lunes, junio 11, 2012

MIÉRCOLES 1050 DE LOS JUBILADOS-ABRAZO AL CONGRESO-

El 23 de mayo miércoles 1050 de los jubilados frente al Congreso fuimos acompañados por un amplio conjunto de organizaciones sociales, sindicales  y políticas.
Entre otros se encontraban: José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital Federal, Alejandro Garzón, secretario gremial de ATE Nacional, representantes y los Secretarios Adjuntos,Julio Masera y Pablo Spataro  de la CTA Capital y representantes de CTA Nacional, Carlos Oroz Secretario General de ADEMYS(sindicato docente), integrantes de ATE INDEC, MINERIA y otras reparticiones,  la Junta Interna del  Hospital Francés Nacionalizado en PAMIl, importante presencia de los trabajadores portuarios del movimiento ESTIBADORES DE PIE, dirigentes del Sindicato Bancario CTA, CONADUH Historica, Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Movimiento Territorial de Liberación (MTL),Comision de Jubilados ATE, FETRAJUB, Agrupación Social “8 de febrero”, Vilma Ripoll, Elia Espen (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), integrantes del Secretariado Nacional de nuestra mesa,  los Diputados Nacionales Víctor de Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y la Diputada de CABA María América González y Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Y por supuesto los  Centros de Jubilados.
Marcos Wolman, Secretario General de nuestra  Mesa, inicio el acto explicando el significado y los objetivos, saludando en primer lugar a las compañeras y compañeros jubilados que estan todos los miercoles, luego leyó las muchas adhesiones comenzando con la que  mandó desde México el Secretario General de la CTA Pablo Micheli, otorgando la palabra a muchos de los presentes. No fueron  discursos formales sino expresiones llenas de fuertes reclamos y compromiso con mucha emoción.
María América González, diputada CABA, histórica luchadora por los derechos de los jubilados: “... Por la fuerza de los que no se resignan, jubilados y pensionados de la República Argentina siempre junto con ustedes presente...”.
Víctor de Gennaro diputado nacional  “Yo simplemente quiero ratificar que hemos sido paridos por estas marchas de los jubilados, ahí está el cura Luis (Sánchez) que siempre nos alentó a Dios rogando y con el mazo dando,... estamos acá para agradecerles que sean los que han logrado encarar la lucha de la resistencia digna”.
Graciela Iturraspe, diputada nacional y secretaria de la Comisión de Previsión Social de la Cámara.
“La verdad que este día de la marcha 1050 , en este día lluvioso, frío, gris, es impresionante la cantidad de compañeros y compañeras que le han puesto el pecho a esta pelea... En este proyecto, que tengo el privilegio de representar en esta Cámara, proponemos el 82% móvil por cargo y función, es decir, que el haber jubilatorio vuelva a tener un carácter sustitutivo del salario, .... El proyecto legislativo delinea que el haber mínimo no debe ser inferior al  Salario Mínimo, Vital y Móvil...Pero lo más importante es que lo que tenemos que reconstruir es la conducción por lo que planteamos el  Instituto de Previsión Social ente público no estatal, dirigido y administrado por   trabajadores en actividad,jubilados, con participación del Estado... Esta lucha se va a ganar acá afuera, en la calle”.
Eugenio Semino, defensor de los derechos de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y de Iberoamérica: “ un jubilado puede estar contento con 1639 pesos, le hablan de porcentajes pero no de la comida que se puede comprar, hace 10 años había un 17% de jubilados que cobraba la mínima, mientras que en la actualidad es el 80% de los jubilados los que perciben el haber mínimo.  Necesitamos que la justicia se haga hoy, que todos los trabajadores se vean en el futuro como jubilados para que no exista el trabajo en negro, la prebenda y el subsidio sino el trabajo digno...”
Se  concretó la segunda entrega de firmas que en total son más de 140000  la  diputada  Iturraspe al recibirlas  indica que al llegar a las 200000 en un acto las ingresaremos por Mesa de entradas para que las reciba el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados”
Elías Moure: presidente de FETRAJUB "...Con la fuerza de los que no se resignan sigamos para adelante”.
 Luis Sánchez, ante la escucha atenta de los compañeros y compañeras, el padre Luis, como se lo conoce familiarmente, agregó: “Yo milité mucho tiempo y no estoy arrepentido en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y ahí luchábamos por un Socialismo original y latinoamericano. Ahí estuve con el compañero Carlitos Mugica que el 11 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de su muerte. Con él renovamos el compromiso de no quedarnos quietos hasta que venga un mundo nuevo pero para eso tenemos que ser nosotros hombres nuevos”.
Antes de finalizar, el Padre Luis, compartió una cita de la Misa Campesina nicaragüense del Movimiento Sandinista de Liberación Nacional: “Tú eres el Dios de los pobres, el Dios humilde y sencillo, el Dios que lucha en las calles, el Dios del rostro curtido’. Como siempre les digo: a Dios rogando y con el mazo dando y pensando que vamos a seguir luchando que no vamos a bajar los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos a seguir luchando por salir de este modelo capitalista de la explotación del hombre por el hombre. Entonces digo nada más esto que dijo un día Ernesto: seguimos luchando hasta la victoria siempre!”.Acompañado por un seminarista,
Julio Masera, secretario general adjunto de la CTA Capital: “De ustedes aprendimos que nuestros sueños nunca van a ir a parar al altar del posibilismo, vamos a seguir luchando para hacerlos realidad. Luego de la exposición de otros compañeros, cierra el acto nuestro Secretario General Marcos Wolman.
Tras el camión del sonido con la voz de nuestro secretario en relaciones pública Juan Pedro Murga, mas de 1000 compañeras y compañeros abrazamos el Congreso a pura consignas, propuestas , bombos, pancartas y banderas al viento.
Concretamos el abrazo al Congreso con mucha fuerza militante y emoción y nos preparamos para continuar nuestra lucha para completar las 200.000 firmas, colocando Mesas con petitorios en todo el pais y producir un debate popular, para exigir su tratamiento en el Congreso. Un plan para llegar a las organizaciones de jubilados, sociales, territoriales y politicas para lograr la unidad amplia en torno a los objetivos de esta lucha, que es la defensa de los derechos de los jubilados actuales y futuros.