viernes, septiembre 07, 2018

Comunicado de Prensa 1376



Comunicado de Prensa 1376


COMO HACE MAS DE 26 AÑOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL
 

TODA NUESTRA FUERZA EN DEFENSA DE LA PREVISIÓN SOCIAL

La Ley 27.260 de “Reparación Histórica”, en su artículo 12  crea el Consejo de Sustentabilidad Previsional en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad social a efectos de elaborar un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto, para presentar a una Comisión Bicameral del Congreso Nacional. en el 2019.  

Un Consejo, designado y presidido por el Ministro de Trabajo.  El objetivo que venimos denunciando y alertando es avanzar más aún en la aplicación de los ajustes sobre las jubilaciones, pensiones y la Previsión social con los acuerdos del Gobierno con el FMI. Entre ellos, el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y recursos de ANSES, fondos que no son del Estado ni de libre disponibilidad para el gobierno de turno, sino de los trabajadores activos y jubilados con orígenes y destinos definidos legalmente. 

Hoy más que nunca, es imprescindible instalar en la Cámara de Diputados de la Nación, el debate de nuestro proyecto de nueva ley de Previsión Social, que hemos presentado nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación, por haber perdido estado parlamentario en nuestras cuatro presentaciones anteriores, por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno.

Este proyecto de ley, que acompañamos con el aval de nuestro pueblo en la CAMPAÑA NACIONAL DE UN MILLÓN DE FIRMAS PARA IMPULSAR SU TRATAMIENTO, contiene en su articulado:

1) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.                                                                                                                                                                              
 2) Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas, conforme a la historia laboral de cada trabajador.    

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.  

EN LO INMEDIATO EXIGIMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS Y SOBRE ESTA BASE APLICAR LA LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL.

La canasta básica de un adulto mayor que acaba de publicar la Defensoría de la Tercera Edad de CABA es de $ 21.127,02 considerando alimentación, vivienda, medicamentos y las necesidades básicas para la subsistencia.

Se repite, nuevamente, que el haber mínimo jubilatorio es el 40% de las necesidades básicas para una vida digna para quienes hemos aportado toda nuestra vida activa un salario o ingreso diferido al Estado, NO al Gobierno de turno, para integrar ese dinero junto a las contribuciones patronales y aportes del Estado para el pago previsional, y para recibir un sustituto del salario o ingreso, al jubilarnos.

La experiencia nos demuestra que esta situación es inherente a los planes de ajuste sobre los salarios, jubilaciones, pensiones y la seguridad social, y que la previsión social ha sido conquistada por las luchas de la clase trabajadora, y solo con el protagonismo activo de las organizaciones sindicales, de jubilados, sociales y populares, lograremos, para las actuales y futuras generaciones una jubilación digna.

En lo inmediato, un aumento de emergencia en todas las escalas, impidiendo el desfinanciamiento del sistema y ajustes previsionales impuestos por el FMI en acuerdo con el Gobierno. 

Comunicado de Prensa 1378



Comunicado de Prensa 1378


EL 70 % DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES NO CUBREN EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA DE LOS JUBILADOS DE $ 21.127 EN EL MES DE AGOSTO

¿QUE COBRAMOS EN SEPTIEMBRE?

El haber jubilatorio mínimo para quienes se jubilaron con moratoria será de $ 8.637.en cambio  para quienes aportaron 30 años y mas aportes previsionales será $8.774.(El SMVM aumento un 7%) y quienes obtuvieron la PUAM  $ 6.910.- muy por debajo de la necesidades básicas de subsistencia.                                                                                                     

EN LO INMEDIATO EXIGIMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA PARA QUE EL HABER MÍNIMO CUBRA UNA CANASTA BÁSICA Y PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS.

UNIDAD DE ACCIÓN PARA IMPEDIR EL DESFINANCIAMIENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD (FGS) Y RECURSOS DE ANSES 


El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y los recursos de ANSES, no son del Estado, ni de libre disponibilidad para el gobierno de turno, sino de los trabajadores activos y jubilados con orígenes y destinos definidos legalmente.  El Gobierno y sus acuerdos con el FMI, plantean reformas estructurales del sistema de jubilaciones, como el aumento de la edad jubilatoria, disminuir más aún la tasa de sustitución del haber jubilatorio sobre el salario o ingreso, y la fórmula de actualización de los haberes, igualar hacia abajo regímenes especiales de jubilaciones gremiales y provinciales, entre otros recortes, algunos de los cuales ya se incorporaron en recientes leyes aprobadas.

Por la aplicación de los ajustes impuestos por el FMI para generar “ahorro fiscal” el Gobierno avanza en el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la disminución de ingresos patronales y estatales al sistema previsional con sus consecuencias en la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones de jubiladas y jubilados.                                                                                                                                             
Es la política impulsada en Argentina y en el mundo por el FMI y Organismos Internacionales al servicio de los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista que tienden a la liquidación de  los sistemas previsionales públicos, de reparto, asistidos, de solidaridad intergeneracional, por el gran negocio de Bancos y financieras con sus Administradoras de Fondos de pensiones, la tan nefasta experiencia de las AFJP en nuestro país.                                                                                                                                  
El camino para impedirlo es Unidad de acción de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, populares, como lo demuestran las experiencias recientes en nuestra América que han logrado frenar esta ofensiva con unidad y solidaridad internacional.


El 20 de setiembre DÍA DEL JUBILADO conmemoramos los 114 años de la conquista de la clase trabajadora con la creación de la primer Caja de Jubilaciones para trabajadores estatales.                                                                                                                                    

Convocamos el miércoles 19 de setiembre a las 15 hs. frente al Congreso Nacional Radio abierta en los 1380 miércoles de los jubilados.                                                                      

Convocamos el Día del Jubilado, jueves 20 de setiembre a  las 15 hs. frente al Congreso Nacional para conmemorar esta jornada con lucha y con propuestas                                                                                                                          

jueves, septiembre 06, 2018

Comunicado de Prensa 1377


Comunicado de Prensa 1377   


Proponemos para la unidad de acción CINCO PUNTOS BÁSICOS, en coincidencia con los planteos históricos de las luchas de las organizaciones de jubilados y pensionados, y que además se agreguen otros puntos que correspondan a aquellos aspectos inherentes a cada lugar o región.


CINCO PUNTOS BÁSICOS:
 
 I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.   
    
 II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para administrar los regímenes nacionales de trabajadores en relación de dependencia y autónomos, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.                                                                                                                                                           
IV) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS
 
El área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña revela que la Canasta Básica de los Jubilados trepó a 21.127 pesos en el mes de agosto, sufriendo un aumento de 1.836 pesos respecto a la medición del mes de abril de este año. Se advierte que “hay más de un 70 por ciento de los jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades básicas”, por lo que se reitera el reclamo de un aumento de emergencia en los haberes, para que las jubilaciones y pensiones mínimas, que solo cubren el 40% de las necesidades de subsistencia, sean acordes a la Canasta Básica del Jubilado con el reajuste correspondiente en todas las escalas. 

EL 20 DE SEPTIEMBRE ES EL “DÍA DEL JUBILADO”    
                                          
Se lo identifica así por ser el 20 de septiembre de 1904 cuando la clase trabajadora conquistó la sanción de la primera Ley de Jubilaciones 4349 para funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado.


Llamamos a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales de trabajadores activos y jubilados, a conmemorarlo coordinando jornadas de debates, propuestas y movilización.
 
     ADHERIMOS Y CONVOCAMOS AL PARO Y MOVILIZACIÓN DE 36 HS.   
                   QUE SE ESTÁ GESTANDO