lunes, agosto 01, 2016

NUESTRA PROPUESTA

NUESTRA LUCHA CONTINUA
POR UNA VERDADERA E INTEGRAL REPARACION HISTORICA
 
LOS JUICIOS PREVISIONALES SE DEBEN A LA MALA LIQUIDACION DE HABERES POR PARTE DEL ESTADO A TRAVES DE ANSES
El pago de estos haberes mal liquidados da lugar a interminables juicios. Muchas sentencias favorables definitivas se produjeron luego del fallecimiento del jubilado/a. Poner fin a tal injusticia en esta etapa de nuestra vida, es parte de la lucha que venimos librando desde hace muchos años
«Reparación Histórica» sería pagar todos los juicios como lo establece la Corte Suprema de Justicia, sin esas apelaciones infundadas con objetivos dilatorios por parte de ANSES, y facilitar acciones judiciales de clase (colectivas), a quienes se hallan comprendidos en fallos que sentaron jurisprudencia, como los casos Badaro, Elliff, Sánchez y otros.
Nosotros sostenemos que en ningún caso debiera haber quita alguna como lo impone esta Ley, ni deducción del injusto impuesto a las ganancias, ya que los retroactivos son sumatorias de haberes mensuales mal liquidados durante muchos años.
También sostenemos que el financiamiento de estos pagos se debe realizar, como se vino haciendo, con partidas provenientes de Rentas Generales establecidas en el presupuesto nacional,y de ninguna manera recurriendo a la venta de acciones y los flujos de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES con el riesgo de desfinanciar el sistema.
Tampoco consideramos justo que trabajadores no registrados, desocupados y quienes no estuvieron en condición de realizar aportes jubilatorios, reciban a los 65 años un subsidio a la vejez del 80% de la ya misérrima jubilación mínima y, más aún, aumentando así 5 años la edad de la mujer para obtenerlo.
La Ley abarca, según información de la ANSES, a una tercera parte de los jubilados y pensionados actuales y no contempla la grave situación de quienes perciben el haber mínimo. Tampoco incluye a los damnificados por la renta vitalicia de las AFJP, ni la jubilación anticipada para quienes cumplen y superan los aportes previsionales legales, y ya cercanos a la edad jubilatoria no pueden obtener trabajo, habiendo proyectos de ley presentados, con amplio apoyo, y no sancionados en el Congreso Nacional.                               La Ley propone constituir una comisión para elaborar una Ley de Previsión
Social. Nosotros hace ya 6 años venimos presentando nuestro proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, que por decisión política mayoritaria de impedir su tratamiento en la Comisión de Previsión, perdió sistemáticamente estado parlamentario. Esta propuesta fue ingresada este año por cuarta vez (Exp. 3103-D-2016) y debe ser debatida en las comisiones respectivas y en las sesiones del Congreso.
Hoy es urgente resolver la situación de la mayoría de los jubilados y pensionados con un haber que no cubre la canasta básica del adulto mayor por sobre $11000; venimos reclamando un aumento de $6000 en todas las escalas, y sobre este haber aplicar la actualización de septiembre.
Todo lo que nosotros planteamos es posible resolverlo si hay decisión política de una verdadera Reparación Histórica. Para ello, junto a la utilización correcta de los fondos previsionales, deben incrementarse considerablemente con los aportes y contribuciones de alrededor del 40% de los trabajadores en relación de dependencia no registrados, «en negro», recuperando las contribuciones patronales reducidas por el menemismo y que siguen vigentes, con porcentajes de un impuesto a la renta financiera y una profunda reforma impositiva, entre otras medidas
 
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina