CABA 20 de Julio 2021
LAS JUBILACIONES Y PENSIONES NO SON SUBSIDIOS A LA VEJEZ QUE SE
RESUELVEN CON BONOS Y ACTUALIZACIONES COYUNTURALES. SON EL PRODUCTO DE LOS
APORTES SALARIALES O INGRESOS DIFERIDOS, ESTABLECIDOS POR LEY, DURANTE TREINTA,
CUARENTA Y MAS AÑOS PARA OBTENER UN SUSTITUTO DEL SALARIO O INGRESO EN
ESTA ETAPA DE LA VIDA QUE PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.
Los haberes jubilatorios, altamente
depreciados, por la pérdida acumulada del poder adquisitivo durante décadas,
continúan perdiendo ante la inflación de manera constante en el gobierno
anterior y en el actual. En 2018 y 2019 se depreciaron el 19,5% y en 2020 el
8,5%. -
LA REALIDAD: Para el trimestre junio,
julio y agosto, con el 12,12 % de incremento establecido, la jubilación mínima
asciende a $ 23.064.- ($ 22.372,08 de bolsillo), la Pensión Universal para el
Adulto Mayor (PUAM) a $ 18.451,20.- (17.897,66 de bolsillo). Teniendo presente
que la Canasta Básica del Adulto Mayor, que actualiza semestralmente la
Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en abril ya era de $64.039.-,
el haber mínimo solo alcanza para cubrir el 35% de las necesidades mínimas. Lo
reciben más de la mitad de jubilad@s y no es solamente un problema de las
mínimas, ya que más del 70 % de la totalidad de los haberes, se encuentran por
debajo de esta Canasta.
La resolución de otorgar un bono de $5000.- ($167 por día) en el mes de agosto, por única vez, a quienes reciben hasta $ 46,128.- equivalente a dos haberes mínimos jubilatorios, para compensar lo "perdido ante la inflación", es continuar con paliativos altisonantes. Las políticas de ajuste y reformas regresivas laboral y previsional impuestas por el FMI, tienden a convertir la jubilación en un "subsidio a la vejez" y, como venimos alertando, tienden a la privatización del sistema previsional, como las ya conocidas y nefastas AFJP menemistas.
ES NECESARIO Y URGENTE UN AUMENTO DE
EMERGENCIA A PARTIR DE UN HABER MÌNIMO DE $ 64.039.- Y PROPORCIONAL EN TODAS
LAS ESCALAS, PREVIO A LOS NUEVOS PORCENTAJES DE ACTUALIZACIÓN.
FONDOS HAY: Los fondos de la Previsión
Social provienen de los aportes de trabajador@s, aportes patronales y
estatales. Se deben incrementar, entre otras medidas, terminando con el flagelo
creciente del trabajo no registrado, poniendo fin a la disminución de las
contribuciones patronales vigentes desde la década del 90, restableciendo los
aportes estatales, produciendo una profunda reforma tributaria, con impuestos
especiales permanentes a las extraordinarias ganancias de los grandes grupos
económicos, que se siguen enriqueciendo en plena pandemia, y con el "No
pago e investigación profunda de la deuda externa" para que los
responsables políticos y apropiadores de la ilegítima, fraudulenta,
"odiosa" deuda se hagan cargo judicialmente y no seguir pagando
con más ajustes sobre salarios, jubilaciones, hambre y miseria de nuestro
pueblo.
La Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES) tiene a su cargo la administración de las prestaciones
Previsionales y servicios nacionales de la Seguridad Social en la República
Argentina. Por lo que sostenemos que es imprescindible tomar las medidas
necesarias para que los subsidios y asignaciones de fondos a los servicios de la
seguridad social que así lo requieran, sean con recursos del Tesoro Nacional.
Los fondos previsionales y el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad, deben ser dirigidos y administrados por
representantes de trabajador@s activ@s y jubilad@s, con participación del estado.
No son fondos de libre disponibilidad de los gobiernos de turno, como
viene ocurriendo, y deben ser utilizados exclusivamente para mantener un
sistema previsional con jubilaciones y pensiones que garanticen una vida
digna.
Seguimos luchando y convocando a mayor unidad
por nuestro proyecto de Ley Previsional (Ver Blog) del que extraemos 3
conceptos fundamentales:
1o) Jubilación mínima no inferior a la Canasta
Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad
de CABA.
2o) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo
oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada
trabajador con recomposición de todas las escalas.
3o) Creación del Instituto
Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos
previsionales, por representantes de trabajador@s activ@s, de jubilad@s y
participación del estado.
EL SISTEMA
PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL ES UNA CONQUISTA
DE LA UNIDAD Y LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S,
SOCIALES, CON CONTENIDOS CLASISTAS Y ANTIBUROCRÁTICOS . TAMBIÉN ES EL CAMINO
PARA DEFENDER Y CONQUISTAR NUEVOS DERECHOS PREVISIONALES PARA LAS PRESENTES Y
FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S DE LA CLASE TRABAJADORA, COMO LO ESTABLECE
NUESTRO PROYECTO DE NUEVA LEY PREVISIONAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario