martes, agosto 10, 2021

Comunicado 1530 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 3 de Agosto de 2021


COMIENZA AGOSTO. EN ESTA ETAPA ELECTORAL SE PONE DE MANIFIESTO LA RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S, SOCIALES, TERRITORIALES DE INTENSIFICAR LA LUCHA POR LOGRAR DEBATIR Y RESOLVER LOS PROYECTOS DE LEY QUE HEMOS PRESENTADO, POR UN HABER JUBILATORIO, SALUD Y VIVIENDA QUE PERMITAN VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD, A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S.

                                                

Con la fundamentación de resolver medidas coyunturales, en agosto se instrumentó un bono de $ 5.000, por única vez, para los que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos ($ 46.129,40) y para los que perciben entre $46.129,41 y $ 51.129,39, será el equivalente hasta alcanzar este último monto. Desde el 9 al 23 de agosto cobrarán los titulares de pensiones y jubilaciones que no superen los $ 25.923.- y del 24 al 30 de agosto, quienes sí superen dicho límite. La realidad: Luego de aportar durante toda la vida activa una parte del salario o ingreso para obtener la jubilación, más de la mitad recibe un haber mínimo de $22.372,08 de bolsillo. La Canasta básica de un adulto mayor, ya era en abril era de $64.039.- ¡¡El argumento de este bono es que "beneficiará", por única vez en agosto, en $ 167 por día al 83% de la totalidad de jubilad@s y pensionad@s que se encuentran por debajo de las necesidades mínimas de subsistencia.!! Todo paliativo a la gravedad de la situación de las jubilaciones y pensiones es bienvenido, en la medida que se aborde la integralidad del sistema previsional.

Comunicado 1529 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 27 de Julio


PREVISIÓN SOCIAL ES UN DERECHO CONQUISTADO A TRAVÉS DE LARGAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA.EN ESTA ETAPA ELECTORAL, CON EL CIERRE DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE LAS P.A.S.O. Y LA RENOVACIÓN PARLAMENTARIA EN DIVERSAS INSTANCIAS, CONSTITUYE UNA EXIGENCIA Y UNA RESPONSABILIDAD DE LOS CANDIDAT@S, EXPRESAR SUS POSICIONES POLÍTICAS CONCRETAS Y NO GENERALIDADES, RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES Y LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA Y LOS PROYECTOS PARLAMENTARIOS QUE PROPONEN. 

Continuamos la lucha por un sistema previsional organizado y financiado sobre criterios de reparto asistido y solidaridad intergeneracional, que debe aplicar los recursos, que provienen de los aportes de los trabajador@s, contribuciones patronales y del Estado, al pago de las prestaciones previsionales, garantizando con la jubilación una vida digna. Esto implica un cambio sustancial de la naturaleza de la ANSES. Los representantes de los trabajador@s, activ@s yjubilad@s, deben tener un rol fundamental en la dirección y administración del sistema previsional, mientras la representación del Estado tendrá a su cargo el control de la legalidad y legitimidad de los actos de gobierno, en su responsabilidad Integral e irrenunciable en materia de seguridad social. Este cambio está previsto en el proyecto de una nueva Ley de Previsión Social que elaboramos, impulsamos y presentamos organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y diputados nacionales. Proyecto de ley, actualmente en etapa de actualización, por haber perdido estado parlamentario cada 2 años en la última década, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno acerca de su no tratamiento.Es este un proyecto de ley basado en los parámetros constitucionales y legales de reparto y solidaridad, que responde a criterios de proporcionalidad y al carácter sustitutivo de las jubilaciones respecto de los sueldos en actividad y establece que el haber mínimo jubilatorio, no sea inferior a la canasta básica de un adulto mayor. Hoy el haber mínimo es de $22.372,08 de bolsillo y la canasta asciende, desde abril de 2021, a $64.039.-. De allí la urgencia de un aumento de emergencia a partir de un haber mínimo de $ 64.039.- y proporcional en todas las escalas. La pandemia pone de manifiesto y agudiza la profunda crisis económica, social y política del sistema capitalista, como así también la inmoral e inhumana desigualdad social, a la que se suman multimillonarios que duplican sus riquezas en esta emergencia.

