martes, agosto 10, 2021

Comunicado 1530 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 3 de Agosto de 2021


COMIENZA AGOSTO. EN ESTA ETAPA ELECTORAL SE PONE DE MANIFIESTO LA RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S, SOCIALES, TERRITORIALES DE INTENSIFICAR LA LUCHA POR LOGRAR DEBATIR Y RESOLVER LOS PROYECTOS DE LEY QUE HEMOS PRESENTADO, POR UN HABER JUBILATORIO, SALUD Y VIVIENDA QUE PERMITAN VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD, A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S.

                                                

Con la fundamentación de resolver medidas coyunturales, en agosto se instrumentó un bono de $ 5.000, por única vez, para los que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos ($ 46.129,40) y para los que perciben entre $46.129,41 y $ 51.129,39, será el equivalente hasta alcanzar este último monto. Desde el 9 al 23 de agosto cobrarán los titulares de pensiones y jubilaciones que no superen los $ 25.923.- y del 24 al 30 de agosto, quienes sí superen dicho límite. La realidad: Luego de aportar durante toda la vida activa una parte del salario o ingreso para obtener la jubilación, más de la mitad recibe un haber mínimo de $22.372,08 de bolsillo. La Canasta básica de un adulto mayor, ya era en abril era de $64.039.- ¡¡El argumento de este bono es que "beneficiará", por única vez en agosto, en $ 167 por día al 83% de la totalidad de jubilad@s y pensionad@s que se encuentran por debajo de las necesidades mínimas de subsistencia.!! Todo paliativo a la gravedad de la situación de las jubilaciones y pensiones es bienvenido, en la medida que se aborde la integralidad del sistema previsional.


 ANSES informa que hay 310.000 mujeres de entre 59 y 64 años de edad que no cuentan con un beneficio previsional, ni tampoco pueden jubilarse por no acumular los suficientes años de aportes, de las cuales 185.000 podrán hacerlo cumpliendo los siguientes requisitos: *Al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar 1 año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. *En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará 2 años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. *Se reconocerá 1 año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad.
* Personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado.

 

La realidad: Las mujeres que no cumplan estos requisitos y no accedan a la moratoria en vigencia, para jubilarse por la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), deberán tener 65 años y recibirán el 80% del Haber Mínimo Jubilatorio, sin derecho a pensión por fallecimiento. ¡¡Estamos hablando de subsistir en esta etapa de la vida con un haber mínimo de $ 22.372,08 o con el subsidio de las PUAM de $ 17.897,66!!
LA LUCHA CONTINÚA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES POR:
Un verdadero aumento de emergencia a partir de un Haber Mínimo Jubilatorio que cubra una canasta básica de un Adulto Mayor proporcional en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de las actualizaciones.

 

¡NO A LOS AJUSTES Y REFORMAS PREVISIONAL, LABORAL Y TRIBUTARIA, EXIGIDAS POR EL FMI!   

JUNTO A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES CONVOCANTES ESTUVIMOS PRESENTES, EN LA NUMEROSA MOVILIZACIÓN Y ACTO EN PLAZA DE MAYO POR EL "NO PAGO E INVESTIGACION DE LA ILEGÍTIMA, ILEGAL, FRAUDULENTA, "ODIOSA" DEUDA EXTERNA. FUERA EL FMI"LA UNIDAD Y LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, POPULARES Y DE LAS FUERZAS POLÍTICAS COMPROMETIDAS CON LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA, ES EL CAMINO PARA HACER REALIDAD LOS CINCO PUNTOS CONTENIDOS EN NUESTROS TRES PROYECTOS DE LEY, PARA ASEGURAR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL.


No hay comentarios.: