PARA CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA POST PANDEMIA, LOS FONDOS PREVISIONALES Y DEL INSSJYP(PAMI),
DEBEN SER ADMINISTRADOS Y DIRIGIDOS POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
ACTIVOS, JUBILADOS Y LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO.
16 de Julio 2020
La Pandemia de Coronavirus, en esta etapa de
crecimiento de contaminaciones y muertes, como venimos señalando, con demandas
y propuestas para quienes integramos los sectores más vulnerables, pone de
manifiesto y agudiza las condiciones de subsistencia, con haberes jubilatorios
insuficientes, el deterioro creciente en la prevención, atención y necesidades
en salud por parte del INSSJYP (PAMI) y situaciones de imposibilidad de
mantener una vivienda.
Es la realidad de cinco millones
de jubiladas/os, pensionadas/os, con haberes jubilatorios por debajo de la
Canasta Básica de un Adulto Mayor de $45.020, de los cuales, alrededor del 50%
que reciben el haber mínimo jubilatorio de $16.359 de bolsillo, solo cubren un
tercio de esa Canasta.
Las residencias
habitacionales para personas mayores, denominadas Geriátricos, son una
demostración que la vulnerabilidad ante el Covid 19 está íntimamente vinculada
a deficitarias condiciones de habitabilidad permanente en estos
establecimientos, agudizadas con la violación de protocolos para la prevención
de contagios.
Ya es habitual
recibir la información de CABA o conurbano con cantidad de infectados y
fallecidos. Según un alarmante informe, un tercio de los fallecidos en el
AMBA, son habitantes y trabajadores en geriátricos.
En internación geriátrica hay 150 mil camas,
en 3800 lugares habilitados, con más de mil que son clandestinos. En los
habilitados, al no ser aplicados los protocolos en tiempo y forma, y sin los
controles que corresponden a las autoridades ministeriales gubernamentales,
PAMI y Obras Sociales, solo se visualizan cuando el contagio es grande de
residentes y trabajadores, con fallecimientos. Los clandestinos no se sabe
dónde están, el servicio socio sanitario se entera cuando ocurre una
tragedia.
El INSSJP(PAMI), que brinda servicios, con
cobertura de costos, en geriátricos de alojamiento y atención especializada a
personas afiliadas, con distintos niveles de deterioro, que requieran cuidados
personales y especializados que no puedan ser brindados por el grupo familiar,
tiene la corresponsabilidad del control, con auditorías permanentes de estos
establecimientos. Para ello se requiere una participación activa de quienes lo
financiamos y utilizamos, poniendo fin a la Intervención permanente, sin causa
y sin límite, y su normalización.
El INSSJP(PAMI), es la Obra Social más
grande de Latinoamérica, cuyos fondos provienen de los aportes de
trabajadores activos y jubilados, creada como una entidad pública no estatal,
con autonomía económica, financiera y administrativa, con un Consejo Directivo
de 11 miembros, elegidos en forma directa y secreta, compuesta por 7
representantes de los trabajadores jubilados, por zonas geográficas, 2 de
los trabajadores activos y 2 del Estado, como consta en el Articulo (14) de
nuestro proyecto de ley de Normalización del INSSJP(PAMI)
Como integrantes de la clase trabajadora, no
somos pasivos, y llamamos a las organizaciones gremiales, sindicales, de
jubilados, sociales, territoriales. a la unidad por los CINCO PUNTOS BASICOS
que sintetizan los proyectos de Nueva ley de Previsión Social, Normalización
del INSSJYP (PAMI), y Vivienda en Comodato para Jubilados y Pensionados.
El desfinanciamiento de los fondos
previsionales por la disminución de las contribuciones patronales, de los
aportes del Estado, y los aportes de trabajadores por el incremento de la
desocupación, precarización, trabajo no registrado, es el camino a la
privatización, que imponen nacional e internacionalmente los grandes grupos
económicos dominantes del sistema capitalista, a través del FMI, en la
renegociación de la ilegítima, fraudulenta e impagable deuda externa.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y
los fondos previsionales no son fondos a disposición de los gobiernos de turno,
como lo utilizan. Son fondos provenientes de los aportes diferidos de salarios
e ingresos, que tienen un origen y destino definido al mantenimiento del poder
adquisitivo de los haberes jubilatorios actuales y futuros.
Para ello en nuestros proyectos de ley de
Previsión Social planteamos cumplir con la Constitución Nacional, y para ello,
que la dirección y administración de los fondos previsionales, sean dirigidos y
administrados por representantes de trabajadores activos, de trabajadores
jubilados y participación del Estado.
HASTA HACER REALIDAD UN
VERDADERO SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO,
INTERGENERACIONAL, PARA UNA VIDA DIGNA EN LA ETAPA
JUBILATORIA.
¡¡LA
LUCHA CONTINÚA, GOBIERNE QUIEN
GOBIERNE!!
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