legislativas, fueron "encajonados" y perdieron estado parlamentario cada dos años. Desconocieron la voluntad expresada en las entrevistas, reuniones, movilizaciones, el millón de firmas de avales de nuestro pueblo y la firma de 20 diputad@s nacionales en las diversas presentaciones.

Convocamos a organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y sociales para la actualización de estos proyectos de leyes, como así también para la coordinación de acciones presenciales y digitales, a efectos de volver a presentarlos, porque son los temas que se deben debatir y resolver en los poderes del Estado.

*Proyecto de ley de Previsión Social que contiene en su articulado, entre otros puntos:

Haber de las prestaciones: ...

-Relación de dependencia. Será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función que fuere titular el afiliado, a la fecha de la cesación en el servicio ...

-Autónomos. Si todos los servicios computados fueren autónomos el haber será equivalente al 82% del promedio mensual de los montos actualizados, de la categoría más elevada en que revistó el afiliado..

Para la dirección y administración de los fondos previsionales:

-Créase el Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa.

El Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por siete (7) directores, uno de los cuales actuará como presidente, elegido por sus pares. Los directores serán tres (3) en representación de los trabajadores, tres (3) en representación de los jubilados y pensionados y uno (1) en representación del Estado Nacional.

*Proyecto de ley Normalización del INSSJP(PAMI). Fin de la Intervención.

En el artículo 14 establece: - El gobierno y la administración del Instituto estarán a cargo de un Directorio integrado por once miembros: ...siete directores en representación de los jubilad@s y pensionad@s,... dos en representación de los trabajador@s activos ...  que serán elegidos en forma directa y secreta por los afiliad@s... y dos en representación del Estado... 

Desde hace bastante tiempo en todas las Delegaciones, Sub. Delegaciones y en los efectores del INSSJP(PAMI), se siguen deteriorando los servicios en todos los niveles, en detrimento de la salud de Jubilad@s y Pensionad@s, situación que motiva enérgicos reclamos. La intervención arbitraria de los poderes ejecutivos de turno, sin causa ni términos vigentes debe cesar, para ser dirigido como lo estableció la ley 19032 de su creación. Somos los trabajador@s activ@s y jubilad@s quienes lo financiamos desde el primer trabajo hasta el final de nuestras vidas.  FIN DE LA INTERVENCIÓN Y POR SU DEFINITIVA NORMALIZACIÓN.

REAFIRMAMOS LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS (ver Adjunto) Y PROYECTOS DE LEYES (ver Blog), QUE GARANTICEN UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL PARA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE LA CLASE TRABAJADORA JUBILADA “GOBIERNE QUIEN GOBIERNE


No hay comentarios.: