domingo, diciembre 26, 2021

comunicado 1550

Comunicado 1550 "Miércoles de  l@s Jubilad@s"CABA 21 diciembre 2021
UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S Y SOCIALES POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS ACORDADOS POR UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES. ESTOS PUNTOS ESTÁN CONTENIDOS EN NUESTROS TRES PROYECTOS DE LEYES: "LEY DEPREVISIÓN SOCIAL", "LEY DE NORMALIZACION DEL INSSJYP-(PAMI)" Y "LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS"
                                   
50º CONGRESO ORDINARIO Realizamos el sábado 18 de diciembre en la sede de FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la R. A.) nuestro 50º Congreso Ordinario. Participaron delegados de las organizaciones del país, dando lugar a un debate democrático y enriquecedor hasta arribar a las resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad.
En este marco, una vez constituidas la presidencia y comisiones del Congreso, se pusieron a consideración y se aprobaron la Memoria y el Balance presentados.La Comisión de Resoluciones puso a consideración las propuestas presentadas por los delegados que fueron aprobadas en general y debatidas individualmente para su enriquecimiento en sus fundamentos y aplicación. Con el informe presentado por la Comisión Electoral se eligieron los miembros del Secretariado Nacional que, durante dos años, tendrán la responsabilidad de llevar adelante las resoluciones de este Congreso, así como debatir y resolver las tareas en defensa de los derechos de jubilad@s y pensionad@s en esta etapa tan compleja para el campo popular.
Culminó el 50° Congreso con la lectura de saludos y adhesiones y la presencia con sus mensajes, del Defensor de la Tercera Edad de CABA, Eugenio Semino, y de destacad@s compañer@s con quienes compartimos las luchas. 
EL CONGRESO SESIONÓ INVOCANDO LA CONSIGNA "LA LUCHA CONTINÚA"
ALGUNAS RESOLUCIONES:
* LOGRAR EL TRATAMIENTO de los tres proyectos de ley que volveremos a presentar en la Cámara de Diputados de la Nación, por haber perdido estado parlamentario en las sucesivas presentaciones. *LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO- la lucha por un verdadero aumento de emergencia del haber jubilatorio en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la actualización según la ley de cada caso (nacional, provincial, municipal) para que no haya ninguna jubilación y pensión por debajo de la Canasta Básica de un Adulto Mayor. La jubilación debe ser el  real sustituto del salario y se debe calcular aplicando el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.La dirección y administración de los fondos previsionales tiene que ser ejercida por representantes de trabajador@s activ@s, jubilad@s y con representación del Estado.*FIN DE LA INTERVENCIÓN, NORMALIZACIÓN DE NUESTRA OBRA SOCIAL INSSJP(PAMI). Los delegad@s expresaron las dificultades de cada lugar respecto a la atención de la salud y quedó muy claro que la misma es un bien común que debe llegar a todos. La Salud Pública debe ser política de Estado y bajo ningún concepto un comercio privado para la obtención de grandes ganancias.
Nuestro INSSJP (PAMI), como lo manifestaron todos los delegados, no llega a cumplir ni siquiera con lo fundamental de su función: la Prestación Asistencial Médica Integral.
El único camino es que se debata junto a los trabajadores del Instituto, organizaciones de jubilados, gremiales y sindicales, nuestro proyecto de Normalización del INSSJP (PAMI). VIVIENDAS EN COMODATO: es un deber indeclinable de la Nación, las Provincias y los Municipios entregar viviendas en comodato a jubilad@s y pensionad@s en situación de riesgo habitacional.
Transcribimos una resolución de efectividad inmediataVI) El miércoles 29 de diciembre realizaremos nuestro histórico Brindis con Pan y Agua.
PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS, LA LUCHA CONTINÚA HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

comunicado 1549

Comunicado 1549 "Miércoles de  l@s Jubilad@s"CABA 14 diciembre 2021
PARA IMPEDIR EL DESFINANCIAMIENTO Y LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL, QUE EL FMI IMPULSA INTERNACIONALMENTE, INTENSIFIQUEMOS LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS CONTENIDOS EN NUESTROS TRES PROYECTOS DE LEYES DONDE SE ESTABLECE QUE LOS FONDOS PREVISIONALES Y DEL INSSJP-PAMI- DEBEN SER DIRIGIDOS Y ADMINISTRADOS POR REPRESENTANTES DE TRABAJADOR@S ACTIV@S Y JUBILAD@S CON PARTICIPACIÒN DEL ESTADO. 

            Nuestra Mesa Coordinadora, con 53 años de lucha conteniendo los 30 años en los "Miércoles de los Jubilados" frente al Congreso, expresamos nuestro reclamo, con propuestas concretas, para que la Jubilación Mínima cubra la Canasta Básica de una Persona Mayor, y aumento proporcional en todas las escalas.
En lo inmediato, es urgente un aumento de emergencia, para adecuar el haber mínimo actual de $ 28.189,32 de bolsillo a la canasta básica de una persona mayor de $ 75.505.-y proporcional en todas las escalas, y, sobre esa base, la aplicación de su actualización vigente, en marzo.
La jubilación no es una dádiva ni un subsidio, debe ser el real sustituto del salario de l@s trabajad@res en actividad, en igual cargo, tarea o función: 82% móvil.
RATIFICAMOS LA DECISIÒN MAYORITARIA DE NUESTRO PUEBLO POR EL NO PAGO E INVESTIGACIÒN DE LA ILEGÌTIMA, ILEGAL, FRAUDULENTA, "ODIOSA" IMPAGABLE DEUDA EXTERNA, CON AJUSTES Y REFORMAS LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA.

Con este objetivo, participamos activamente de la convocatoria de numerosas organizaciones en todo el país y en la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo el 11/12/2021 con un documento consensuado que en sus consideraciones plantea.... "No al pacto del gobierno con el FMI"..."de la mano del pacto con el Fondo se viene un nuevo ajuste económico y fiscal sobre las espaldas de las mayorías populares"...
En una Argentina, con 43,8% de pobreza, de los cuales 8,8% en indigencia, porcentajes que contienen, el 64,9% de niños hasta 17 años en pobreza, y14,7% en indigencia (UCA), donde más de la mitad de jubilad@s necesitarían 3 haberes mínimos para cubrir la canasta básica, a la que no acceden más del 70% de los 7 millones de jubilad@s y pensionad@s nacionales, los 6 empresarios más ricos de Argentina crecieron sus ganancias en pandemia, y sus patrimonios suman 19.000 millones de dólares. (FORBES Argentina)
LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES LUCHADORAS INCLAUDICABLES POR LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA, ENFRENTANDO LOS ACUERDOS CON EL FMI AL SERVICIO DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÒMICOS Y POLÌTICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, ES EL CAMINO PARA LOGRAR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÙBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, POR LA DIGNIDAD DE LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S.                                                                                                    ¡¡LA LUCHA CONTINÙA!

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

comunicado 1547

Comunicado 1547 "Miércoles de  l@s Jubilad@s"CABA 30 noviembre 2021
EL INCREMENTO DEL 12,11% EN DICIEMBRE SOBRE LOS HABERES JUBILATORIOS VIGENTES, QUE HAN ACUMULADO, DURANTE DÈCADAS, UNA PÈRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO, POR LAS POLÌTICAS APLICADAS, CONFIRMA UNA SITUACIÒN QUE CADA VEZ NOS DEGRADA MÀS EN LO ECONÒMICO Y SOCIAL.  EL HABER MÌNIMO JUBILATORIO DE $ 28.189,32 DE BOLSILLO HASTA MARZO 2022 Y MÀS DEL 70% DE LA TOTALIDAD DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S POR DEBAJO DE UNA CANASTA BASICA DE UNA PERSONA MAYOR, DE $ 75.505.- EN OCTUBRE, ES UNA REALIDAD QUE EXIGE AL PODER POLÌTICO LA RESPONSABILIDAD DE DEBATIR Y RESOLVER, CON LA PARTICIPACIÒN ACTIVA DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADOR€S ACTIV@S Y JUBILAD@S, UN URGENTE AUMENTO DE EMERGENCIA PARA QUE LA JUBILACIÒN MÌNIMA CUBRA LA CANASTA BÀSICA DE UNA PERSONA MAYOR Y RECOMPOSICIÒN PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS. 
Los acuerdos que se vienen negociando con el FMI para el pago de la deuda externa, agudizarán aún más la situación, con los ajustes sobre salarios, jubilaciones y servicios sociales, que se vienen aplicando parcialmente, y las reformas reaccionarias laboral, previsional y tributaria. 
Es la política del FMI, al servicio de los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista, que vienen aplicando a nivel internacional, conducente, en lo referente a jubilaciones y pensiones, a la privatización de los sistemas previsionales, para la apropiación de sus fondos, para el incremento de las ganancias, a través del capital bancario y financiero. La unidad y lucha de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilad@s, sociales, territoriales, de la clase trabajadora, es el único camino para lograr el "No pago e Investigación de la ilegítima, ilegal, fraudulenta, deuda externa. Fuera el FMI", y estrechamente unidos a las luchas en Nuestramèrica y en el mundo.
NORMALIZACIÒN DEL INSSJP (PAMI), FIN DE LA INTERVENCIÒN
L@s trabajador@s en actividad y los jubilad@s luchamos por nuestros derechos postergados referidos al ejercicio de conducción del INSSJP (PAMI). - Desde hace bastante tiempo en todas las Delegaciones, Sub. Delegaciones y en los efectores del INSSJP(PAMI), se siguen deteriorando los servicios en todos los niveles, en detrimento de la salud de Jubilad@s y Pensionad@s, situación que motiva enérgicos reclamos. Es una prioridad resolver los problemas que requieren urgentes medidas por quienes ejercen la Intervención, no es prioridad las inversiones anunciadas en compras de televisores y proyección de Futbol para todos, con fondos del INSSJP. 
 La intervención arbitraria de los poderes ejecutivos de turno, sin causa ni términos vigentes debe cesar, para ser dirigido como lo estableció la ley 19032 de su creación. Somos los trabajador@s activ@s y jubilad@s quienes lo financiamos desde el primer trabajo hasta el final de nuestras vidas.         
Tenemos la clara convicción, que sin nuestra presencia no hay garantías ciertas para la defensa de nuestras necesidades, las que nunca podrán ser asumidas adecuadamente por otros actores institucionales tironeados por los intereses políticos y económicos del gobierno de turno.Con este objetivo volveremos a debatir y presentar en la Cámara de Diputados de la Nación nuestro proyecto de LEY DE NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI) que por su no tratamiento por las mayorías de turno en la última década, perdió estado parlamentario cada dos años,  que en dos de sus artículos establece:        
Artículo 1- Crease el INSSJP que funcionará como persona pública no estatal, con individualidad jurídica, económica-financiera y administrativa, de acuerdo con las normas de la presente ley Artículo 14 -ADMINISTRACION DEL INSTITUTO. El gobierno y la administración del Instituto estará a cargo de un Directorio integrado por once miembros: siete directores en representación de los jubilad@s y pensionad@s, dos en representación de los trabajadores activos y dos en representación del Estado, nombrados por el Poder Ejecutivo...

PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS, LA LUCHA CONTINÙA HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS.
                                      ¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina