lunes, noviembre 14, 2022

comunicado de prensa 1597

Comunicado de Prensa 1597  "Miércoles de los Jubilados"   15 de noviembre  de 2022  


LA APLICACIÓN DE LA LEY 27609 DE ACTUALIZACIÓN DE LOS HABERES JUBILATORIOS PARA EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2022, ENERO Y FEBRERO 2023, SIN UN AUMENTO PREVIO DE EMERGENCIA POR LA PÉRDIDA ACUMULADA DEL PODER ADQUISITIVO, PONE EN EVIDENCIA LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y LA APLICACIÓN DE LOS AJUSTES Y CONTROLES TRIMESTRALES ACORDADOS POR EL GOBIERNO ACTUAL CON EL FMI, ORGANISMO DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS DOMINANTES DEL SISTEMA CAPITALISTA, PARA EL PAGO DE LA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA, COMO VENIMOS DENUNCIANDO. 

Con el 15,6% de aumento, el Haber Mínimo Jubilatorio de bolsillo será de $ 48.612.- más un bono de $ 10.000.- mensual para el trimestre. Un nuevo y arbitrario bono que disminuirá gradualmente hasta los $ 7.000.- para jubilaciones que alcancen la cifra de dos haberes mínimos y que no entra en el aguinaldo. Con este aumento los que perciben un poco más que el haber mínimo pierden un 14% de su poder adquisitivo. La intención es clara, quieren transformar las jubilaciones y pensiones en un subsidio a la vejez achatando la pirámide.

Los haberes jubilatorios del 85% de la totalidad de l@s trabajador@s jubilad@s y pensionad@s no cubren la Canasta Básica de una Persona Mayor, que elabora la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, de $ 151.478.- en octubre, perdiéndose así las condiciones para vivir con autonomía y dignidad en esta etapa de la vida. 

Es imprescindible un aumento de emergencia, para que no haya ninguna jubilación por debajo de la Canasta Básica de una Persona Mayor, y proporcional en todas las escalas.

CONTINUAMOS LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS CONTENIDOS EN LOS TRES PROYECTOS DE LEYES QUE VOLVEREMOS A PRESENTAR EN LA CÁMARA DE DIPUTAD@S DE LA NACIÓN POR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL Y UN SISTEMA DE SALUD Y VIVIENDA QUE NOS PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES

LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS acordados por un conjunto de organizaciones y contenidos en nuestros tres proyectos de leyes:

 1) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA .

 2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador.

 3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales,como establece la Constitución Nacional, por sus interesados que son los representantes de l@s trabajador@s activ@s, jubilad@s y la participación del Estado.

 4) Normalización del INSSJP-PAMI- Fin de la Intervención.

 El gobierno y la administración del Instituto estará a cargo de un Directorio integrado por once miembros: siete directores en representación de los jubilados y pensionados, dos en representación de los trabajadores activos y dos en representación del Estado, nombrados por el Poder 

 5) Vivienda en comodato para Jubilad@s y Pensionad@s en situación de emergencia habitacional.

CONVOCAMOS: JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 10 horas A LA MARCHA QUE REALIZAREMOS JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES DESDE ANSES CENTRAL Córdoba 720 (Córdoba y Maipú), A PAMI CENTRAL Y A PLAZA DE MAYO PARA ENTREGAR EL PETITORIO EN CASA DE GOBIERNO.

 

                                                                         

 

 

 

 

 

 

 


 



 

 

 

 

 

 


 





Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina