lunes, julio 20, 2020

Comunicado de prensa 1475 Miércoles de los Jubilados

PARA CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA POST PANDEMIA, LOS FONDOS PREVISIONALES Y DEL INSSJYP(PAMI), DEBEN SER ADMINISTRADOS Y DIRIGIDOS POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO.

16 de Julio 2020

La Pandemia de Coronavirus, en esta etapa de crecimiento de contaminaciones y muertes, como venimos señalando, con demandas y propuestas para quienes integramos los sectores más vulnerables, pone de manifiesto y agudiza las condiciones de subsistencia, con haberes jubilatorios insuficientes, el deterioro creciente en la prevención, atención y necesidades en salud por parte del INSSJYP (PAMI) y situaciones de imposibilidad de mantener una vivienda. 
 Es la realidad de cinco millones de jubiladas/os, pensionadas/os, con haberes jubilatorios por debajo de la Canasta Básica de un Adulto Mayor de $45.020, de los cuales, alrededor del 50% que reciben el haber mínimo jubilatorio de $16.359 de bolsillo, solo cubren un tercio de esa Canasta. 

Las residencias habitacionales para personas mayores, denominadas Geriátricos, son una demostración que la vulnerabilidad ante el Covid 19 está íntimamente vinculada a deficitarias condiciones de habitabilidad permanente en estos establecimientos, agudizadas con la violación de protocolos para la prevención de contagios.
Ya es habitual recibir la información de CABA o conurbano con cantidad de infectados y fallecidos.  Según un alarmante informe, un tercio de los fallecidos en el AMBA, son habitantes y trabajadores en geriátricos.

En internación geriátrica hay 150 mil camas, en 3800 lugares habilitados, con más de mil que son clandestinos. En los habilitados, al no ser aplicados los protocolos en tiempo y forma, y sin los controles que corresponden a las autoridades ministeriales gubernamentales, PAMI y Obras Sociales, solo se visualizan cuando el contagio es grande de residentes y trabajadores, con fallecimientos. Los clandestinos no se sabe dónde están, el servicio socio sanitario se entera cuando ocurre una tragedia. 

Comunicado de prensa 1474 Miércoles de los Jubilados

LAS PERSONAS MAYORES JUBILADAS Y PENSIONADAS, INTEGRANTES DEL SECTOR DE ALTO RIESGO, PARA CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO SOCIAL DE ESTA FASE DE LA CUARENTENA, REQUIEREN QUE LOS PODERES DEL ESTADO RESUELVAN Y CONTROLEN LAS CONDICIONES DE SUBSISTENCIA Y ATENCIÓN EN SALUD Y VIVIENDA.

7 de Julio 2020

La pandemia pone de manifiesto lo justo de la lucha por el derecho a una jubilación y pensión acordes con el salario o ingreso, a la prevención y atención de la salud, asistencia social, geriátrica y vivienda que nos corresponde, como trabajadoras y trabajadores aportantes al Estado en el proceso productivo, para tener una vejez con autonomía y dignidad.

POR QUÉ MANTENEMOS HOY, VIRTUALMENTE, ¿LOS MIÉRCOLES DE LOS JUBILADOS? Nuestros miércoles constituyen un símbolo de continuidad de una larga lucha cotidiana por el derecho a una vida digna, en la edad biológica más avanzada de la vida.

El miércoles 1474 expresa, virtualmente, la persistencia durante más de 28 años, todos los miércoles sin excepción, de los reclamos y propuestas, que realizamos a los poderes del Estado, frente al Congreso Nacional. Muchos compañeros que se contaron entre sus iniciadores ya fallecieron, pero siguen transmitiéndonos la convicción y la capacidad de lucha que mantuvieron hasta el final de sus vidas. Desde la sanción de la primera ley de jubilaciones en 1904, ésta y todas las conquistas, en el orden nacional e internacional sobre la seguridad social, fueron producto de la lucha de la clase trabajadora. La primera marcha de los miércoles de los jubilados, el 11 de marzo de1992, se produjo por el avasallamiento de conquistas adquiridas y a raíz de la aplicación de políticas del poder formal estatal -en beneficio del verdadero poder económico dominante- que dieron lugar a las nefastas leyes 24241 del año 1993 y 24463 del año 1995, las cuales, con modificaciones parciales, siguen vigentes en aspectos fundamentales.

La derogación de estas leyes y el tratamiento y sanción de una nueva ley de Previsión Social, solo será posible con la unidad, movilización y lucha de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales, ya que el proyecto que hemos presentado cuatro veces en la Cámara de Diputados, por decisión política de las mayorías de turno, fue perdiendo estado parlamentario cada dos años. Proyecto de ley que volveremos a presentar, con las actualizaciones necesarias que estamos consensuando con un conjunto de organizaciones.     

Es fundamental, para el presente y futuro del sistema previsional, frenar e impedir las imposiciones de los grandes grupos económicos, tendientes a su desfinanciamiento y privatización, como ya ocurrió en 1994 con las nefastas AFJP de capitalización individual, en beneficio del capital bancario y financiero. Estas imposiciones son instrumentadas por el FMI, al servicio del poder económico mundial, para el otorgamiento y refinanciación de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. La inmensa mayoría de nuestro pueblo ya se ha manifestado por el No Pago e Investigación profunda de los responsables económicos y políticos y por lograr un verdadero Sistema Previsional Público, de Reparto, Asistido, Intergeneracional.
¡¡Aumento de Emergencia YA!! Ninguna Jubilación y Pensión por debajo de una Canasta Básica de un Adulto Mayor.
9 DE JULIO 1816-2020. A 204 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, TODAS Y CADA UNA DE LAS LUCHAS PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS RECLAMAN EL MANDATO HISTÓRICO DE UNA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

Comunicado de prensa 1473 Miércoles de los Jubilados

COMO INTEGRANTES DEL SECTOR MAS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD, PARA CUMPLIR LAS DIRECTIVAS DE ESTA NUEVA FASE CRÍTICA DE CORONAVIRUS, ES URGENTE RESOLVER UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN LAS JUBILACIONES Y PENSIONES Y UN CONTROL RIGUROSO DE LAS CONDICIONES DE VIVIENDA EN SITUACIONES DE HACINAMIENTO Y EN LOS GERIÁTRICOS.

30 de junio 2020

Las necesidades de cumplir en forma rigurosa el aislamiento en cuarentena, teniendo en cuenta que la edad promedio de fallecimientos es de alrededor de 74 años, requieren disponer de un ingreso jubilatorio y de condiciones de vivienda adecuados. Es lo fundamental de la lucha que venimos librando y que se pone de manifiesto con mayor crudeza en esta pandemia.

El haber mínimo jubilatorio de $ 16.359. de bolsillo, hasta agosto, que recibe más de la mitad de jubiladas/os y pensionadas/os solo cubre una tercera parte de la canasta básica de un adulto mayor, con más del 70% de los haberes por debajo de esas necesidades básicas.

En estas circunstancias, de necesario aislamiento en cuarentena, no hay ninguna posibilidad de complemento que no sea un aumento urgente de emergencia. Para ello están los fondos previsionales, que deben ser utilizados exclusivamente para mejorar la situación de las jubilaciones y pensiones y no para otros fines que priorizan los gobiernos de turno, ya que su origen son los salarios o ingresos diferidos durante la actividad productiva de toda la clase trabajadora, que da lugar a las contribuciones patronales y aportes del Estado.
                                                                                     
Además, ante la gravedad de la situación económica mundial y nacional, que agudiza esta pandemia, se requiere decisión política para resolver impuestos especiales y progresivos a las ganancias y patrimonios de los grandes grupos económicos y millonarios enriquecidos. A la vez, cumplir con la decisión y apoyo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, para el No pago e Investigación profunda de la ilegítima, fraudulenta e impagable deuda externa.

Comunicado de prensa 1472 Miércoles de los Jubilados


EL DECRETO 542/2020 PONE EN EVIDENCIA EL ESTADO DE VULNERABILIDAD DE JUBILADAS/OS, PENSIONADAS/OS, NO SOLO POR EL CORONAVIRUS, SINO TAMBIÉN POR LA CONTINUIDAD DEL AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS A UNA JUBILACIÓN, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS, POR LOS QUE VENIMOS LUCHANDO DURANTE DÉCADAS.


23 de Junio 2020

El Poder Ejecutivo por Decreto 542/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria hasta fin de año y continuará determinando arbitrariamente los incrementos en septiembre y diciembre. Esto representa la prolongación del ajuste sobre las jubilaciones y pensiones. Su aplicación para los trimestres de marzo y junio significó, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, un “ahorro” de $ 34.000 millones (el 0,11% del PBI) entre enero y agosto. Una pérdida del poder adquisitivo de las ya tan disminuidas jubilaciones y pensiones, que se suma a la pérdida del período macrista, en la que debemos incluir la modificación de la actualización trimestral de diciembre de 2018, reforma aprobada a pesar de las importantes movilizaciones en contra y la represión frente al Congreso Nacional.

El aumento de 6,12%, desde junio hasta agosto, es un nuevo recorte a jubiladas/os, pensionadas/o. Con este aumento arbitrario, el haber mínimo jubilatorio que recibe más del 50% es de $ 16.359.- de bolsillo, para una Canasta Básica de un Adulto Mayor, elaborada en abril por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA de $ 45.020.- que no la alcanzan a cubrir el 70% de las jubilaciones y pensiones. Situación por la que venimos luchando durante décadas y que la pandemia del Coronavirus pone de manifiesto con mayor crudeza, dejando ver la imposibilidad de subsistir, con autonomía y dignidad,  un sector importante de trabajadores/as, jubilados/as luego de haber aportado una parte de su salario o ingreso durante toda la vida laboral.
 
Las jubilaciones y pensiones no son subsidios, son el producto de los aportes diferidos sobre los salarios o ingresos de los trabajadores activos, las contribuciones patronales y los aportes estatales a un fondo previsional del Estado para, luego de cumplimentar los requisitos legales de la edad y 30 o más años de aportes, recibir un haber jubilatorio que sea sustituto del salario o ingreso para vivir dignamente en esta etapa de la vida. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos de la Previsión Social tienen su origen en los aportes mencionados y su destino es la cobertura de las Jubilaciones y Pensiones.

Existen temas que los poderes del Estado necesitan abordar, analizar y determinar los caminos para su implementación:
- Como primera medida se requiere un aumento de emergencia para que el haber mínimo cubra una Canasta Básica del Adulto Mayor y su proporcionalidad en las escalas jubilatorias, que fueron establecidas legalmente.
- Los fondos deben provenir de la aplicación de los existentes, como corresponde, impidiendo su utilización para otros fines ajenos a su origen y destino, como ha venido ocurriendo durante décadas y que se agudizó durante los últimos cinco años.
- Incorporar una parte de impuestos especiales y progresivos a las grandes ganancias de los grupos económicos dominantes y a las millonarias fortunas individuales de quienes se enriquecieron, con la complicidad del poder estatal a su servicio y llevaron a nuestro pueblo a una situación de creciente pobreza e indigencia.
- Incorporar los fondos provenientes del no pago de la fraudulenta e impagable deuda externa e iniciar una investigación profunda de la inconstitucionalidad de la misma.