lunes, julio 20, 2020

Comunicado de prensa 1474 Miércoles de los Jubilados

LAS PERSONAS MAYORES JUBILADAS Y PENSIONADAS, INTEGRANTES DEL SECTOR DE ALTO RIESGO, PARA CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO SOCIAL DE ESTA FASE DE LA CUARENTENA, REQUIEREN QUE LOS PODERES DEL ESTADO RESUELVAN Y CONTROLEN LAS CONDICIONES DE SUBSISTENCIA Y ATENCIÓN EN SALUD Y VIVIENDA.

7 de Julio 2020

La pandemia pone de manifiesto lo justo de la lucha por el derecho a una jubilación y pensión acordes con el salario o ingreso, a la prevención y atención de la salud, asistencia social, geriátrica y vivienda que nos corresponde, como trabajadoras y trabajadores aportantes al Estado en el proceso productivo, para tener una vejez con autonomía y dignidad.

POR QUÉ MANTENEMOS HOY, VIRTUALMENTE, ¿LOS MIÉRCOLES DE LOS JUBILADOS? Nuestros miércoles constituyen un símbolo de continuidad de una larga lucha cotidiana por el derecho a una vida digna, en la edad biológica más avanzada de la vida.

El miércoles 1474 expresa, virtualmente, la persistencia durante más de 28 años, todos los miércoles sin excepción, de los reclamos y propuestas, que realizamos a los poderes del Estado, frente al Congreso Nacional. Muchos compañeros que se contaron entre sus iniciadores ya fallecieron, pero siguen transmitiéndonos la convicción y la capacidad de lucha que mantuvieron hasta el final de sus vidas. Desde la sanción de la primera ley de jubilaciones en 1904, ésta y todas las conquistas, en el orden nacional e internacional sobre la seguridad social, fueron producto de la lucha de la clase trabajadora. La primera marcha de los miércoles de los jubilados, el 11 de marzo de1992, se produjo por el avasallamiento de conquistas adquiridas y a raíz de la aplicación de políticas del poder formal estatal -en beneficio del verdadero poder económico dominante- que dieron lugar a las nefastas leyes 24241 del año 1993 y 24463 del año 1995, las cuales, con modificaciones parciales, siguen vigentes en aspectos fundamentales.

La derogación de estas leyes y el tratamiento y sanción de una nueva ley de Previsión Social, solo será posible con la unidad, movilización y lucha de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales, ya que el proyecto que hemos presentado cuatro veces en la Cámara de Diputados, por decisión política de las mayorías de turno, fue perdiendo estado parlamentario cada dos años. Proyecto de ley que volveremos a presentar, con las actualizaciones necesarias que estamos consensuando con un conjunto de organizaciones.     

Es fundamental, para el presente y futuro del sistema previsional, frenar e impedir las imposiciones de los grandes grupos económicos, tendientes a su desfinanciamiento y privatización, como ya ocurrió en 1994 con las nefastas AFJP de capitalización individual, en beneficio del capital bancario y financiero. Estas imposiciones son instrumentadas por el FMI, al servicio del poder económico mundial, para el otorgamiento y refinanciación de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. La inmensa mayoría de nuestro pueblo ya se ha manifestado por el No Pago e Investigación profunda de los responsables económicos y políticos y por lograr un verdadero Sistema Previsional Público, de Reparto, Asistido, Intergeneracional.
¡¡Aumento de Emergencia YA!! Ninguna Jubilación y Pensión por debajo de una Canasta Básica de un Adulto Mayor.
9 DE JULIO 1816-2020. A 204 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, TODAS Y CADA UNA DE LAS LUCHAS PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS RECLAMAN EL MANDATO HISTÓRICO DE UNA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

No hay comentarios.: