martes, agosto 10, 2021

Comunicado 1528 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 20 de Julio 2021



LAS JUBILACIONES Y PENSIONES NO SON SUBSIDIOS A LA VEJEZ QUE SE RESUELVEN CON BONOS Y ACTUALIZACIONES COYUNTURALES. SON EL PRODUCTO DE LOS APORTES SALARIALES O INGRESOS DIFERIDOS, ESTABLECIDOS POR LEY, DURANTE TREINTA, CUARENTA Y MAS AÑOS  PARA OBTENER UN SUSTITUTO DEL SALARIO O INGRESO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA QUE PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.


Los haberes jubilatorios, altamente depreciados, por la pérdida acumulada del poder adquisitivo durante décadas, continúan perdiendo ante la inflación de manera constante en el gobierno anterior y en el actual. En 2018 y 2019 se depreciaron el 19,5% y en 2020 el 8,5%. -

LA REALIDAD: Para el trimestre junio, julio y agosto, con el 12,12 % de incremento establecido, la jubilación mínima asciende a $ 23.064.- ($ 22.372,08 de bolsillo), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $ 18.451,20.- (17.897,66 de bolsillo). Teniendo presente que la Canasta Básica del Adulto Mayor, que actualiza semestralmente la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en abril ya era de $64.039.-, el haber mínimo solo alcanza para cubrir el 35% de las necesidades mínimas. Lo reciben más de la mitad de jubilad@s y no es solamente un problema de las mínimas, ya que más del 70 % de la totalidad de los haberes, se encuentran por debajo de esta Canasta. 

La resolución de otorgar un bono de $5000.- ($167 por día) en el mes de agosto, por única vez, a quienes reciben hasta $ 46,128.- equivalente a dos haberes mínimos jubilatorios, para compensar lo "perdido ante la inflación", es continuar con paliativos altisonantes. Las políticas de ajuste y reformas regresivas laboral y previsional impuestas por el FMI, tienden  a convertir la jubilación en un "subsidio a la vejez" y, como venimos alertando, tienden a la privatización del sistema previsional, como las ya conocidas y nefastas AFJP menemistas.  

 

ES NECESARIO Y URGENTE UN AUMENTO DE EMERGENCIA A PARTIR DE UN HABER MÌNIMO DE $ 64.039.- Y PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS, PREVIO A LOS NUEVOS PORCENTAJES DE ACTUALIZACIÓN.

FONDOS HAY:  Los fondos de la Previsión Social provienen de los aportes de trabajador@s, aportes patronales y estatales. Se deben incrementar, entre otras medidas, terminando con el flagelo creciente del trabajo no registrado, poniendo fin a la disminución de las contribuciones patronales vigentes desde la década del 90, restableciendo los aportes estatales, produciendo una profunda reforma tributaria, con impuestos especiales permanentes a las extraordinarias ganancias de los grandes grupos económicos, que se siguen enriqueciendo en plena pandemia, y con el "No pago e investigación profunda de la deuda externa" para que los responsables políticos y apropiadores de la ilegítima, fraudulenta, "odiosa" deuda se hagan cargo judicialmente y  no seguir pagando con más ajustes sobre salarios, jubilaciones, hambre y miseria de nuestro pueblo. 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración de las prestaciones Previsionales y servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina. Por lo que sostenemos que es imprescindible tomar las medidas necesarias para que los subsidios y asignaciones de fondos a los servicios de la seguridad social que así lo requieran, sean con recursos del Tesoro Nacional.

Los fondos previsionales y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, deben ser dirigidos y administrados por representantes de trabajador@s activ@s y jubilad@s, con participación del estado. No son fondos de libre disponibilidad de los gobiernos de turno, como viene ocurriendo, y deben ser utilizados exclusivamente para mantener un sistema previsional con jubilaciones y pensiones que garanticen una vida digna.

Seguimos luchando y convocando a mayor unidad por nuestro proyecto de Ley Previsional (Ver Blog) del que extraemos 3 conceptos fundamentales:  

1o) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA.
2o) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas.
3o) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales, por representantes de trabajador@s activ@s, de jubilad@s y participación del estado.

 

EL SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL ES UNA CONQUISTA DE LA UNIDAD Y LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S, SOCIALES, CON CONTENIDOS CLASISTAS Y ANTIBUROCRÁTICOS . TAMBIÉN ES EL CAMINO PARA DEFENDER Y CONQUISTAR NUEVOS DERECHOS PREVISIONALES PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S DE LA CLASE TRABAJADORA, COMO LO ESTABLECE NUESTRO PROYECTO DE NUEVA LEY PREVISIONAL. 

 


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