martes, agosto 10, 2021

Comunicado 1529 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 27 de Julio


PREVISIÓN SOCIAL ES UN DERECHO CONQUISTADO A TRAVÉS DE LARGAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA.EN ESTA ETAPA ELECTORAL, CON EL CIERRE DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE LAS P.A.S.O. Y LA RENOVACIÓN PARLAMENTARIA EN DIVERSAS INSTANCIAS, CONSTITUYE UNA EXIGENCIA Y UNA RESPONSABILIDAD DE LOS CANDIDAT@S, EXPRESAR SUS POSICIONES POLÍTICAS CONCRETAS Y NO GENERALIDADES, RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES Y LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA Y LOS PROYECTOS PARLAMENTARIOS QUE PROPONEN. 

Continuamos la lucha por un sistema previsional organizado y financiado sobre criterios de reparto asistido y solidaridad intergeneracional, que debe aplicar los recursos, que provienen de los aportes de los trabajador@s, contribuciones patronales y del Estado, al pago de las prestaciones previsionales, garantizando con la jubilación una vida digna. Esto implica un cambio sustancial de la naturaleza de la ANSES. Los representantes de los trabajador@s, activ@s yjubilad@s, deben tener un rol fundamental en la dirección y administración del sistema previsional, mientras la representación del Estado tendrá a su cargo el control de la legalidad y legitimidad de los actos de gobierno, en su responsabilidad Integral e irrenunciable en materia de seguridad social. Este cambio está previsto en el proyecto de una nueva Ley de Previsión Social que elaboramos, impulsamos y presentamos organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y diputados nacionales. Proyecto de ley, actualmente en etapa de actualización, por haber perdido estado parlamentario cada 2 años en la última década, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno acerca de su no tratamiento.Es este un proyecto de ley basado en los parámetros constitucionales y legales de reparto y solidaridad, que responde a criterios de proporcionalidad y al carácter sustitutivo de las jubilaciones respecto de los sueldos en actividad y establece que el haber mínimo jubilatorio, no sea inferior a la canasta básica de un adulto mayor. Hoy el haber mínimo es de $22.372,08 de bolsillo y la canasta asciende, desde abril de 2021, a $64.039.-. De allí la urgencia de un aumento de emergencia a partir de un haber mínimo de $ 64.039.- y proporcional en todas las escalas. La pandemia pone de manifiesto y agudiza la profunda crisis económica, social y política del sistema capitalista, como así también la inmoral e inhumana desigualdad social, a la que se suman multimillonarios que duplican sus riquezas en esta emergencia.

 

Continuamos la lucha por generar conciencia y sumar fuerzas de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilad@s, sociales, territoriales a las luchas y movilizaciones por las propias reivindicaciones, por el aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones y por la exigencia de debatir nuestros tres proyectos de leyes en el Poder Legislativo de la Nación. Es una necesidad abordar estructuralmente el sistema previsional, la normalización del INSSJP-PAMI y la vivienda para jubilad@s en situación de emergencia habitacional, con etapas de aplicación y financiamiento.  ESTOS SON LOS CINCO PUNTOS DE LUCHA CONTENIDOS EN LOS TRES PROYECTOS DE LEYES (Ver Blog)- Jubilación Mínima no inferior a la canasta básica de un adulto mayor.- Recuperar el 82% móvil sobre el salario de trabajad@r activ@ en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajad@r.- Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.- Normalización del INSSJP (PAMI) ¡Basta de intervención! Atención médico-asistencial de los jubilad@s y pensionad@s con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de l@s beneficiari@s.- Vivienda en comodato para jubilad@s y pensionad@s, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

 En este 26 de julio, 68° Aniversario del inicio de la Revolución Cubana, un ejemplo de lucha por la liberación nacional y social de América latina y el mundo, nuestro mejor homenaje es la solidaridad activa con el heroico pueblo y el Gobierno socialista de Cuba, enfrentando el bloqueo imperialista. 

¡Hasta la Victoria Siempre

 

No hay comentarios.: