viernes, noviembre 13, 2015

COMUNICADO 1231

EN ESTE TERCER MIÉRCOLES DEL MES                                                                                 CONVOCAMOS EL 18 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HS, FRENTE AL CONGRESO NACIONAL, Avda Rivadavia entre Callao y Riobamba, a los trabajadores activos (futuros jubilados) .                                                                                                                                         SOLO CON UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EL PUEBLO LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS.
 

LA PREVISION SOCIAL ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES REIVINDICACIONES  DE LA LUCHA DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES JUBILADOS Y ACTIVOS. 
En las últimas décadas, las luchas de la clase trabajadora dieron lugar en 1958 a la ley 14499 que estableció la jubilación en el 82% móvil sobre el salario, y en 1968 las leyes 18037 y 18038 con el 70% del salario y complementos hasta el 82% móvil.
Esta es la base material en que se sustenta el criterio de la lucha por la derogación de las nefastas leyes vigentes 24241 y 24463 (que aún con las modificaciones efectuadas no cambian en lo fundamental), y el debate y sanción  de una Nueva Ley de Previsión Social (exp.2802-D-2014), que hemos presentado por tercera vez y que en diciembre perderá nuevamente estado parlamentario, por decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados para no tratarla. Asumimos nuevamente el compromiso, junto con   organizaciones de trabajadores y jubilados, de  volver  a presentarla, gane la fuerza política que gane.  Antes y después de las elecciones la lucha continúa  por la Previsión Social, por una jubilación y pensión digna,  objetivo indiscutible para los trabajadores jubilados y activos.
Entre los artículos de nuestro proyecto de ley figura claramente cómo implementar tres de nuestros cinco puntos básicos acordados  con un conjunto de organizaciones, que son:
=JUBILACIÓN MÍNIMA NO INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL,  y éste no inferior a la canasta básica total real, con el consecuente reajuste  en todas las escalas.
=RECUPERAR EL 82% MÓVIL sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.     =CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.
POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA ¡YA! DE $4.000.- EN TODAS LAS ESCALAS
 La jubilación no es una dádiva ni un subsidio, debe ser el real sustituto del salario del trabajador en actividad en igual cargo, tarea o función. Es urgente la necesidad de que se produzca la adecuación de nuestros haberes en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la Ley de actualización semestral en marzo y septiembre. 
SALUD:
 Teniendo presente  que con  las movilizaciones y la multitudinaria concentración de 1971 logramos  la Ley 19.032 que estableció el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) al que se lo identifica con las siglas de  Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Nuestro proyecto  de  Ley de Normalización del INSSJP(PAMI) (expediente 3743-D-2011) también perdió estado parlamentario y volveremos a presentarlo. Ante el creciente deterioro de la atención de nuestra salud por nuestra Obra Social PAMI, los trabajadores jubilados y activos exigimos ¡Normalización YA!  ¡No  al plan de vaciamiento y privatización! 
  VIVIENDA: ¡Por una vivienda social. NO al negocio  inmobiliario!


Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

1 comentario:

Maby dijo...

Es necesario reinvindicar los derechos adquiridos por los jubilados, avasallados por la inclusión de millones de personas sin cumplimiento de los mismos requisitos cumplidos y exigidos a todos los trabajadores jubilados.

Esta, además de ser un atropello a nuestros derechos adquiridos manipulando nuestra posición en la escala, es una gran injusticia y ofensa que el nuevo gobierno deberá corregir.

Esta inclusión nos está perjudicando a quienes trabajamos y aportamos en previsión y resulta intolerable que las personas que no lo hicieron estén usufructuando de nuestro esfuerzo.

Siempre existieron las pensiones no contributivas para quienes estuvieron en las mismas condiciones de estos incluidos en el sistema previsional sin derecho adquirido, y deben recibir la cobertura del estado. Pero ninguno de estos incluidos sociales fueron a pedir estos beneficios asistenciales hasta que el dislate de un gobierno populista decidió mezclar todo sin distinción alguna de los derechos adquiridos por unos y otros.
Evidentemente pudieron vivir durante más de los 30 años requeridos por el sistema quienes decidieron no trabajar ni aportar o dejaron de hacerlo en el mismo período de obligaciones.

Es ofensivo para los jubilados cumplidores de la Ley 24241 y las anteriores.
Tal vez, con la creación del Instituto de Previsión Social esto pueda ordenarse separandolo y dar acada uno el lugar que socialmente nos corresponde.