jueves, junio 02, 2011

LOS 1000 MIÉRCOLES DE LOS JUBILADOS Y LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES

El 8 junio se cumplirán 1000 miércoles, donde a las 13 horas en el Congreso Nacional, frente a la Cámara de Diputados, durante cerca de 20 años, nos damos cita jubilados y pensionados para plantear nuestros reclamos y organizarnos.
Nuestras principales reivindicaciones son:
    *  Cumplir con la Constitución Nacional y convenios internacionales que establece que la Seguridad Social es responsabilidad integral e irrenunciable del Estado
    *  Que el haber jubilatorio debe ser el sustituto del salario: 82% móvil del salario del trabajador activo en igual cargo, oficio o función.
    *   Ningún haber jubilatorio menor que el salario mínimo ,vital y móvil y este no menor que la canasta básica total.
    *  ANSES: la dirección y administración de los fondos de la Previsión Social debe estar a cargo de sus interesados, trabajadores activos y jubilados con participación del Estado, en un ente público no estatal con autonomía económica y financiera.
    *  Fin de la intervención al INSSJP (PAMI) para ser dirigido, como fue en su origen, por sus beneficiarios, jubilados, trabajadores activos y participación del Estado, ya que los fondos se integran con los aportes de trabajadores activos, jubilados y aportes patronales.
     *  Los fondos del ANSES, que se constituyen con aportes de trabajadores y jubilados que dan lugar a las contribuciones patronales y del Estado, tienen fines determinados, el pago regular de jubilaciones y pensiones, considerando la existencia de una deuda histórica ya que el 76% de los jubilados reciben $1190 o sea $ 40 por día para cubrir todas sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, etc. a pesar de los discursos oficiales.
La sustentabilidad del sistema jubilatorio es una decisión esencialmente política, de proyecto político.
Las grandes empresas incluidas las multinacionales que actúan en el país, que son las verdaderas beneficiadas con el crecimiento que producen los trabajadores por las demandas mundiales de nuestros productos, se ven beneficiados con la disminución de las contribuciones patronales. Este gobierno, por decreto, prorrogó para todo este año este beneficio que estableció el menemismo y sigue vigente. Las grandes empresas favorecidas también con la evasión de las contribuciones patronales de mas del 40% de lo trabajadores precarizados, en negro y los grandes beneficios impositivos, excenciones en las transacciones financiera, deducciones a la explotación inescrupulosa y destructiva en la actividad  minera, petrolera, de la tierra y otras.
El sistema es sustentable en este país que crece a altas tasas , la decisión política es asegurar la dignidad de los trabajadores activos y los jubilados, o seguimos con la desigualdad social existente, cuyas consecuencias son el enriquecimiento a los niveles más altos  histórico de los grupos dominantes del capital y  la inmensa mayoría de jubilados y pensionados en la pobreza y la indigencia.
Los 1000 miércoles de los jubilados y los trabajadores activos
La lucha por una jubilación digna con el contenido de solidaridad intergeneracional, donde los trabajadores aportan para pagar a los jubilados durante 30 o más años un salario diferido, es para también asegurar su futura jubilación.
Con las leyes vigentes, de la década menemista el haber jubilatorio es menor que la mitad del promedio dictaminado en fallos de la Corte Suprema de Justicia.
La necesaria y urgente derogación de las leyes 24241 y24463
y aprobación de una nueva ley previsional proyecto que presentamos con 13 diputados nacionales en el Congreso Nacional forma parte de de todas las revindicaciones del movimiento de trabajadores.
El 82% móvil y ningún chico con hambre son parte de la lucha por salario digno, por el pase a planta permanente de los contratados estatales , por el fin de la precarización laboral, por trabajo, salud pública, educación pública, vivienda popular para nuestro pueblo
La marcha 1000 llevadá las empresas allí donde objetivamente se desarrolla la lucha de clase, para apoyar, exigir democracia sindical
reconocimiento pleno de las comisiones internas, cuerpos de delegados y nuevos sindicatos con autonomía de direcciones sindicales comprometidas con el Gobierno con las patronales y con los partidos comprometidos con el pacto social, la claudicación, la conciliación de clases
La marcha de los 1000 miércoles de los jubilados, es de todos los trabajadores activos, jubilados, precarizados,desocupados, cuentapropistas y de los movimientos socialesy territoriales. 
La marcha 1000 será también con los Chicos del Pueblo, hijos de nuestro pueblo, para poner en el mapa de nuestro país,la situación de los sectores más vulnerables, los chicos y los jubilados.Desde Misiones al Congreso y Plaza de Mayo con el paro y movilización de la CTA del 8 de junio levantaremos las consignas:              
82% móvil para todos los jubilados
Ningún Chico con hambre,ningún pibe menos
EL HAMBRE ES UN CRIMEN


Los 1000 miércoles de los jubilados y la lucha de clases
Como integrante de la clase trabajadora, ayer parte activa en el proceso productivo y hoy como jubilados seguimos reclamando derechos que son conquistas de la clase.
A pocos días de haber conmemoradoel 1ª se Mayo , como jornada internacional de lucha de la clase obrera, seguimos protagonizando en esta etapa de la vida y con el ejemplo de los mártires de Chicago y la historia de luchas  del movimiento obrero  con convicción, que cada lucha reivindicativa sectorial es el camino para elevar la conciencia de clase para terminar con laexplotación del hombre por el hombre del sistema capitalista.
El rol de la clase trabajadora por desatarse de sus condiciones y sentar las bases de la nueva sociedad que se llevará a cabo con la autonomía y unidad de la clase.
Hoy los jubilados que ya no estamos en el proceso productivo de bienes y de acumulación de plusvalía del capital no nos resignamos al avasallanamientode los derechos de los trabajadores,y ser receptores de un haber de sobrevivencia.

Los 1000 miércoles de los jubilados y la jornada del 8 de junio
        en la construcción de una alternativa política

La profunda crisis del sistema, se exprese en todos sus componentes: económicos, sociales, políticos, culturales.
El camino que se abrió en América Latina con la revolución cubana y que hoyse amplia a los países del ALBA, nos abica  en la exigencia de confrmar una alternativa política a la fuerzas del sistema .
La etapa electoral pone de manifiesto la desideologización y el pragmatismo en el marco de la democracia burguesa. Es producto de la batalla cultural impuesta por el bloque de poder dominante en la instalación de los partidos y alternancias  en el Gobierno, con el objetivo de polarizar en un bipartidismo la política entre quienes disputan la capacidad de gestión del sistema imperante. El mal menor como constante camino de frenar las luchas por los cambios profundos necesarios.
La construcción de la marcha 1000 tiene la vista puesta en el proyecto estratégico de nuestra CTA: el movimiento , político, social, cultural de liberación.
Con esa estrategia, los jubilados, los Chicos del Pueblo y los trabajadores activos garanticemos este 8 de junio el paro y movilización resuelto en el Congreso de CTA en Mar dl Plata.
La marcha 1000 un paso más hacia la constituyente scial y la construcción de un movimiento de masa de contenido revolucionario para que la voluntad de nuestro pueblo pueda expresarse en Gobierno y en Poder unidos estrechamente  con Cuba socialista, Venezuela, Bolivia, Ecuador y los pueblos latinoamericanos que luchan contra el capitalismo con proyecto socialista en las condiciones concretas de cada país.

   

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina