lunes, julio 20, 2020

Comunicado de prensa 1472 Miércoles de los Jubilados


EL DECRETO 542/2020 PONE EN EVIDENCIA EL ESTADO DE VULNERABILIDAD DE JUBILADAS/OS, PENSIONADAS/OS, NO SOLO POR EL CORONAVIRUS, SINO TAMBIÉN POR LA CONTINUIDAD DEL AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS A UNA JUBILACIÓN, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS, POR LOS QUE VENIMOS LUCHANDO DURANTE DÉCADAS.


23 de Junio 2020

El Poder Ejecutivo por Decreto 542/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria hasta fin de año y continuará determinando arbitrariamente los incrementos en septiembre y diciembre. Esto representa la prolongación del ajuste sobre las jubilaciones y pensiones. Su aplicación para los trimestres de marzo y junio significó, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, un “ahorro” de $ 34.000 millones (el 0,11% del PBI) entre enero y agosto. Una pérdida del poder adquisitivo de las ya tan disminuidas jubilaciones y pensiones, que se suma a la pérdida del período macrista, en la que debemos incluir la modificación de la actualización trimestral de diciembre de 2018, reforma aprobada a pesar de las importantes movilizaciones en contra y la represión frente al Congreso Nacional.

El aumento de 6,12%, desde junio hasta agosto, es un nuevo recorte a jubiladas/os, pensionadas/o. Con este aumento arbitrario, el haber mínimo jubilatorio que recibe más del 50% es de $ 16.359.- de bolsillo, para una Canasta Básica de un Adulto Mayor, elaborada en abril por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA de $ 45.020.- que no la alcanzan a cubrir el 70% de las jubilaciones y pensiones. Situación por la que venimos luchando durante décadas y que la pandemia del Coronavirus pone de manifiesto con mayor crudeza, dejando ver la imposibilidad de subsistir, con autonomía y dignidad,  un sector importante de trabajadores/as, jubilados/as luego de haber aportado una parte de su salario o ingreso durante toda la vida laboral.
 
Las jubilaciones y pensiones no son subsidios, son el producto de los aportes diferidos sobre los salarios o ingresos de los trabajadores activos, las contribuciones patronales y los aportes estatales a un fondo previsional del Estado para, luego de cumplimentar los requisitos legales de la edad y 30 o más años de aportes, recibir un haber jubilatorio que sea sustituto del salario o ingreso para vivir dignamente en esta etapa de la vida. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos de la Previsión Social tienen su origen en los aportes mencionados y su destino es la cobertura de las Jubilaciones y Pensiones.

Existen temas que los poderes del Estado necesitan abordar, analizar y determinar los caminos para su implementación:
- Como primera medida se requiere un aumento de emergencia para que el haber mínimo cubra una Canasta Básica del Adulto Mayor y su proporcionalidad en las escalas jubilatorias, que fueron establecidas legalmente.
- Los fondos deben provenir de la aplicación de los existentes, como corresponde, impidiendo su utilización para otros fines ajenos a su origen y destino, como ha venido ocurriendo durante décadas y que se agudizó durante los últimos cinco años.
- Incorporar una parte de impuestos especiales y progresivos a las grandes ganancias de los grupos económicos dominantes y a las millonarias fortunas individuales de quienes se enriquecieron, con la complicidad del poder estatal a su servicio y llevaron a nuestro pueblo a una situación de creciente pobreza e indigencia.
- Incorporar los fondos provenientes del no pago de la fraudulenta e impagable deuda externa e iniciar una investigación profunda de la inconstitucionalidad de la misma.


La negociación de la deuda externa implica condicionamientos del FMI, impuestos mundialmente y en nuestro país, para el otorgamiento de los créditos y ahora para la re-negociación. Las medidas que "recomiendan" se vienen aplicando parcialmente, con disminución de "gastos" en jubilaciones, pensiones y seguridad social; disminución de la tasa de sustitución de la jubilación sobre el salario; aumento de la edad jubilatoria; disminución de los aportes patronales y del Estado; armonización a la baja con el sistema nacional de los regímenes previsionales propios de las trece provincias no transferidas y de los regímenes por características zonales y laborales. El argumento es que no hay fondos suficientes para financiar la prolongación de la vida humana, por parte de los Estados capitalistas, y que la única salida es un régimen de capitalización, como ya experimentamos con las nefastas AFJP, que sólo sirvieron para el incremento de las ganancias de los capitales bancarios y financieros.

Como han sido todas las conquistas logradas,  el camino para enfrentar estas políticas  es la lucha en unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales por un VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, para las actuales y futuras generaciones de la clase trabajadora. 

CON ESTE OBJETIVO CONTINUAMOS LOS MIÉRCOLES DE LOS JUBILADOS CON COMUNICADOS Y REUNIONES DIGITALES EN CUARENTENA, PARA CONCURRIR POSTERIORMENTE FRENTE AL CONGRESO, JUNTO CON LAS ORGANIZACIONES CON LAS QUE ACORDAMOS LOS CINCO PUNTOS
BÁSICOS (Ver Adjunto) Y LOS PROYECTOS DE LEY DE PREVISIÓN SOCIAL, DE NORMALIZACIÓN DEL INSSJYP -PAMI- Y DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADAS/OS, QUE VOLVEREMOS A PRESENTAR

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