martes, agosto 10, 2021

Comunicado 1526 “Miércoles de l@s Jubilad@s

 

                                                                                                   CABA  06 de julio 2021

Continuamos el camino, en esta cuarentena, utilizando todos los medios de comunicación disponibles, para ampliar la unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales: 

*Por la plena vigencia de la lucha por los Cinco Puntos Básicos, acordados con un conjunto de organizaciones de jubilados y gremiales (ver adjunto) contenidos en los tres proyectos de leyes: Ley de Previsión Social, Ley de Normalización del INSSPJ (PAMI), Ley de Vivienda en Comodato para Adult@s Mayores en riesgo habitacional.

* Para volver a presentar las tres leyes (actualmente en etapa de actualización) en el año 2022, por haber perdido estado parlamentario, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno, de su no tratamiento en las comisiones respectivas.

Con el agravamiento de la crisis sanitaria estructural provocada por la pandemia, un conjunto de organizaciones luchamos para que el gobierno (a quien hemos enviado la Carta Abierta) y otras organizaciones de nuestra nación, se incorporen a los países y organizaciones que impulsan la liberación de las patentes de las vacunas porque estas no pueden, ni deben, estar al servicio del lucro privado.

URGENTE AUMENTO DE LAS JUBILACIONES. NINGUNA JUBILACIÓN INFERIOR A LA CANASTA BÁSICA DE UN ADULTO MAYOR Y AUMENTO PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS.
                                                     

La suma de los rubros que se consideran para el cálculo de dicha canasta asciende en abril de 2021 a $ 64.039.- Este monto continúa denotando un desfasaje (debido a las políticas de ajustes y reformas) con los haberes de más de la mitad de jubilad@s y pensionad@s, como venimos denunciando y alertando.  El sector está sometido a vivir con un haber mínimo de $ 22.372.08 de bolsillo, que solo cubre un tercio de la canasta, a la que no accede el 70% de la totalidad de las jubilaciones y pensiones. Sin olvidar que la Pensión Universal para Adultos Mayores -PUAM- es el 80% de la jubilación mínima. A esta pensión acceden quienes tienen la edad para jubilarse y, por las condiciones y relaciones laborales de ilegalidad admitidas por los gobiernos de turno, no tienen los años de aportes requeridos. Además, aumentó 5 años la edad de las mujeres para obtenerla y no da derecho a la pensión por fallecimiento. A la vez, con el crecimiento del trabajo no registrado, del precarizado, de la desocupación, la subocupación, la disminución de los aportes patronales y estatales, se agrava el desfinanciamiento de los fondos previsionales. Esta situación conduce a convertir la jubilación en un subsidio a la vejez y a volver a la privatización del sistema previsional.



 

PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, CONTINUAMOS LA LUCHA HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS. ¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!




No hay comentarios.: