miércoles, agosto 24, 2022

comunicado de prensa 1585

Comunicado de Prensa 1585 *MIÉRCOLES DE LOS JUBILAD@S*       23 de agosto 2022             EL TERCER MIÉRCOLES DE AGOSTO, EN LA JORNADA DE LOS 1584 MIÉRCOLES DE LOS JUBILAD@S FRENTE AL CONGRESO, RATIFICAMOS LA FIRME DECISIÓN DE CONTINUAR LA LUCHA POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA, POR UN HABER MÍNIMO QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA DE LAS PERSONAS MAYORES (PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS),  POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS Y POR LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEYES PREVISIONAL, DE NORMALIZACIÓN DEL INSSJYP-PAMI- Y DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILAD@S Y PENSIONAD@S.  

LAS TAREAS INMEDIATAS:

UNIDAD DE ACCIÓN HACIA LAS JORNADAS DE LUCHA QUE COMIENZAN EL 20 DE SETIEMBRE "DÍA DE L@S JUBILAD@S AGENTIN@S" Y CULMINAN EL 1° DE OCTUBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES"  (ONU1990)

20 DE SETIEMBRE 1904-2022 – 118 años de la creación del primer régimen previsional

El 20 de setiembre es una jornada que rememora la capacidad de lucha del movimiento obrero, logrando una importante conquista para l@s trabajador@s: se instauró en Argentina el primer régimen de Previsión Social mediante la sanción de la ley conocida como Ley de Montepío 4349. La mencionada ley crea "la Caja del Estado para docentes" y nos ubica como pioneros, a nivel internacional, en reconocer ese derecho.  A dicha Caja, establecida por la Ley 1420 (de Educación Común), se agregaron emplead@s de bancos oficiales, ferroviari@s del Estado, magistrad@s judiciales y funcionari@s con cargos electivos. A partir de allí dejó de llamarse Montepío para tomar el nombre de Caja de Jubilaciones y Pensiones.

1° DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Las políticas de ajuste y reformas previsionales, impuestas por los grandes grupos económicos y políticos dominantes del sistema capitalista (con sus organismos como el FMI) se aplican tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso que la lucha de la clase trabajadora activa y jubilada contra estas políticas debe darse en esos dos niveles.

EN LAS MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS Y EN LAS LUCHAS COTIDIANAS DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S, SOCIALES Y TERRITORIALES,  DE TRABAJADOR@S ACTIV@S,  DESOCUPAD@S Y SECTORES POPULARES, QUEDA EXPRESADO EL CLAMOR DE LAS MAYORÍAS CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DEL PODER REAL, REPRESENTADO POR LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS.EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS (ACORDADOS POR EL GOBIERNO CON EL FMI)  Y LA INVESTIGACIÓN DE LA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA. RECHAZAMOS LOS CONTROLES TRIMESTRALES DE ESE ORGANISMO.   ¡¡"FUERA EL FMI"!!

  •  

 ASESORAMIENTO PREVISIONAL Dra. CARLA ROMINA CARLANIAN correo: carlaniancarlaromina@hotmail.com




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina