lunes, julio 20, 2020

Comunicado de prensa 1473 Miércoles de los Jubilados

COMO INTEGRANTES DEL SECTOR MAS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD, PARA CUMPLIR LAS DIRECTIVAS DE ESTA NUEVA FASE CRÍTICA DE CORONAVIRUS, ES URGENTE RESOLVER UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN LAS JUBILACIONES Y PENSIONES Y UN CONTROL RIGUROSO DE LAS CONDICIONES DE VIVIENDA EN SITUACIONES DE HACINAMIENTO Y EN LOS GERIÁTRICOS.

30 de junio 2020

Las necesidades de cumplir en forma rigurosa el aislamiento en cuarentena, teniendo en cuenta que la edad promedio de fallecimientos es de alrededor de 74 años, requieren disponer de un ingreso jubilatorio y de condiciones de vivienda adecuados. Es lo fundamental de la lucha que venimos librando y que se pone de manifiesto con mayor crudeza en esta pandemia.

El haber mínimo jubilatorio de $ 16.359. de bolsillo, hasta agosto, que recibe más de la mitad de jubiladas/os y pensionadas/os solo cubre una tercera parte de la canasta básica de un adulto mayor, con más del 70% de los haberes por debajo de esas necesidades básicas.

En estas circunstancias, de necesario aislamiento en cuarentena, no hay ninguna posibilidad de complemento que no sea un aumento urgente de emergencia. Para ello están los fondos previsionales, que deben ser utilizados exclusivamente para mejorar la situación de las jubilaciones y pensiones y no para otros fines que priorizan los gobiernos de turno, ya que su origen son los salarios o ingresos diferidos durante la actividad productiva de toda la clase trabajadora, que da lugar a las contribuciones patronales y aportes del Estado.
                                                                                     
Además, ante la gravedad de la situación económica mundial y nacional, que agudiza esta pandemia, se requiere decisión política para resolver impuestos especiales y progresivos a las ganancias y patrimonios de los grandes grupos económicos y millonarios enriquecidos. A la vez, cumplir con la decisión y apoyo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, para el No pago e Investigación profunda de la ilegítima, fraudulenta e impagable deuda externa.



Con relación a los geriátricos, asistimos a gravísimas situaciones de violación de protocolos, que producen contagios y muertes a sus residentes y trabajadoras/es. Tomando en cuenta la necesidad de utilización de establecimientos geriátricos por un sector de las personas mayores, es imprescindible una legislación nacional, provincial y local y las medidas para su cumplimiento. Hay establecimientos privados registrados y no registrados, que requieren un control efectivo y permanente, y mucho más aún en esta pandemia, para prever y no solo actuar sobre las consecuencias, como viene sucediendo. Hay establecimientos privados, que han convertido la necesidad de residencia y atención de la salud en un negocio para la obtención de ganancias óptimas, para lo cual reducen los costos y gastos, con las consecuencias que estamos atravesando.

Por este motivo expresamos nuestra adhesión al pedido de DECLARACIÓN DE EMERGENCIA exigida por el DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD, DR. EUGENIO SEMINO para todos los Establecimientos Geriátricos, Residencias de Adultos Mayores (RAM) y Residencias de Adultos Mayores con control psiquiátrico, trátese del ámbito Público o Privado. Haciéndose cargo la Autoridad Sanitaria de cada Jurisdicción, del TESTEO INMEDIATO Y SISTEMÁTICO de todo el personal que en ellos desempeñe cualquier tipo de tareas y de los Residentes que en estos lugares se encuentren alojados en forma permanente o temporaria. Como así también exigimos que se provea de Capacitación e Insumos de Bioseguridad para garantizar la asepsia en las tareas cotidianas. Derivando los costos de lo planteado a la Obra Social, PAMI, Prepaga o Empresa bajo cuya responsabilidad se encuentren trabajadores y residentes

CUIDANDO LA SALUD Y EVITANDO LOS CONTAGIOS, EN CUARENTENA, CONTINUAMOS CON REUNIONES Y COMUNICACIONES DIGITALES PARA SUMAR FUERZAS E INICIATIVAS PARA LA LUCHA POST PANDEMIA, LOS MIÉRCOLES DE LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO, Y EN TODO EL PAÍS, PARA CONQUISTAR CON UNIDAD DE ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILADOS, SOCIALES, TERRITORIALES LOS CINCO PUNTOS BASICOS QUE SINTETIZAN LOS PROYECTOS DE "NUEVA LEY PREVISIONAL", "NORMALIZACION DEL INSSJYP-PAMI"- Y "VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS"

No hay comentarios.: