jueves, abril 18, 2013

Rv: Comunicado CTA Capital : Los trabajadores sabemos distinguir entre gobiernos populistas y populares


         Comunicado

Los trabajadores sabemos distinguir entre gobiernos populistas y populares

18 de abril de 2013 por CTA Capital Las políticas populistas, conocidas como políticas focalizadas fuertemente impulsadas por el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales, niegan los derechos universales de los pueblos transformándolos en víctimas del chantaje político de quienes ejercen el poder.
Es a partir de estas prácticas que se constituye el fenómeno extorsivo del clientelismo político, una de las tradicionales formas de sostener cautivo una parte del electorado.
El populismo suele, a partir de un discurso que contiene los reclamos populares, ser el muro de contención de los anhelos de los pueblos que pelean por la transformación de estructuras políticas que garantizan los privilegios de pestilentes oligarquías, que aunque discursivamente lo proclamen, poco saben de los pesares y dificultades cotidianas a las que son sometidas las grandes mayorías.
Populismo es presuponer que los problemas de la pobreza, el hambre y la desnutrición, como así también la falta de vivienda, salud y educación, se resuelven a partir del voluntarismo o el mercado.
Pero existen políticas populares que garantizan universalidad y derechos ciudadanos, como ha venido ocurriendo en otros lugares de nuestra América.
Universal ha sido la alfabetización y un sistema educativo que ha incorporado a millones de personas en Venezuela, como universal es el Programa Barrio Adentro que construyó capacidades ambientales y sanitarias para toda la población de ese país.
Populares son las políticas tendientes a recuperar los bienes comunes y a transformarlos en herramientas de desarrollo que terminen con la dependencia y el retraso tecnológico.
Lamentamos las declaraciones de Hermes Binner caracterizando de "populista" al gobierno de Venezuela. Entendemos que las políticas que encarna Capriles hoy son las mismas que la oligarquía viene utilizando desde hace más de un siglo para desestabilizar y producir baños de sangre cuando los pueblos deciden su Liberación.
Repudiamos toda acción que intente construir consenso internacional para impedir el avance del proceso bolivariano, hoy encarnada en el Presidente Nicolás Maduro, electo por el voto popular, que intentan desconocer los países imperiales liderados por los Estados Unidos.
Hacemos llegar nuestras condolencias al pueblo y al gobierno de Venezuela, como así mismo a sus Centrales de los Trabajadores por los compañeros caídos y heridos en este intento de desestabilizar la democracia Venezolana.
Honor y gloria al Comandante Hugo Chávez Frías, a su pueblo y a sus ideales.



Por la Secretaría General de la CTA
 Pablo Spataro, Secretario General Adjunto
 Julio Macera, Secretario General Adjunto
 Carlos Chile, Secretario General