martes, abril 14, 2009

COMUNICADO DE PRENSA CABA 14 de abril 2009

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la Asociación Trabajadores del Estado (Centro Nacional de Jubilados y Pensionados), la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB) de la CTA., la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APEDFA), la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), todas organización adheridas a la CTA, informan, por este medio, la iniciación ante la Justicia Federal de la Seguridad Social una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 26417, en tanto viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Lo hacen en representación de los derechos colectivos del conjunto de los jubilados y pensionados lesionados en su derechos a la movilidad, tanto por el atraso en los haberes que consagra la ley 26417, como respecto del índice de movilidad para el futuro que resulta topeado por los recursos totales del ANSES por beneficio.

Reclaman que tanto el mínimo jubilatorio, como el resto de la escala jubilatoria debe ser móvil y estar vinculada a los salarios de los activos en un 82%.

Los criterios del derecho a la movilidad conforme el aumento de los salarios, proporcionalidad para garantizar el nivel de vida de los beneficiarios, carácter sustitutivo de las jubilaciones, establecidos por la jurisprudencia de la Corte en su interpretación del art. 14 bis de la Constitución Nacional, no son respetados por la Ley 26417, que subordina los haberes a las necesidades de financiamiento del Estado.

Denunciamos que la ANSES tiene recursos suficientes para actualizar correctamente las prestaciones previsionales y abonar el 82% a todos los jubilados y pensionados.

Exigimos participar, tanto los trabajadores activos como los jubilados en la administración de la ANSES, eligiendo sus representantes en forma directa y democrática, conforme lo establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Convocamos a los jubilados y pensionados a acompañar esta demanda que forma parte de la campaña iniciada por la CTA para proteger sus derechos fundamentales y solicitamos a la prensa la publicidad del acto y la presentación que se realizará el 15 de abril de 2009 a las 13 horas en Lavalle 1268, Capital Federal.