miércoles, diciembre 12, 2018

Resoluciones del 47° Congreso Ordinario


Resoluciones del Congreso Ordinario de la Mesa Coordinadora Nacional. 



I) El congreso, en forma unánime ratifica la lucha por los CINCO PUNTOS acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales
1º) Jubilación minima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y éste no inferior a la Canasta Básica Total
2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas
3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho publico no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados, y la participación del Estado.
4º) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.
5º) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10(diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del tesoro Nacional

II) Intensificar la CAMPAÑA POR UN MILLÓN DE FIRMAS para que en el Congreso se debata y promulgue una nueva Ley Previsional, proyecto de ley que debe volver a presentarse, porque perderá estado parlamentario el 30/12/18

III)Volver a presentar en el Congreso de la Nación nuestros proyectos de ley para la normalización del INSSPJ (PAMI) y el Proyecto de Vivienda en Comodato para Jubilados, debido a que perdieron estado parlamentario.



IV)UNIDAD DE ACCIÓN: La coyuntura que nos toca transitar requiere de acciones concretas, unificadas y contundentes que puedan hacer frente a decisiones políticas que afectan directamente a los derechos de los trabajadores activos y jubilados; desde reformas legales inconsultas hasta medidas económicas que ponen en riesgo las reivindicaciones que el movimiento obrero conquistó en el último siglo.

 V) En la semana del 17 al 22 de diciembre realizar el histórico Brindis con Pan y Agua, con amplia difusión y movilizaciones en todo el país, con las consignas de nuestros 5 puntos básicos, y de acuerdo con la modalidad de cada lugar

VI) El Congreso ratifica lo actuado por la Mesa para acordar con otras organizaciones gremiales y populares el reclamo de un aumento de emergencia para todas las escalas, de tal manera que el haber Mínimo Jubilatorio se equipare con la Canasta Básica que calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA y la faculta para modificar su valor cuando sea necesario hacerlo.

VII) EL Congreso resuelve continuar con la lucha por la Normalización del PAMI y, mientras tanto, recomendar a sus centros, que participen en órganos de control, siempre que tengan carácter resolutivo.
Exigir la devolución inmediata del PAMI a sus legítimos dueños y no avalar, bajo ningún punto de vista, que se sostenga a los interventores de turno. Con estos objetivos desarrollar acciones en el PAMI Central y en las delegaciones en todo el país, lo más amplia posible con organizaciones gremiales y sociales.

VIII) Continuar realizando movilizaciones regionales al PAMI y preparar una que se realice al mismo tiempo en todo el país con un documento único, coordinadas por la Mesa, exigiendo su normalización

IX) Iniciar juicio al ANSES: Con el auspicio de la Mesa, ver la posibilidad de iniciar juicio a la ANSES, por el uso indebido de los fondos de esa administradora.


X) Para garantizar la sustentabilidad del Régimen de Reparto Solidario intergeneracional, proponemos, entre otras medidas, poner impuestos progresivos a los bienes suntuosos, a los bingos y casinos, a las multinacionales de explotación minera, petrolera, a la renta financiera, el restablecimiento de las contribuciones patronales a sus valores históricos. Rechazo a toda medida que desfinancie el sistema de seguridad social.

XI) Continuar la lucha exigiendo el cumplimiento de la ley 21.074(VIGENTE), que establece el pago de tres Salarios Mínimos, Vital y Móvil en el momento del fallecimiento del beneficiario. En lo inmediato, urgente actualización del subsidio creado por el Decreto de Contención Familiar. El ANSES o el PAMI debe contratar los servicios y publicarlo en las cartillas y los canales habituales de comunicación a los beneficiarios, de manera que el familiar no tenga que desembolsar el dinero al momento de producirse el infortunio, que en la mayoría de los casos encuentra a este sin dinero para afrontar el pago del servicio.

XII) Presentar nuevamente en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley por el boleto sin cargo para jubilados y pensionados en todos los medios de transportes de corta distancia y un descuento del 55% en los pasajes de media y larga distancia, para todos los jubilados y pensionados a nivel nacional y divulgarlo ampliamente, En ningún caso lo que aquí proponemos anula, modifica, contrapone a un beneficio mejor que pudieran gozar los jubilados en cualquier región del país.

 XIII) Reiterar a todos los CENTROS la necesidad de actualizar el aporte mensual, así como la realización de actividades que permitan recaudar fondos para el normal funcionamiento de la Mesa Nacional. 

XIV) Utilizar todos los medios para difundir nuestras propuestas, en particular por las redes sociales. Para esto se sugiere a los jubilados que no posean conocimientos de Internet requerir la ayuda necesaria. Considerando que ANSES se maneja casi exclusivamente por Internet, solicitamos proveer de materiales y servicios a su cargo las PC e impresoras multifunción a todos los centros y federaciones adheridas.

XV) Apoyar la lucha de los trabajadores de ANSES y de PAMI para el mejoramiento de las prestaciones y también nuestro compromiso a defender sus derechos y estabilidad laboral. No al despido de ningún trabajador estatal.

 XVI) Reafirmamos exigir al ANSES el pago de las sentencias judiciales dentro de los 120 días hábiles como lo determina la legislación vigente.

XVII) El Congreso exige la anulación total de la ley antiterrorista, en cuanto a que atenta contra la protesta social y de los llamados "protocolos de seguridad" que ameritan la represión a las manifestaciones de resistencia popular.

XVIII) Reclamar, ante quien corresponda que los jubilados sean parte integrante del Consejo Nacional de empleo, la Productividad y el Salario.

XIX)Incorporar al S.I.P.A a los beneficiarios de Rentas Vitalicias, y que sus haberes nunca sean menores a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y que se le extienda todos los derechos del jubilado, incluido los de La ley de movilidad 27426, demostrando así que las AFJP dejaron de existir

 XX) Solicitar a ANSES ser garante y agente de retención del alquiler teniendo en cuenta que muchos Jubilados y Pensionados no consiguen garantía, y terminan en pensión o geriátrico.

XXI) Reponer la Prestación anticipada por desempleo, a todos aquellos que se los considera viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse, se trata de mujeres y hombres en situación de desempleo, que reúnen 30 o mas años de aportes y no han alcanzado la edad de 60 y 65 años, respectivamente.
.
 XXII) Reafirmamos nuestro compromiso de defender el sistema de jubilaciones Público, de Reparto, Solidario, intergeneracional. Rechazamos cualquier intento de Privatización del Sistema, bajo ningún nombre ni artilugio que pretenda desvirtuar o suplantar al de Reparto.

XXIII) Exigimos cumplir con la Ley26.425 donde se crea el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES con la determinación de contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de sus recursos, así como repudiamos el cumplimiento que realiza el gobierno de las exigencias del FMI para utilizar esos fondos para otros fines, así como la disminución de los aportes patronales y estatales por lo cual se desfinancia el sistema.

 XXIV) Expresamos nuestro enérgico rechazo a la "Ley de Reparación Histórica" por extorsiva. Tiene entre otros fines el objetivo de destruir el sistema de Reparto. La situación de los jubilados merece ser vista y atacada con un sentido común y humano y no desde la irracionalidad.
No existe Reparación Histórica mientras existan haberes de $8600 para la mayoría de los jubilados "LA JUSTICIA QUE NO LLEGA A TIEMPO NO ES JUSTICIA".

XXV) Se resuelve continuar realizando encuestas en las Filiales de Interior y Capital, para conocer el grado de satisfacción de los jubilados con la atención del PAMI 

XXVI) Promover encuentros regionales en todo el país debatiendo nuestros cinco puntos básicos dentro del marco de la discusión de la nueva ley de Previsión Social, exigida por la Ley de Reparación Histórica, confluyendo, dentro de nuestras posibilidades, a un encuentro nacional para profundizar la lucha.

XXVII) El Congreso apoya la lucha de todos los compañeros jubilados que se atienden en las obras sociales sindicales para que tengan una atención igual a la de los activos

XXVIII) De producirse problemas de salud o fallecimiento de compañeros designados en el secretariado Nacional, facultar al mismo para el nombramiento provisorio de compañeros colaboradores para cubrir responsabilidades, hasta la designación del nuevo Secretariado en el próximo Congreso.

1 comentario:

fabian escudero dijo...

Por favor, datos de la marcha del miércoles.Hay que acompañar a los jubilados.