Comunicado 1528 Miércoles de l@s Jubilad@s

 CABA 20 de Julio 2021



LAS JUBILACIONES Y PENSIONES NO SON SUBSIDIOS A LA VEJEZ QUE SE RESUELVEN CON BONOS Y ACTUALIZACIONES COYUNTURALES. SON EL PRODUCTO DE LOS APORTES SALARIALES O INGRESOS DIFERIDOS, ESTABLECIDOS POR LEY, DURANTE TREINTA, CUARENTA Y MAS AÑOS  PARA OBTENER UN SUSTITUTO DEL SALARIO O INGRESO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA QUE PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.


Los haberes jubilatorios, altamente depreciados, por la pérdida acumulada del poder adquisitivo durante décadas, continúan perdiendo ante la inflación de manera constante en el gobierno anterior y en el actual. En 2018 y 2019 se depreciaron el 19,5% y en 2020 el 8,5%. -

LA REALIDAD: Para el trimestre junio, julio y agosto, con el 12,12 % de incremento establecido, la jubilación mínima asciende a $ 23.064.- ($ 22.372,08 de bolsillo), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $ 18.451,20.- (17.897,66 de bolsillo). Teniendo presente que la Canasta Básica del Adulto Mayor, que actualiza semestralmente la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en abril ya era de $64.039.-, el haber mínimo solo alcanza para cubrir el 35% de las necesidades mínimas. Lo reciben más de la mitad de jubilad@s y no es solamente un problema de las mínimas, ya que más del 70 % de la totalidad de los haberes, se encuentran por debajo de esta Canasta. 

La resolución de otorgar un bono de $5000.- ($167 por día) en el mes de agosto, por única vez, a quienes reciben hasta $ 46,128.- equivalente a dos haberes mínimos jubilatorios, para compensar lo "perdido ante la inflación", es continuar con paliativos altisonantes. Las políticas de ajuste y reformas regresivas laboral y previsional impuestas por el FMI, tienden  a convertir la jubilación en un "subsidio a la vejez" y, como venimos alertando, tienden a la privatización del sistema previsional, como las ya conocidas y nefastas AFJP menemistas.  

Comunicado 1527 Miércoles de l@s Jubilad@s

                                                                                                CABA 13 de Julio 2021


LA PANDEMIA   PUSO DE MANIFIESTO Y    AGUDIZÒ,EN ELMARCO  DE  LA CRISIS SANITARIA, EL DETERIORO CRECIENTE DE LA      PREVENCIÒN     Y ATENCIÒN DE  LA   SALUD DE     JUBILAD@S YPENSIONAD@S,ENTRE OTROS PROBLEMAS IMPORTANTES A RESOLVER,  POR  LA   INTERVENCION, SIN CAUSA   NI LIMITES,DEL INSSJP    ­‐PAMI-­‐POR   EL PODER  EJECUTIVO DE TURNO. NUESTRA  MESA  COORDINADORA DE ORGANIZACIONES  DE  JUBILAD@S Y PENSIONAD@S, PROTAGONISTA ACTIVO  Y  DIRIGENTE DE   LAS   MOVILIZACIONES       QUE  CONQUISTARON LA LEY  19032, DE CREACIÒN DEL INSSJP-­‐PAMI EN1971,       CONTINUAMOS, SIN TREGUA,  LA   LUCHA,  HASTA  LOGRAR  EL FIN DE LA INTERVENCIÓN  DE NUESTRO INSSJP (PAMI) POR SU DEFINITIVA NORMALIZACIÓN,      PARA SER DIRIGIDO ADMINISTRADO POR  REPRESENTANTES DE L@STRABAJADOR@S  ACTIV@S YJUBILAD@S, Y  LA  PARTICIPACIÓN DEL  ESTADO.

 

Luego de sucesivas intervenciones, el Poder Ejecutivo Nacional, el 7 de julio de 2003, mediante el Decreto 348/03 estableció, por 180 días, un gobierno del Instituto para la transición, hasta la sanción de una ley que regule su actividad. Es así que dispuso para los 180 días, la designación de un interventor y un subinterventor por el Poder Ejecutivo Nacional, con las facultades de gobierno y administración. Vencido el período establecido, y sin la sanción de una ley, se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia No.2/2004.

 

¡¡Pasaron los 180 días!! y, desde esta última intervención por DNU, estamos sumando17 años más de continuidad de intervenciones designadas por los gobiernos de turno. El proyecto de ley para su normalización, elaborado por organizaciones sindicales, gremiales y de jubilad@s que, con la firma de diputados de diversos bloques, que hemos presentado en 2011, (ver en nuestro Blog), y en sucesivas presentaciones, por decisión política de las mayorías parlamentarias de la última década, no fue tratado en las Comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y fue perdiendo estado parlamentario. Lo volveremos a presentar con un conjunto de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilad@s, con las actualizaciones necesarias, para exigir: ¡NORMALIZACIÓN YA! asegurando el cumplimiento de un derecho humano fundamental:EL DERECHO A LA SALUD.

 

Extractamos algunos artículos del proyecto de ley:

Comunicado 1526 “Miércoles de l@s Jubilad@s

 

                                                                                                   CABA  06 de julio 2021

Continuamos el camino, en esta cuarentena, utilizando todos los medios de comunicación disponibles, para ampliar la unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales: 

*Por la plena vigencia de la lucha por los Cinco Puntos Básicos, acordados con un conjunto de organizaciones de jubilados y gremiales (ver adjunto) contenidos en los tres proyectos de leyes: Ley de Previsión Social, Ley de Normalización del INSSPJ (PAMI), Ley de Vivienda en Comodato para Adult@s Mayores en riesgo habitacional.

* Para volver a presentar las tres leyes (actualmente en etapa de actualización) en el año 2022, por haber perdido estado parlamentario, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno, de su no tratamiento en las comisiones respectivas.

Con el agravamiento de la crisis sanitaria estructural provocada por la pandemia, un conjunto de organizaciones luchamos para que el gobierno (a quien hemos enviado la Carta Abierta) y otras organizaciones de nuestra nación, se incorporen a los países y organizaciones que impulsan la liberación de las patentes de las vacunas porque estas no pueden, ni deben, estar al servicio del lucro privado.

URGENTE AUMENTO DE LAS JUBILACIONES. NINGUNA JUBILACIÓN INFERIOR A LA CANASTA BÁSICA DE UN ADULTO MAYOR Y AUMENTO PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS.
                                                     

La suma de los rubros que se consideran para el cálculo de dicha canasta asciende en abril de 2021 a $ 64.039.- Este monto continúa denotando un desfasaje (debido a las políticas de ajustes y reformas) con los haberes de más de la mitad de jubilad@s y pensionad@s, como venimos denunciando y alertando.  El sector está sometido a vivir con un haber mínimo de $ 22.372.08 de bolsillo, que solo cubre un tercio de la canasta, a la que no accede el 70% de la totalidad de las jubilaciones y pensiones. Sin olvidar que la Pensión Universal para Adultos Mayores -PUAM- es el 80% de la jubilación mínima. A esta pensión acceden quienes tienen la edad para jubilarse y, por las condiciones y relaciones laborales de ilegalidad admitidas por los gobiernos de turno, no tienen los años de aportes requeridos. Además, aumentó 5 años la edad de las mujeres para obtenerla y no da derecho a la pensión por fallecimiento. A la vez, con el crecimiento del trabajo no registrado, del precarizado, de la desocupación, la subocupación, la disminución de los aportes patronales y estatales, se agrava el desfinanciamiento de los fondos previsionales. Esta situación conduce a convertir la jubilación en un subsidio a la vejez y a volver a la privatización del sistema previsional.



 

PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, CONTINUAMOS LA LUCHA HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS. ¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!